jueves, 24 de marzo de 2011

Maria Elena en un 24 de Marzo


"A los familiares de las sandías"





Cuando era niño, en la querida Escuela Estatal Pública, (Laica, Popular y Gratuita) Dr. Wenseslao Escalante, durante los recreos, nos cantaba desde los parlantes del patio, la genial Maria Elena, cosas que decían mas o menos así:

"Vamos a ver como es
el Reino del revés...
Me dijeron que en el Reino del revés,
nada el pájaro y vuela el pez.
Que un ladrón es policía y otro juez,
y si miras no los ves.
Vamos a ver....

(seguramente muchos lectores lo recordarán mas textualmente que yo)

Aquellos niños jugábamos con textos así como fondo musical de nuestro entretenimiento. Nos estaban advirtiendo la verdad, con canciones como esta, o con Manuelita o El Mono Liso, o con La Vaca Estudiosa nos estaban diciendo que el Norte se preparaba para asaltar a Nuestramérica. Y que no era algo nuevo, sino la continuidad de lo que había empezado en 1492. Que los cipayos nuestros, para obtener su ventajita, estaban tratando de entregar cada país al imperio. Y lo que nacía en la inocencia de aquellos juegos, era la resistencia.
Crecimos y fuimos estudiantes, obreros, desocupados, comerciantes, cuentapropistas, advertidos desde la infancia que rebotaba en nuestra cabeza con la voz de aquella mujer.

Dicen algunos que es inútil preguntarse por lo que no fue. Sin embargo a mi me resulta imprescindible:
¿Que hubiera sido Argentina sin aquella resistencia?
¿Hasta donde hubiera llegado el robo, la entrega, el despojo, la exclusión?
¿Cuánto dolor y miseria más hubiéramos padecido?
Si con 30000 desaparecidos y un total que se calcula en 3000 000 de presos, torturados, exiliados lograron hacerse de muchas empresas Públicas y Estatales y buena parte de nuestros recursos
¿Hubiera sencillamente existido hoy nuestro país?
Sinceramente creo que no.
Seríamos una estrella más en cualquiera de las dos banderas. La del paño azul que las tiene en un círculo o la que las tiene en hileras.
Las víctimas hubiéramos sido todos y no una parte.
En el fondo de cada pregunta hay otra y es ¿Qué hubiera sido de nosotros sin las canciones de Maria Elena?

Pero habría otra víctima, que sigue resucitando de a pedazos en los estrados judiciales: la Verdad. Tan simple y pura como suele ser, a pesar de los esfuerzos que siguen haciendo los poderes para ensuciarla.

Seguimos siendo el único pueblo que está juzgando a sus dictadores y represores. (Pronto nos acompañarán los hermanos brasileros y ya estan haciendo lo suyo los uruguayos)
Con problemas, con errores, con dificultades, pero lo seguimos haciendo.
Hay quienes se preguntan ¿Cuándo termina esto? Algunos lo hacen con inocencia, con buena voluntad. Pero para los que lo hacen maliciosamente mi respuesta, desde acá, es que somos cada vez más los que sabemos que todavia falta mucho y que tal vez ese tiempo supere nuestras vidas y la de los que deben ser juzgados, pero que aún así, ese no debe ser el final.
Esto se termina solo con la verdad completa, para que no se vuelvan a escribir historias tergiversadas y no habrá ni final ni justicia, hasta desenmascarar con pruebas a los cipayos que ya están cayendo, a sus jefes radicados en el norte del mundo, sentados en sillones del Pentágono, la CIA, el FMI, el Banco Mundial, el Club de París y otras asociaciones ilícitas. Hasta que se desenmascaren los gobiernos europeos, que "compraron" por precios ridículos parte de nuestro patrimonio, y hasta que no quede claro para el mundo que las fiestas de los países del norte se pagaron con sangre latinoamericana.

Hoy es 24 de Marzo, tengo mas que una cosa triste que rememorar. Sin embargo estoy bastante animado y las geniales canciones infantiles de Maria Elena siguen resonando en mi cabeza.

¡Como quisiera, querida amiga, que estuvieras aquí para poder decirte que con tu genial ayuda estamos a mitad de camino de enderezar el mundo que vos conociste al revés!