Mostrando entradas con la etiqueta 24 de marzo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 24 de marzo. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de marzo de 2012

Otro 24 (o el robo de las sandías)


Estamos en Marzo y otro 24 se aproxima. Es una fecha que nos toca a todos de alguna manera. Personalmente se me suman muchas cosas en ese día que trato de ignorar, pero no puedo.
Un 24 de Marzo (del 77) nacía el hijo de un desaparecido del que con el tiempo me haría cargo y hoy mi hija llama hermano. El mismo 24 de Marzo me llegaría el llamado a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio y (erróneamente) decidí no desertar, para terminar pasando en una celda blanca el peor año y medio de mi vida. De cómo salí de allí hay otra historia, pero no todos salimos.
Otro 24 de Marzo (del ochenta y pico) fallecía mi padre. Un infarto, poco después del nacimiento sin vida de mi primer sobrino.
¡Por fin íbamos a tener una alegría y sufrimos dos nuevas desgracias!

Por supuesto que el 24 que todos conmemoramos es el del 76, cuando una junta militar derrocó un gobierno constitucional para constituirse en la peor dictadura que nuestro país recuerde. Los medios por estos días abundarán en información que la mayoría conocemos. Y seguramente se ocuparán de dejar en claro todo el camino recorrido y lo mucho que los argentinos avanzamos en relación a otros pueblos en este tema. Es cierto, pero también es necesario decir cuanto falta y cómo apura el tiempo.
Es inevitable la comparación con España, donde lejos de juzgarse los crímenes de su dictadura, se castiga al único juez que se atrevió a intentarlo.
Yo quiero insistir en un concepto y es que somos los pueblos y no la justicia de cada país ni sus gobiernos, los que hacemos los juicios verdaderos. Cuando de verdad juzga el pueblo, no hay vuelta atrás. Por eso me preocupa Chile, por eso me preocupa Colombia, por eso me preocupa México y para que negarlo... España también. El ya olvidado plebiscito uruguayo sobre la "ley de caducidad" merece un análisis aparte.
Estoy convencido que los argentinos juzgamos y nuestro veredicto todavía grita en las calles y las paredes:

¡Ni olvido ni perdón!

Luego, lo que los jueces decidan, es otro tema, sé que podrían actuar mejor, sé que podrían actuar más rápido, se que sobrevive cierto grado de complicidad, pero nada logrará revertir lo que para Juan Pueblo es una decisión tomada. También se que es por eso que los poderes no tienen mas remedio que actuar, aunque más de un juez preferiría no juzgar. También se que nos estamos poniendo viejos, y hay que pasar la posta a la generación que viene, para que el pueblo que viene siga consiente de que no hay vuelta atrás.

Ahora bien, el paso fundamental todavía no fue dado. Se trata de entender de qué se trató todo aquello. El Plan Cóndor recién empieza a ser desvelado. Ya nadie discute la participación de la CIA, el Pentágono y el gobierno de Estados Unidos en nuestras dictaduras. Las de toda América Latina y cuya participación se extendió en varios casos a los siguientes gobiernos democráticos. Y tímidamente empiezan a aparecer "compromisos" de distintos gobiernos europeos con nuestras dictaduras. Francia, Inglaterra y España ya aparecen comprometidas en testimonios no muy difundidos aún.
Es necesario entender que para que en Nuestramérica pueda instaurarse el actual sistema económcio sin amenazas socialistas, era necesaria la fuerza. Nunca se quedarían con nuestras riquezas los países del norte, si no eran diesmadas aquellas juventudes de las distintas izquierdas. El enemigo corría el riesgo de unirlas a todas en una sola fuerza que resultaría invencible.

Pero nos vencieron, separándonos, matándonos, torturándonos, exiliándonos... nos vencieron.

Su objetivo era, claramente, robar. Que es ni mas ni menos, que lo que siguen haciendo con sus multinacionales que se han quedado con todas las que eran nuestras empresas públicas.
YPF, aguas, radiodifusión, trenes, bancos, por dar unos pocos ejemplos. Miles y miles de millones de dólares o euros parten diariamente de Argentina y de toda América Latina con destino a sus arcas europeas y yanquis.
Ese fue su objetivo original y como buenos vencedores, lo obtuvieron.

Por eso digo en un artículo anterior, que hasta el último grano de arroz consumido con desgano por una rubia puritana y vegetariana en Europa, está manchado de sangre sudaca.
La avidez de los estados del norte y sus multinacionales, hace que con lo poco que hemos recuperado, ya no les alcance para coimear a sus pueblos como hicieron hasta hace muy poco, con un supuesto "estado de bienestar" que nunca fue otra cosa que la coima que acallaba las conciencias de los pueblos del norte que se creían buenos y solidarios refugiando algún que otro exiliado. O mucho peor, organizando las grandes festicholas de "Live for Africa" y cosas similares.

Hemos logrado mucho, pero falta mucho. Hay que dar el paso de saber que todo fue un simple "asalto a mano armada" y es necesario dejar en claro el monto del robo, la responsabiolidad de los ladrones y la complicidad de sus inconcientes beneficiarios, que en su ignorancia se creen en posición de indignarse.

¿Allá nos vemos?

jueves, 24 de marzo de 2011

Maria Elena en un 24 de Marzo


"A los familiares de las sandías"





Cuando era niño, en la querida Escuela Estatal Pública, (Laica, Popular y Gratuita) Dr. Wenseslao Escalante, durante los recreos, nos cantaba desde los parlantes del patio, la genial Maria Elena, cosas que decían mas o menos así:

"Vamos a ver como es
el Reino del revés...
Me dijeron que en el Reino del revés,
nada el pájaro y vuela el pez.
Que un ladrón es policía y otro juez,
y si miras no los ves.
Vamos a ver....

(seguramente muchos lectores lo recordarán mas textualmente que yo)

Aquellos niños jugábamos con textos así como fondo musical de nuestro entretenimiento. Nos estaban advirtiendo la verdad, con canciones como esta, o con Manuelita o El Mono Liso, o con La Vaca Estudiosa nos estaban diciendo que el Norte se preparaba para asaltar a Nuestramérica. Y que no era algo nuevo, sino la continuidad de lo que había empezado en 1492. Que los cipayos nuestros, para obtener su ventajita, estaban tratando de entregar cada país al imperio. Y lo que nacía en la inocencia de aquellos juegos, era la resistencia.
Crecimos y fuimos estudiantes, obreros, desocupados, comerciantes, cuentapropistas, advertidos desde la infancia que rebotaba en nuestra cabeza con la voz de aquella mujer.

Dicen algunos que es inútil preguntarse por lo que no fue. Sin embargo a mi me resulta imprescindible:
¿Que hubiera sido Argentina sin aquella resistencia?
¿Hasta donde hubiera llegado el robo, la entrega, el despojo, la exclusión?
¿Cuánto dolor y miseria más hubiéramos padecido?
Si con 30000 desaparecidos y un total que se calcula en 3000 000 de presos, torturados, exiliados lograron hacerse de muchas empresas Públicas y Estatales y buena parte de nuestros recursos
¿Hubiera sencillamente existido hoy nuestro país?
Sinceramente creo que no.
Seríamos una estrella más en cualquiera de las dos banderas. La del paño azul que las tiene en un círculo o la que las tiene en hileras.
Las víctimas hubiéramos sido todos y no una parte.
En el fondo de cada pregunta hay otra y es ¿Qué hubiera sido de nosotros sin las canciones de Maria Elena?

Pero habría otra víctima, que sigue resucitando de a pedazos en los estrados judiciales: la Verdad. Tan simple y pura como suele ser, a pesar de los esfuerzos que siguen haciendo los poderes para ensuciarla.

Seguimos siendo el único pueblo que está juzgando a sus dictadores y represores. (Pronto nos acompañarán los hermanos brasileros y ya estan haciendo lo suyo los uruguayos)
Con problemas, con errores, con dificultades, pero lo seguimos haciendo.
Hay quienes se preguntan ¿Cuándo termina esto? Algunos lo hacen con inocencia, con buena voluntad. Pero para los que lo hacen maliciosamente mi respuesta, desde acá, es que somos cada vez más los que sabemos que todavia falta mucho y que tal vez ese tiempo supere nuestras vidas y la de los que deben ser juzgados, pero que aún así, ese no debe ser el final.
Esto se termina solo con la verdad completa, para que no se vuelvan a escribir historias tergiversadas y no habrá ni final ni justicia, hasta desenmascarar con pruebas a los cipayos que ya están cayendo, a sus jefes radicados en el norte del mundo, sentados en sillones del Pentágono, la CIA, el FMI, el Banco Mundial, el Club de París y otras asociaciones ilícitas. Hasta que se desenmascaren los gobiernos europeos, que "compraron" por precios ridículos parte de nuestro patrimonio, y hasta que no quede claro para el mundo que las fiestas de los países del norte se pagaron con sangre latinoamericana.

Hoy es 24 de Marzo, tengo mas que una cosa triste que rememorar. Sin embargo estoy bastante animado y las geniales canciones infantiles de Maria Elena siguen resonando en mi cabeza.

¡Como quisiera, querida amiga, que estuvieras aquí para poder decirte que con tu genial ayuda estamos a mitad de camino de enderezar el mundo que vos conociste al revés!