Mostrando entradas con la etiqueta avergonzados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta avergonzados. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de marzo de 2012

Buscando adentro de la genialidad de un genio

Una capacidad que han demostrado muchos genios es la de decir muchas cosas en pocas palabras. Esto hace que adentro de un pequeño texto, a veces una sola frase, se pueda encontrar mucho más que en cátedras completas.
América Latina ha sido muy generosa con el mundo, en muchos aspectos, pero tal vez el más destacado sea la pródiga creación literaria en las plumas de muchos nombres que recorrieron el mundo. Todos ellos, desde Girondo a Cortazar, desde Amado a Borges y miles mas, nos regalaron a todos textos que se pueden releer indefinidamente toda la vida y siempre encontrar nuevas realidades que antes no descubrimos.
Uno de ellos cada vez mas universal e indiscutible es el uruguayo Galeano.
Hace como una década o más soltó aquello de que "para que cada ser humano pueda vivir como un europeo promedio serían necesarios 5 o 6 planetas como éste"
Después vinieron muchos investigadores de economía, ambiente, sociología, geografías varias y otras yerbas a corroborarlo y hubo un período de discusión sobre la cifra. Algunos sostuvieron que alcanzaría con 4 y otros llegaron a la necesidad de 8. Lo que ninguno pudo desmentir fue la veracidad de la frase del genio.

¿Pero que hay adentro de la frase sin ser dicho explícitamente?

Hace poco tuve una discusión con una amiga madrileña sobre el concepto neo-maltusiano de que en el mundo sobra gente. La sola idea de gente sobrando me repugna, sin embargo no pude entenderme con mi amiga y ella quedó convencida que esa era mi afirmación.
Este artículo pretende aclarar mi postura sobre el tema.

Galeano afirmó que el planeta no alcanzaba si cada terrícola pretendía vivir como un europeo promedio y eso significa muchas cosas.
En primer lugar es un juicio sobre el modo de vida que nos "vende" el sistema y Europa compró, compra y a la vista de los acontecimientos sigue comprando. Este no es un juicio digamos... elogioso sobre la conducta , la cultura y la conciencia del europeo promedio.
En segundo lugar, la verdad es que nunca hubo ni 4, ni 5, ni 6 planetas tierra. Hay solo éste, y en él vivimos todos. Los europeos promedio, los africanos promedio, los asiaticos promedio y los latinoamericanos promedio.
Claro que la frase de Galeano se refería al modo de vida de los europeos y a la realidad de que no hay mas que un solo planeta y a la posibilidad de que todos encontremos mejores maneras de vivir para todos.

Sin embargo a pesar de una década o más de estudio sobre el tema y de la admiración que mucho europeo le profesa al genio uruguayo, nadie en Europa pretende "bajarse del caballo". Ni los indignados, que lo que en realidad pretenden es seguir con su ampuloso modo de vida.

Otra cosa que hay adentro de esa frase, como consecuencia de que la verdad es que existe un solo planeta Tierra, es que el modo de vivir europeo, requiere de grandes producciones a bajos costos. Eso genera pobreza en el resto del mundo, donde producimos lo que ellos consumen. Y la pobreza en este sistema es la exclusión del mismo.

Es decir:
El modo de vida del europeo promedio es lo que hasta hoy ha generado sobrantes humanos en el mundo.

La verdad, insisto, la sola idea de gente que sobra me repugna. Pero eso es lo que han hecho hasta hoy los habitantes de ese pequeño lugar que va desde Lisbóa hasta Moscú y desde Londres a Sicilia. Y dadas como están las cosas y si no hacemos nada para cambiar este sistema y puesto a elegir quien puede o no sobrar, prefiero que sobren europeos y yanquis que no latioamericanos y africanos. Creo que por ese camino vamos...

Si las cuadradas e inconcientes cabezas movilizadas por la indignación en Europa y Estados Unidos lo entienden a tiempo deberían ponerse al frente de un verdadero movimiento revolucionario mundial que nos lleve a un socialismo futuro y eso empieza por ser consiente de lo que cada uno de ellos generó con su "modo de vida" según la genialidad de Galeano.
Y ese movimiento debería empezar por un grupo de "Avergonzados", para poder ser respetados por los pueblos del mundo, incluso por aquellos que fuimos su sobrante.

sábado, 19 de noviembre de 2011

...y para cuándo LOS AVERGONZADOS?



A ver, pongamos las cosas en términos históricos.
Es posible relacionar los grandes hechos de la historia de una manera distinta a la que nos enseñaron en la escuela.

Por ejemplo:

¿Se puede imaginar el Renacimiento sin la conquista de América? ¿De dónde iban a salir las inversiones para el desarrollo de tanta obra?
¿Se puede imaginar la revolución industrial sin las materias primas de África, la India y América Latina? ¿Como se iban a multiplicar a niveles industriales las producciones que con el esquema anterior y lo poco que producía Europa eran inevitablemente artesanales?

Concretamente:
¿Se puede imaginar Europa sin la destrucción de por lo menos dos continentes y medio?

Todo en el norte del mundo esta construido sobre la miseria, la pobreza, la enfermedad y la muerte en el sur. Inclusive lo que en Europa llamaron el estado de bienestar y yo prefiero llamar "la fiestita"

El proseso histórico al que refiero, no es un hecho del pasado.
Las muertes por intoxicaciones en el entorno del área sojera argentina demuestran su continuidad.
La presencia de los bancos y las multinacionales de servicios que tributan en Europa para bienestar del pueblo europeo y aspiran literalmente nuestros esfuerzos, demuestran su continuidad.
Afganistán, Irán, Irak, Libia y el provecho que los pueblos del norte sacan del combustible barato que la OTAN roba a mano armada y al precio de la muerte de cientos de miles de familias completas, demuestran su continuidad.

Sin embargo, un grupo de habitantes de ese norte, siente derecho a indignarse. A pesar de que su vida (aún siendo menos buena que la de sus padres y abuelos) sigue subsidiada por las muertes africanas.
Lo sepa o no, todo lo que un habitante del norte disfruta, está manchado de sangre africana, latina o asiática. Que no lo sepa, no lo hace inocente, solo habla de su falta de conciencia.
Los indignados tendrían que evaluar cuánto les conviene su indignación. Es probable que un día, un gobierno les muestre la verdad y deban cambiar su propuesta. En realidad creo que es lo que está empezando a pasar.

Por eso a mi (humildemente) me parece que les conviene empezar ahora, cuando todavía faltan décadas para que toda la verdad sea dicha:

Propongo el lanzamiento de un movimiento de "Los Avergonzados". Estos actuarían como soporte moral de los indignados y de los ocupas yankis. Poco a poco deberían darles las herramientas históricas y morales para que comprendan que hasta el último grano de arroz consumido con desgano por esa rubia puritana y vegetariana está construido con sangre de los pueblos a los que sometieron durante siglos para "vivir dignamente".
Si este movimiento tiene éxito, por primera vez en la historia, el pueblo europeo será un pueblo consiente, pedirá disculpas a los pueblos del mundo por los daños ocasionados y mientras sufren la inevitable pobreza de quienes viven en un territorio pobre y superpoblado, podremos ir armando estrategias conjuntas para reordenar este mundo que con tanto empeño destruyeron para su propia satisfacción.
Mientras algo así no ocurra, no esperen que nazcan movimientos de apoyo a los indignados en los pueblos de América Latina (bolivianos, paraguayos, uruguayos, peruanos, brasileños, venezolanos, ecuatorianos, argentinos y otros) que a duras penas estamos recuperando algo de dignidad.

En nuestro continente puede haber cosas parecidas a eso en Chile, México y Colombia que todavía no acompañan al resto de los pueblos del sur. Pero es inevitable que pronto lo hagan.
Así que acá nos quedaremos reconstruyendo lo que podamos de todo lo que destruyó la derecha neo liberal, a la espera del nacimiento de:

"LOS AVERGONZADOS"


La espera no será inútil, será la confirmación de que fuimos una vanguardia, por allá por el 2001, cuando la verguenza cundió y estalló por estos lares y el "deme dos", empezó a convertirse en "tomá uno" en algunas asambleas barriales donde algunos "indignados nuestros" confirmaban cuánto peor estaban otros. No todo pudo cambiar, no todos pudimos cambiar, pero algunos si y eso ya es algo... seguimos empezando.
Tambien será la confirmación de que existen vanguardias y por eso nunca terminó ninguna histoira, a pesar de las ilusiones de un tal Fukuyama (nunca se supo si japonés o neoyorquino)

PD: En estas elecciones, España demostrará al mundo el éxito de Franco. Muy a pesar de quienes allí se suponen de izquierda y de quienes sufrimos las dictaduras latinoamericanas. A ellos (los electores españoles) les dedicaré el artículo próximo.