martes, 31 de mayo de 2011

Resentimiento, dignidad y frutillas

Hace mucho, por el año 84, me tocó trabajar en un grupo de investigación. El tema era la clonación vegetal. En aquel tiempo hablábamos de micro-propagación.
Había que elegir especies que tengan cultivo habitual, para poder comparar resultados y viabilidades. Además, como por entonces no estaban extendidos los cultivos in vitro (Argentina estaba haciendo la punta tecnológica, junto a Japón, Cuba y Alemania) era necesario encontrar situaciones comparables de idénticos cultivos por métodos tradicionales en otros países, para poder comparar la rentabilidad de dicho cultivo con otro similar en otro lugar, con técnicas tradicionales.
Elegimos frutilla, dado que muy cerca de Santa Fe, está la ciudad de Coronda donde este cultivo es tradicional.
Buscando una situación comparable, encontramos que en España, hay un pueblo llamado Alhaurín (Jardín de Alá en árabe) en los alrededores de Málaga, donde se cultiva frutillas mas o menos en condiciones similares a las de Coronda, provincia de Santa Fe.
Así fue que intentamos que todos nuestros cálculos, (costos de la propagación, implantación, cosecha y comercialización) se compararan primero entre los métodos tradicionales con los resultados in vitro y luego las rentabildades de éstos resultados con las de Alaurín en España.

La comparación resultó imposible:
-Por un lado nuestro frutillero criollo debía rentar o comprar una porción de terreno, comprar los plantines micro-propagados in vitro, contratar mano de obra de tres tipos, una circunstancial para las cosechas, otra estable para las labores permanentes y la profesional de ingenieros que hicieran el seguimiento de la producción. Además de un sin número de insumos de cultivo, transporte, etc, etc, etc. Para cada una de estas inversiones era el único responsable jurídico y corría con todos los riesgos y en cada caso (compras y contrataciones) debía pagar impuestos de tres tipos: municipales, provinciales y nacionales.

-Por otro lado el frutillero español, solo debía expresar su voluntad de destinar esa parcela al cultivo de frutillas, todo lo demás corría por cuenta y riesgo del estado Español y poco a poco, si la cosa prosperaba, le serían descontados los costos de la rentabilidad obtenida hasta dejarlo a cargo al propietario o arrendatario de la parcela. Si por el contrario, todo salía mal, la pérdida era del estado y no del "frutillero".

La primer incoherencia de nuestra pretendida comparación apareció al notar que lo que el productor criollo obtenía después de tanto esfuerzo, era el derecho de salir al mercado internacional a competir con el mundo en "igualdad de condiciones" según el tan mentando neo-liberalismo de esta economía globalizada.
Evidentemente "igualdad de condiciones" es una frase con muy distinto significado en Argentina que en España.
Sin embargo quisimos averiguar todo sobre ese genial sistema español de producción que tantas garantías podía ofrecer y otra vez caímos en la trampa de creer que había mucho que aprender en Europa. Trampa en la que venimos cayendo los latinoamericanos desde Sarmiento por lo menos.

Mas que sorpresa, hubo indignación al comprobar que en realidad no era el estado español (es decir todos sus contribuyentes) los que ponían en riesgo nada al perder este dinero mal invertido, sino que eran subsidios que el Banco Mundial, ponía a disposicion de la produccion primaria en los países industrializados, donde estas producciones habían perdido rentabilidad.

¿Y la "división internacional del trabajo"?¿Y el "consenso" de Washington?

No es que quiera adjudicarles ningún valor positivo a estos acuerdos internacionales de consecuencias nefastas para la América Latina. Pero ¡Para nuestro lado si que funcionaban! y si algún país se atrevía a violarlos saltaban los estrados internacionales en todo el mundo....
Dejemos por ahora la "justicia internacional" de lado, porque en el capitalismo todo es un producto que se puede comprar y la justicia cabe en la regla. De otro modo sería inexplicable que a lo largo y ancho de todo el planeta las poblaciones carcelarias carezcan casi por completo de gente rica.

La pregunta fundamental fue ¿De donde provienen los fondos del BM para subsidiar a los ricos violando las leyes internacionales?
La respuesta, previsible por otra parte, fue que los intereses que por deudas pagábamos los pueblos empobrecidos, servían a ese fin.

Es decir:
Nuestro frutillero criollo, al pagar impuestos por cada operación de su inversión estaba cargando las arcas de nuestro estado empobrecido, para que éste las descargue en el pago de "deudas", que terminan financiando a un pueblo injustamente enriquecido.
¿Se entiende la idea?
Cuando el frutillero de Santa Fe invierte, paga su inversión, más la del frutillero español, para que ambos puedan salir a competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones.

Insisto, para indignarse, es necesario tener dignidad y no puedo encontrar argumentos para sostener la dignidad de los mantenidos.

Resentirse, es otra cosa:
Eso es lo que sintió el productor frutillero corondino que participaba de esta investigación cuando se enteró de todo lo investigado.
¿Se lo puede culpar por ese resentimiento?

jueves, 26 de mayo de 2011

La democracia, la trampa y la creatividad

Si las democracias fueran tales, las elecciones verdaderamente importantes serian las legislativas. Se supone que las democracias de hoy son representativas y es en los congresos, legislaturas y consejalías de cada país, estado, provincia o municipio, donde trabajan nuestros representantes.
Según dice la mas pura teoría, al ejecutivo no le queda ninguna actividad que no sea poner en práctica las decisiones del poder legislativo. Es decir, nosotros, el pueblo, a través de nuestros representantes le damos las órdenes al ejecutivo, y él (presidente, gobernador, intendente, alcalde o lo que sea) no tiene mas deber que cumplirlas. Caso contrario, el legislativo correspondiente (según la mayoría de las constituciones) tiene no solo la posibilidad, sino el deber de removerlo y convocar otra elección, ya que no se puede burlar el mandato de Juan Pueblo, el verdadero soberano. No se rian, pero desde el punto de vista teórico, así es.

Claro que las democracias no funcionan como tales, claro que la teoría no es mas que solo eso, claro que mientras exista capitalismo (y peor aún en su formato neo liberal) solo manda el que paga y si son varios los que lo hacen manda más el que paga más.
¡Pero esta verdad se ha vuelto una perogrullada que ya ni vale la pena que sea discutida!

Lo que si vale la pena, es preguntarnos cómo salimos de la trampa.

Por un lado debemos estar concientes de que todas las representatividades están rotas. Por otro lado, basta recordar lo que pasó en cada país latinoamericano durante los 70, cuando el desgaste de las mismas terminó avalando aquello que la CIA, el FMI, el BM y las multinacionales europeas (con participación de sus respectivos gobiernos) estaban esperando e impulsando.
Es decir, cualquiera sea la cosa que se haga, de ninguna manera, debemos allanar el camino a nuevas dictaduras (a las que también hemos llegado por medio del voto -Menem, Fujimori, Piñeira, etc-), porque solo estaríamos dándole otra vez la oportunidad...
Las dictaduras nuestras, crearon el ambiente apropiado, para que se instale el peor de los sistemas económicos conocidos hasta hoy y el norte les "soltó la mano" cuando la suma de las rentabilidades de las multinacionales y los intereses de las deudas, garantizaba el tan buscado esquema donde el sur pobre, mantiene al norte rico. Una ecuación que debimos prever revisando la historia y leyendo a Marx.

No creo que debamos esperar que en Europa nazca una semilla que nos ilumine ningún futuro, porque nunca tuvieron nuestra experiencia y muy por el contrario fueron beneficiarios de todos nuestros tropiezos históricos desde la conquista, la piratería inglesa, el tratado Roca-Runsiman (o como quiera que se escriba ese apellido de la barbarie) el "consenso" de Washignton, las dictaduras cívico militares, sólo por mencionar algunos.

Así es que estamos en la necesidad de ser creativos y tengo fe en eso.
Hemos demostrado creatividad con holgura, nuestra sola supervivencia la demuestra.

Para eso hay que romper las ataduras conservadoras en cuestiones cotidianas.
No volver a permitir que algo resulte avalado solo porque "así se hace en Europa" (vieja zoncera argentina) y dejar de preguntarse ¿Donde se hizo esto ya y con que resultado? son maneras simples de empezar a pensar de otra manera.
Que algo funcione bien en el norte del mundo no significa nada para nosotros, porque somos muy distintos a ellos, tal vez más de lo que queremos atrevernos a imaginar y si algo ya se hizo en otro lugar y funcionó bien ¡Me alegro por ellos! sean quienes fueran. Pero si el lugar es otro, la gente es otra y las circunstancias son otras, entonces ¿De qué sirve la comparación?

¡A crear! ¡A crear! ¡A crear que el mundo sigue!

lunes, 23 de mayo de 2011

La dignidad


Aquello que se considera digno, es lo que tiene derechos asignados por su acción y condición. La dignidad es similar a la entereza, la solidez y la nobleza. Por ejemplo a un material le da dignidad su nobleza, pureza y resistencia. Una barra de hierro puro, un tablón sólido extraído de un tronco. Es decir, algo que no está hecho con nada que no sea con sigo mismo. Todo madera del mismo tronco o hierro de la misma mina.
Mas allá de si eso es bueno o no, mas allá del valor que puede tener o no lo digno, sólo la pérdida de esa integridad, quita a algo su dignidad.

Concretamente:
Para poder indignarse, es necesario ser digno, ya que la indignación es la pérdida de la dignidad. No se trata claro, de una pérdida voluntaria, sino de un despojo. Entonces, uno está IN-DIGNADO, porque le fue quitado algo de su noble material de origen.

Esa península occidental de Asia que llamamos Europa, carece de dignidad desde su origen. En principio porque nunca estuvo claro que dato o razón geográfica la convierte en continente. Y en cuanto a su identidad cultural, está claro que aún cada uno de sus países (todos menores y más superpoblados que cualquier provincia argentina o estado brasileño) se componen por varias culturas, cada una con su idioma, convicciones y creencias, que además nunca dejaron de odiarse entre si y tienen un largo historial de guerras fraticidas.
Por otra parte, sus millones de jóvenes desocupados, evidentemente han sido despojados de parte de lo que ellos consideraban propio, sin embargo, llamarse a si mismos indignados, me parece cuanto menos una pedantería.

Los jóvenes españoles, portugueses, italianos, franceses y otros que hoy "toman las calles" (las comillas son porque para entender lo que es tomar las calles, deberían haber estado en la Argentina de diciembre del 2001, -en aquella situación, chicos como éstos, se hubieran escondido llorando al grito de ¡Mamááá, mamááá!-) fueron realmente despojados de cosas que sólo ellos consideran sus derechos naturales.
-Cambiar el auto todos los años
-Salir de copas y de putas tres veces por semana
-Consumir a precios ridículos alimentos y ropa proveniente de todo el mundo
-Trabajar solo en aquello que disfrutan
-Viajar un par de veces por año a otros continentes (a veces continentes verdaderos)
Es decir, perdieron "la fiestita" que los países latinoamericanos venimos financiando al menos desde la crisis de los setenta, para lo cual apoyaron sin dudas a nuestras dictaduras.
Lo que Europa esta perdiendo, no es la dignidad que nunca tuvo, sino la vida subsidiada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras asociaciones ilícitas.

¿Que dignidad tiene alguien que se niega a limpiar los baños, servir las mesas o trabajar en la recolección de residuos porque para eso están los sudacas y los marrocos?
¿Cual es la dignidad de origen de los pueblos que habitan un pseudo continente construido sobre las masacres y robos a los pueblos originarios de África y América?
¿Cuál es la dignidad de quienes mandan a robar al hermano bobo (USA) el combustible que ellos consumen?

Insisto: para indignarse, hay que tener dignidad, ya que no se puede perder aquello que no se tiene.

Les advierto desde aquí y con la voluntad de que el futuro los agarre precavidos, que esto no es mas que una fiebre que pasará pronto, porque si creen que "castigando al PSOE" con el voto están recuperando algo, están dando prueba de que todo esta perdido. No se olviden, que hace nada mas que unos meses estaban creyendo empezar a salir de la crisis y hoy están como están.

Después de pasada esta fiebre, seguramente sobrevendrá otra. Para entonces espero que sepan elegir una actitud mas digna. Una que hasta los pueblos pobres del sur del mundo podamos apoyar sin que la risa interrumpa nuestro pensamiento.

miércoles, 6 de abril de 2011

Watermelon


Watermelon, o "melón de agua", le dicen a la sandía los que hablan la lengua de la barbarie.


En mi ciudad, Santa Fe (Argentina) hace un tiempo que se viene hablando de limitar el consumo de agua y hasta se ha encarado una especie de plan de concientización sobre el uso responsable. Todos aquellos que tienen cierta conciencia ambiental, incluso han apoyado de distintas maneras esta campaña. Esto no estaría mal si esta ciudad estuviera montada a la cordillera, o en la patagonia o en el altiplano. Sin embargo, se trata de la ciudad que se implanta en la desembocadura del río Salado en el sistema medio del Paraná. Esto significa que por nuestras orillas transcurren a diario un caudal de 17300 metros cúbicos por segundo y otro de unos 5600.
Sumados, representan unas 100 veces mas agua dulce que la que requiere toda la humanidad a diario para higienizarse, beber y cocinar. Sería necesario sumar casi todos los ríos europeos para igualar este caudal.
Es decir, limitar el consumo de agua a un santafesino, equivale a pedirle a un egipcio que no toque ni un solo grano de arena de sus desiertos.
En esta campaña, en realidad se intenta esconder otra cosa.
Durante mas de una década, la potabilización del agua de la ciudad, estuvo concesionada a una empresa europea que, como es de esperar, no respetó los contratos, no hizo las inversiones correspondientes y simplemente se limitó a facturar por el servicio hasta que las instalaciones resultaron obsoletas e insuficientes. De hecho hasta se indemnizó a una empresa francesa para rescindirle el contrato (bajo apercibimiento del nunca suficientemente bien ponderado Club de París -una verdadera asociación ilícita, que no cuenta ni con acta fundacional-) y así poder reestatizar el servicio. Obviamente, de no haber pasado por su etapa privada, al menos algunas de esas inversiones se hubieran realizado, y la campaña que da origen a este articulo sería innecesaria.
Pero hay un dato que me molesta sobremanera y es que para hacerlo se asegura que los santafesinos consumimos mas del doble del agua que se consume en los llamados "países desarrollados" y si usted, señor lector tiene a bien hacer clic sobre la imagen y observa detenidamente el mapa de la ilustracion de esta nota (extraido de un informe hecho a pedido de la OMS) notará que los países señalados con rojo, los de mayor consumo, son algunos de los que menos agua dulce disponen. Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Italia, deberían sumar casi todos sus ríos (con la sola exepción del missisipi) para disponer de un recurso como el que disponemos nosotros y sin embargo consumen un 50% más de agua, medida en metros cúbicos por habitante por año. Esto ya no se trata de una falta de conciencia de estos pueblos, sino de un verdadero acto de prepotente impunidad como los de las bancas internacionales. Indudablemente son necesarios los robos que aquí llamamos deuda externa, para que se subsidie semejante consumo en lugares donde no existe el recurso.
Mientras tanto a los santafesinos si nos toca una responsabilidad en este tema y es la de velar por la calidad del recurso, pero haríamos bien en hacer ciertas averiguaciones antes de acatar y apoyar campañas con las que el estado pretende seguir el camino de las empresas europeas que deterioraron todos nuestros servicios.

jueves, 24 de marzo de 2011

Maria Elena en un 24 de Marzo


"A los familiares de las sandías"





Cuando era niño, en la querida Escuela Estatal Pública, (Laica, Popular y Gratuita) Dr. Wenseslao Escalante, durante los recreos, nos cantaba desde los parlantes del patio, la genial Maria Elena, cosas que decían mas o menos así:

"Vamos a ver como es
el Reino del revés...
Me dijeron que en el Reino del revés,
nada el pájaro y vuela el pez.
Que un ladrón es policía y otro juez,
y si miras no los ves.
Vamos a ver....

(seguramente muchos lectores lo recordarán mas textualmente que yo)

Aquellos niños jugábamos con textos así como fondo musical de nuestro entretenimiento. Nos estaban advirtiendo la verdad, con canciones como esta, o con Manuelita o El Mono Liso, o con La Vaca Estudiosa nos estaban diciendo que el Norte se preparaba para asaltar a Nuestramérica. Y que no era algo nuevo, sino la continuidad de lo que había empezado en 1492. Que los cipayos nuestros, para obtener su ventajita, estaban tratando de entregar cada país al imperio. Y lo que nacía en la inocencia de aquellos juegos, era la resistencia.
Crecimos y fuimos estudiantes, obreros, desocupados, comerciantes, cuentapropistas, advertidos desde la infancia que rebotaba en nuestra cabeza con la voz de aquella mujer.

Dicen algunos que es inútil preguntarse por lo que no fue. Sin embargo a mi me resulta imprescindible:
¿Que hubiera sido Argentina sin aquella resistencia?
¿Hasta donde hubiera llegado el robo, la entrega, el despojo, la exclusión?
¿Cuánto dolor y miseria más hubiéramos padecido?
Si con 30000 desaparecidos y un total que se calcula en 3000 000 de presos, torturados, exiliados lograron hacerse de muchas empresas Públicas y Estatales y buena parte de nuestros recursos
¿Hubiera sencillamente existido hoy nuestro país?
Sinceramente creo que no.
Seríamos una estrella más en cualquiera de las dos banderas. La del paño azul que las tiene en un círculo o la que las tiene en hileras.
Las víctimas hubiéramos sido todos y no una parte.
En el fondo de cada pregunta hay otra y es ¿Qué hubiera sido de nosotros sin las canciones de Maria Elena?

Pero habría otra víctima, que sigue resucitando de a pedazos en los estrados judiciales: la Verdad. Tan simple y pura como suele ser, a pesar de los esfuerzos que siguen haciendo los poderes para ensuciarla.

Seguimos siendo el único pueblo que está juzgando a sus dictadores y represores. (Pronto nos acompañarán los hermanos brasileros y ya estan haciendo lo suyo los uruguayos)
Con problemas, con errores, con dificultades, pero lo seguimos haciendo.
Hay quienes se preguntan ¿Cuándo termina esto? Algunos lo hacen con inocencia, con buena voluntad. Pero para los que lo hacen maliciosamente mi respuesta, desde acá, es que somos cada vez más los que sabemos que todavia falta mucho y que tal vez ese tiempo supere nuestras vidas y la de los que deben ser juzgados, pero que aún así, ese no debe ser el final.
Esto se termina solo con la verdad completa, para que no se vuelvan a escribir historias tergiversadas y no habrá ni final ni justicia, hasta desenmascarar con pruebas a los cipayos que ya están cayendo, a sus jefes radicados en el norte del mundo, sentados en sillones del Pentágono, la CIA, el FMI, el Banco Mundial, el Club de París y otras asociaciones ilícitas. Hasta que se desenmascaren los gobiernos europeos, que "compraron" por precios ridículos parte de nuestro patrimonio, y hasta que no quede claro para el mundo que las fiestas de los países del norte se pagaron con sangre latinoamericana.

Hoy es 24 de Marzo, tengo mas que una cosa triste que rememorar. Sin embargo estoy bastante animado y las geniales canciones infantiles de Maria Elena siguen resonando en mi cabeza.

¡Como quisiera, querida amiga, que estuvieras aquí para poder decirte que con tu genial ayuda estamos a mitad de camino de enderezar el mundo que vos conociste al revés!

viernes, 18 de febrero de 2011

Evolución de la esclavitud propia (o propia de la esclavitud)


El consejo de un estúpido al esclavo que todos los sudacas (y otros pueblos) llevamos dentro



Cuando hay un esclavo y un amo, el que crece, madura y entiende es el esclavo. El poderoso, solo requiere de la fuerza bruta para seguir siendo el amo. El que tiene que ser capaz, inteligente y creativo es el esclavo. De otro modo no podría sobrevivir.

Por otra parte, cuando la situación se prolonga por generaciones, el amo se convierte indefectiblemente en un maricón que no se podría bancar ni el diez por ciento de las penurias que pasa el esclavo. El personaje del dueño de la central atómica en la serie "los Simpsons" lo grafica muy bién. Así resulta patético ver al débil amo, maltratando al fuerte esclavo. Si este amo, aparte de poder y debilidad, (que para este caso no son oposiciones ya que su poder reside en el dinero que dispone y su debilidad es mental y física), desarrolló alguna inteligencia, concede al esclavo mejores lugares que los que hubieran obtenido sus padres o abuelos porque de otro modo se lo comería crudo. Así, el esclavo va progresando en su esclavitud y pasa a ser empleado y cuando llega a gerente o director y cree tener poder, se convierte en un negro de mierda, más déspota que lo que el abuelo de su amo (ahora jefe o patrón) se hubiera atrevido a ser con su abuelo. Por supuesto que descarga su despotismo contra otros como él, al que nadie más que él, considera unos negros de mierda. (Como diría el Diego cuando opinó sobre el gobierno de Obama: “No hay negro que no destiña”)

Esto genera la lucha de pobres contra pobres o esclavos contra esclavos:

El piquetero que odia al empleado que va en auto y el empleado automovilista que odia al piquetero. Claro, ninguno de los dos odia a la empresa del peaje (ahora el amo) que esclaviza a los dos que se destratan y maltratan mutuamente, mientras todos siguen pagando peaje o tributo como los ciervos de la gleba en el medioevo, al servicio de un amo maricón, incapaz de transitar esa autopista sin sufrir un ataque de asma.

Por eso advierto: cuidado con el esclavo. Pero la advertencia no es para el amo. El ya no tiene remedio ni escapatoria. Cada día somos más los que lo tenemos identificado con claridad. Mi advertencia es para el mismo esclavo, que si no tiene cuidado con el esclavo (el que lleva adentro), jamás saldrá de su esclavitud.

Valga como consejo para las maravillosas movilizaciones populares que no cesan en los paises más esclavizados del mundo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Una idea para la economía sojera

Un hongo de soja

La mitad de mi país está sembrado de soja. Esto produce todos los daños que se pueden esperar de un monocultivo cualquiera, más un montón de daños sociales a las pequeñas economías regionales y tradicionales, más otro montón sobre la salud de muchas poblaciones afectadas.
Ni siquiera pretendo entrar en el tema de la transgénesis de los cultivos de diseño, porque ese es otro y muy interesante tema.
Solo quiero proponer una solución absurda a una realidad absurda.

Mas del 80% de la soja que cultivamos los argentinos tiene como destino convertirse en forraje de los cerdos que se crían en China. Esta estupidez me da pie para proponer otra que tal vez no lo sea tanto.

Señor sojero: ¡Venda Chanchos!

No crea que son pocas las ventajas.
El kilo de cerdo terminado vale unas 100 veces más que el kilo de granos de soja. Por otra parte y dado que los chanchos caminan, usted se puede ahorrar la cosecha: con solo abrir la tranquera de su campo ellos solitos irán en busca del grano maduro. Dado que se requieren muchos kilos de grano para criar cada kilo de chancho, gastará muchísimo menos en transporte. Además la diferencia entre los kilos de cerdo producidos y los kilos de granos consumidos, quedará en su campo, convertido en rico abono de estiércol que las duras patitas de los animalitos habrán mezclado con la tierra y el barbecho del cultivo anterior, abaratando y mejorando la futura siembra, que seguramente requerirá mucho menos fertilizante del que usted compra a las multinacionales y entre otras bellezas contamina nuestras napas y ríos.
Es decir, usted trabajará menos todavía, invertirá la mitad y venderá por un valor ¡100 veces superior al actual!
Piénselo
Todo un país se lo agradecerá

(Tal vez hasta me deje libre unos metritos cuadrados para plantar un poco de sandía, así no tengo que seguir publicando fotos de las sojas -por gentileza "del zequi"- que no me gustan)