domingo, 1 de julio de 2012

Lo que tienen de brutos...

"Yo soy del 30,
 yo soy del 30"

Cantaba Tita Merello para dar cuenta que había crecido en la miseria...






 
Todos hemos leído y escuchado acerca de esa crisis. Sobre todo a partir del 2008 se volvió un tema recurrente, porque algunas características se parecen mucho a la crisis que se vive hoy.
Tambien sabemos, hemos escuchado y leído sobre el golpe del 30, en Argentina. Y otros golpes de estado en América Latina alrededor de la misma fecha. Con lo cual, la pobre Tita, se crió en la miseria y con la hostilidad y la violencia características de una dictadura, sin garantias constitucionales ni derechos de ningún tipo.
Sin embargo no estoy tan seguro de que todos relacionemos estos hechos, a pesar de la coincidencia en las fechas.
El crac financiero de los 30 amenazaba la estabilidad económica del capitalismo en su centro y recurrieron (como muchas otras veces antes y después) a la riqueza de los pueblos del sur. Un conjunto de dictadores a las órdenes del imperio volvieron a dar financiamiento a un sistema que de otro modo se agotaría demasiado rápido. Y lo lograron. Nuestras dictaduras proveyeron el medio para que sus empresas se expandan por nuestros países y así la europa toda (esto incluye a Canadá y EU) resucitó, no desde sus propias cenizas sino desde nuestra riqueza.

Por otra parte, los odios internos, entre los distintos pueblos de esa península occidental del Asia, recrudecieron con la pobreza y a pesar de salir airosos en lo económico, la avidez de las multinacionales (armamento, petróleo, etc.) los utilizaron para multiplicar el contenido de sus arcas. La nueva catástrofe (mal llamada segunda guerra "mundial") dotó a las grandes empresas de tipo financiero de nueva y reluciente riqueza y de paso se sacaron de encima a mucha gente que murió o emigró a Latinoamérica.

Después de dos ciclos de acumulación, administraron tan mal que para mediados de los años 60 se avecinaba otra crisis. Esta vez se limitaron a repetir el mecanismo aprendido en los 30. Las multinacionales en este momento fueron las farmacéuticas y derrocaron el gobierno de el Dr. Ilia para reemplazarlo por la dictadura de Onganía. Esto evitó la produccion estatal de medicamentos a costos bajísimos y le abrió las puertas a los laboratorios que recaudaron lo suficiente para evitar (al menos por una década) otro crac financiero.
Pero como diría el viejo y querido chavo del 8, "lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto".
No alcanzó la riqueza propiciada con tanta muerte y tanta pobreza a costa de la salud de nuestros pueblos y para los 70, otra vez estábamos en las puertas de otra crisis del norte.
Del "Plan Cóndor" falta mucho por saber, pero en eso estamos... ya conocemos lo suficiente para entender los objetivos de los golpes de estado en la Patira Grande. Definitivamente decidieron un pequeño cambio de estrategias. Evitar las masacres fraticidas de europa y por el contrario, dormirles la conciencia con una parte del dinero robado en el sur. A esto le llamaron "estado de bienestar". En la superficie se dedicaban a auxiliar a algunos de nuestros exhiliados (a los que le sacaron todo el jugo posible) y en el fondo implantaban toda la violencia y la pobreza necesarias para que nuestras empresas públicas pasen a sus manos. Así los muertos de hambre y de bala quedaban muy lejos de la mirada del consumidor del norte que se limitaba a disfrutar una gran fiesta.

Muchos empezamos en los 70 a entender el mecanismo, tantos como para que hoy estemos cambiando de rumbo. Por ejemplo, los acuerdos Sur/Sur están haciendo que los que se caigan del mapa sean ellos. Ya que América Latina les compra y les vende mas a China, India y algunos países africanos que al norte. Así, la falta de materias primas empieza a vaciar la industria y el comenrcio y la falta de cuotas aportadas al FMI y el BM impide los subcidios y la fiesta se achica cada vez mas, y la mayoria queda afuera golpeando la puerta.

Pero como lo que el norte tiene de bruto lo tiene de bruto, no logran inventar un nuevo mecanismo y mientras se empiezan a comer entre ellos, vuelven con los golpes de estado.
En los últimos años podemos hacer esta cronologia.
Venezuela, intento fallido
Honduras, concretado
Venezuela de nuevo fallido
Ecuador, otro fallido
Bilivia, fallido
Paraguay, concretado
y ahora empieza la policía boliviana con otro intento.

Es en este contexto que nuestra "querida" CGT llama a un paro general diciendo que "va por todo", que después se limita a un paro de camioneros con algunos adherentes, expresado en una plaza muy pero muy deslucida. Este fracaso es el triunfo de nuestra madurez y me enorgullece, aunque las oligarquías proletarias dan pié para otro artículo...
Hasta ese momento.

miércoles, 6 de junio de 2012

"Dato duro"


La frase "dato duro" es una que en general no me gusta usar. Se escucha muy a menudo en boca de aquellos que desconociendo por completo la humanidad de todo lo humano, creen que todo se puede reducir a cifras. No es accidental una postura como esta, se trata de aquellos que se ven beneficiados por el tipo de esquema económico en el que todos vivimos hoy. Sin embargo hay datos duros que se difunden poco y la sandía se suele caracterizar por decir esas cosas que la mayoría no dice o no quiere escuchar. Para avalar de alguna manera todo lo dicho hasta acá (solo en las cabezas de aquellos que desacreditan la palabra sin cifras) encontré un artículo del que transcribo un segmento, que relata con cifras, solo una de las maneras en que el sur pobre mantiene la vida del norte rico. Aún hoy, crisis mediante y por mucho que se indignen los que empiezan a considerarse empobrecidos y todavía ni se imaginan cuanto mas van a empobrecer.
Al final del post, dejo el link para quienes quieran leer el artículo completo
 ................................................................................................................
Entre los "detalles" que no aparecen en los medios de comunicación estándar y que permiten explicar el porqué de las cosas está la balanza fiscal negativa del Norte con el Sur. Quiero decir, la paradoja de que el Sur empobrecido mayoritario del Planeta subvencione, cada vez más, la minoría rica del Norte. A pesar del muro de obstáculos desinformativos que erige el cártel del régimen neoliberal (desde el FMI al Banco Internacional de Pagos pasando por la Banca Mundial o el G20) para que los principales perjudicados, los cientos de millones de desposeídos en situación crítica en todo el mundo, no sepan nada, comienzan a acumularse pruebas serias de cómo se perpetúa este terrorismo económico que tiene como efectos colaterales permanentes el hambre y la emigración de capital social básico del Sur.

Una primera pregunta relevante es de cuánto estamos hablando. Según el Center for International Policy, un prestigioso think tank independiente con sede en Washington DC, los flujos de dinero ilícito que se van del Sur hacia el Norte tendría un volumen anual entre siete y ocho veces superior a toda la ayuda oficial al desarrollo. En 2008, el volumen de dinero negro que salía del Sur para engordar el Norte oscilaba entre los 859.000 millones y 1,06 billones de dólares. La ayuda oficial al desarrollo fue en 2011 de apenas 133.500 millones de dólares. Visto de otro modo, supone perder ingresos equivalentes a tres veces las remesas de dinero que los 215 millones de emigrantes en el Norte envían a casa, 372.000 millones de dólares el año pasado. Para el caso de África, el continente más empobrecido y con más personas hambrientas, entre 1970 y 2008 el Norte le habría extraído entre 854.000 millones y 1,8 billones de dólares. Con esta suma fabulosa, los africanos no sólo habrían podido cancelar su deuda externa total (de unos 250.000 millones de dólares en 2008) sino que, en el cálculo más conservador, les habrían sobrado 600.000 millones de dólares para erradicar el hambre, reducir pobreza y buscar sistemas de vida ecológicamente sostenibles con bienestar social para todos. La tendencia, por si fuera poco, es el incremento de esta rapiña: los flujos ilícitos hacia el Norte pasaron de 57.000 millones de dólares la década de los 70 a los 437 mil millones entre el 2000 y 2008. ..........................................................................................................
Hay muchas maneras en que el sur mantiene y ha mantenido al norte, en artículos anteriores me he referido a otras y en particular América Latina lo viene haciendo desde 1492. Resulta increíble que después de 500 años robando, no solo no hayan aprendido a hacer otra cosa, sino que además hayan administrado tan mal como para estar en medio de una crisis que nos amenaza a todos.
Dejo el link que prometí: http://www.argenpress.info/2012/06/terrorismo-financiero-al-alza-los.html

lunes, 14 de mayo de 2012

YPF: Argentina 51% mas a la izquierda

Un día de abril me levanté con la noticia de que Argentina había re-nacionalizado YPF. Primero fue la sorpresa y la alegría, después fui escuchando y leyendo las noticias.
En realidad el Estado Nacional había nacionalizado un 51% de las acciones de la empresa otrora estatal y hoy en manos privadas, principalmente españolas.
Cristina se ocupó de dejar en claro que no se trataba de un modelo de estatización sino que optaron por una S.A. con participación estatal. No podía ser de otra manera, en la penúltima cumbre del grupo de los 20 había dicho que "intentamos hacer un capitalismo en serio". Así pues, los señores capitalistas pueden estar tranquilos, Cristina no es Fidel y sus capitales estarán a buen resguardo en Argentina. Los que seguimos considerándonos Marxistas sabemos que aunque algunas mejoras se vean, no debemos ilusionarnos con ellas.
Marx dice (mas o menos) que un estado socialista es aquel que posee todos (repito; TODOS) los medios de producción, porque como el Estado somos todos, lo que es del estado es del pueblo. De esta manera el pueblo producirá lo que necesite.

Después vino la diversión. Me divertí mucho escuchando las voces españolas sobre este asunto. Fue muy gracioso ver al presidente de Repsol diciendo por la mañana que iban a reclamar 18000 millones de euros por la expropiación y pidiendo 10000 por la noche. Pensé que a 8000 millones cada 12 horas, en un mes lograríamos que los empresarios españoles reintegren el daño hecho a la empresa que se construyó con esfuerzo y conocimiento argentino y que llegó a ser líder del mercado mundial. La que (por la mitad) hoy recuperamos totalmente destruida y desmantelada. Otra cosa muy divertida fue ver a Rajoy diciendo que iban a recurrir al apoyo de la Unión Europea (jajajajjajjaja) ¿Que crée este señor que van a hacer? ¿Retirar de Argentina todas sus empresas? ¡Sería un gran favor el que nos harían! Lamentablemente los bancos y empresas españolas (y europeas en general) deberán ser extirpados quirurgicamente de América Latina, porque aquí están ganando el dinero que en Europa ya no pueden recaudar.

Lo que no me resultó divertido fueron los discursos y opiniones de algunos españoles de la izquierda (arduo trabajo tienen por delante con un pueblo inconsciente que extraña a Franco) Me preocupó escuchar la mentira que dicen a su pueblo sobre que esto no los afecta, porque no es una empresa española sino privada. La izquierda no se construye con mentiras y lo cierto es que Repsol Argentina aportaba un porcentaje (del 1,5 al 3% según distintas fuentes) a la recaudación del estado español. Y dada la crisis que están viviendo, esto no significa otra cosa que más recortes y mas pobreza.
Lamentablemente es así. Si no se modifica el sistema y seguimos siendo todos capitalistas y además el modelo de vida es el de consumo al estilo europeo, no hay para ustedes y para nosotros. O hay para ustedes o hay para nosotros. Y tratándose de recursos nuestros, es justo que haya para nosotros. Paralelamente no me divierte el aumento de las ofensiva de la OTAN sobre los países petroleros que invadieron, invaden e intentan invadir. Porque cuanto menos petróleo logren robar en América Latina, más robarán en medio oriente.

¿No irá siendo tiempo de que Europa se haga cargo de su pobreza? ¿De aceptar que son demasiados habitantes sobrepoblando un territorio pobre? ¿De decidirse a vivir con lo poco que pueden y dejar de estropear las vidas de los habitantes del resto del mundo?
Desde que Roma invadió Egipto (la historia suele decir que lo conquistó) hasta hoy, lo único que supieron hacer es robar y eso les está estropeando el discurso de bondad culturosa que pretenden imponer. Además hasta los habitantes de hijo estúpido (Estados Unidos) que mandan a robar para ustedes empiezan a entender el papel que jugaron en su historia. Como respuesta a su pregunta de ¿Por qué nos odian? poco a poco van comprendiendo que los odian por asesinos y ladrones y que la mitad de lo matado y robado lo usan los europeos.
Ya se que alguien va a pensar que confundo pueblos con gobiernos y no pienso recurrir al fundamento simplista de que a los gobiernos los eligen los pueblos. Pero esos gobiernos, hasta hace muy poco, coimearon a sus pueblos (les durmieron la conciencia) con un "estado de bienestar" que yo llamo "la fiestita". Es hora de que todos los pueblos asuman una actitud digna. Digna en serio. Y la fiestita se pagó con la sangre de muchos pueblos, principalmente africanos y latinoamericanos.

Pero volviendo a YPF, la Argentina y Marx pareciera que estamos un 51% más a la izquierda. Aunque estoy tentado de recordar la frase de don Ata cuando afirmó que "hay que hacer como en la taba, porque el que no da vuelta todo no da vuelta nada" y por ahora, el 51% deja la taba de costado, no es ni suerte ni culo. Es decir, creo que hay en esto un triunfo porque nuestro pueblo vive la recuperación de las empresas otrora estatales más con el corazón que con el pensamiento, pero aún estamos a mitad de un camino largo.

¿Le podremos dar un empujoncito a la taba para que de una vez por todas caiga del lado de la suerte para el sur de todos los sures?

domingo, 1 de abril de 2012

Seguridades distintas

Cuando escucho hablar de seguridad, no puedo evitar formarme una imagen:
Veo un grupo de personas abroqueladas en un lugar, detrás de unas rejas, donde guardan todas sus pertenencias y miran con desconfianza a todas las demás personas que están afuera de esa reja. Es nada mas que una imagen, pero refleja con bastante claridad, de que se habla cuando se dice "seguridad".
Por lo general es algo que se discute entre personas de clase media y media alta. Los ricos, los verdaderamente ricos, toman otra clase de precausiones que nada tienen que ver con alarmas, cerraduras y rejas. Ellos saben que lo que les pueden robar los ladronzuelos de los que otros se cuidan tanto, son cosas que pueden reponer instantáneamente.
En realidad la seguridad es un tema importante, pero me gusta pensar en ella como un concepto de sentido muy amplio:
-Una persona se siente segura cuando tiene un trabajo que le gusta y gana con él lo suficiente como para vivir dignamente.
-Cuando pertenece a un grupo social y cultural que lo contiene y del que se siente parte
-Cuando está rodeado de gente que lo aprecia y puede apreciar a esas personas
-Cuando se sabe a salvo de las consecuencias por posibles catástrofes ambientales
-Cuando sabe que respira un aire sano y bebe un agua verdaderamente potable
-Cuando existe un estado al que sabe que puede recurrir para solucionar sus problemas sin que ésto le cree otros.

En fin, la lista seria infinita pero podríamos hablar de seguridades económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas para hacer una síntesis de lo que deberíamos llamar "seguridad en sentido amplio"

Sin embargo, sólo se escucha hablar de la seguridad chiquitita y restringida que le pertenece solo a determinado grupo social, que permanentemente relama al estado que los cuide más y mejor de esa otra gente que no son más que sus conciudadanos. Habitantes de su misma ciudad. Mas parecidos que distintos a ellos mismos.

Estoy realmente tentado de "patear" ese concepto de seguridad con una frase que como diría un tocayo y amigo resultará "picante".
Yo creo que se trata de una mala manera de distribución de la riqueza. La peor sin lugar a dudas, porque pone en riesgo la vida de mucha gente. La que asalta y la que es asaltada.

Aún cuando los argentinos comprobamos que el mayor robo que se cometió en nuestro país, ocurrió en el 2001 y los ladrones fueron los bancos multinacionales que se llevaron de Argentina todos nuestros ahorros (con una ayudita del gobierno del momento que seguramente recibió su comisión) la mayoría de la clase media sigue mirando con desconfianza y se cuida de algunos pobres tipos que cobran unos centavos por robar un auto o una computadora.

Aunque a más de uno este articulo le genere urticaria, quiero sinceramente que se hagan la siguiente pregunta:

¿Cuán vulneradas deberían estar sus seguridades en sentido amplio para estar dispuesto a salir a arriesgar la vida todos los días por los pocos pesos que un reducidor le pagará por lo que roba?

Si responde con sinceridad, (Ud. señor lector) logrará ponerse en la situación de la mayoría de esos ladronzuelos y comprenderá que ellos están mucho más inseguros que usted (además de tener unos huevos del tamaño de sandías).

Creo que algo debemos hacer para que sea mas justa la distribución de la riqueza y debemos hacerlo por la seguridad en sentido amplio de todos. La de los que hoy tienen todo y la de los que no logran tener ni lo indispensable. La de los que roban y la de los que son robados. Como dice un personaje de una obra de Chejov "nunca sabremos quien es el más alto hasta que estemos todos parados en el mismo escalón". Recién entonces descubriremos quien es el delincuente... digamos profesional y el que solo roba porque no encontró otra oportunidad.
Solo se trata de un acto de la tan mentada y manoseada conciencia social.

domingo, 18 de marzo de 2012

Otro 24 (o el robo de las sandías)


Estamos en Marzo y otro 24 se aproxima. Es una fecha que nos toca a todos de alguna manera. Personalmente se me suman muchas cosas en ese día que trato de ignorar, pero no puedo.
Un 24 de Marzo (del 77) nacía el hijo de un desaparecido del que con el tiempo me haría cargo y hoy mi hija llama hermano. El mismo 24 de Marzo me llegaría el llamado a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio y (erróneamente) decidí no desertar, para terminar pasando en una celda blanca el peor año y medio de mi vida. De cómo salí de allí hay otra historia, pero no todos salimos.
Otro 24 de Marzo (del ochenta y pico) fallecía mi padre. Un infarto, poco después del nacimiento sin vida de mi primer sobrino.
¡Por fin íbamos a tener una alegría y sufrimos dos nuevas desgracias!

Por supuesto que el 24 que todos conmemoramos es el del 76, cuando una junta militar derrocó un gobierno constitucional para constituirse en la peor dictadura que nuestro país recuerde. Los medios por estos días abundarán en información que la mayoría conocemos. Y seguramente se ocuparán de dejar en claro todo el camino recorrido y lo mucho que los argentinos avanzamos en relación a otros pueblos en este tema. Es cierto, pero también es necesario decir cuanto falta y cómo apura el tiempo.
Es inevitable la comparación con España, donde lejos de juzgarse los crímenes de su dictadura, se castiga al único juez que se atrevió a intentarlo.
Yo quiero insistir en un concepto y es que somos los pueblos y no la justicia de cada país ni sus gobiernos, los que hacemos los juicios verdaderos. Cuando de verdad juzga el pueblo, no hay vuelta atrás. Por eso me preocupa Chile, por eso me preocupa Colombia, por eso me preocupa México y para que negarlo... España también. El ya olvidado plebiscito uruguayo sobre la "ley de caducidad" merece un análisis aparte.
Estoy convencido que los argentinos juzgamos y nuestro veredicto todavía grita en las calles y las paredes:

¡Ni olvido ni perdón!

Luego, lo que los jueces decidan, es otro tema, sé que podrían actuar mejor, sé que podrían actuar más rápido, se que sobrevive cierto grado de complicidad, pero nada logrará revertir lo que para Juan Pueblo es una decisión tomada. También se que es por eso que los poderes no tienen mas remedio que actuar, aunque más de un juez preferiría no juzgar. También se que nos estamos poniendo viejos, y hay que pasar la posta a la generación que viene, para que el pueblo que viene siga consiente de que no hay vuelta atrás.

Ahora bien, el paso fundamental todavía no fue dado. Se trata de entender de qué se trató todo aquello. El Plan Cóndor recién empieza a ser desvelado. Ya nadie discute la participación de la CIA, el Pentágono y el gobierno de Estados Unidos en nuestras dictaduras. Las de toda América Latina y cuya participación se extendió en varios casos a los siguientes gobiernos democráticos. Y tímidamente empiezan a aparecer "compromisos" de distintos gobiernos europeos con nuestras dictaduras. Francia, Inglaterra y España ya aparecen comprometidas en testimonios no muy difundidos aún.
Es necesario entender que para que en Nuestramérica pueda instaurarse el actual sistema económcio sin amenazas socialistas, era necesaria la fuerza. Nunca se quedarían con nuestras riquezas los países del norte, si no eran diesmadas aquellas juventudes de las distintas izquierdas. El enemigo corría el riesgo de unirlas a todas en una sola fuerza que resultaría invencible.

Pero nos vencieron, separándonos, matándonos, torturándonos, exiliándonos... nos vencieron.

Su objetivo era, claramente, robar. Que es ni mas ni menos, que lo que siguen haciendo con sus multinacionales que se han quedado con todas las que eran nuestras empresas públicas.
YPF, aguas, radiodifusión, trenes, bancos, por dar unos pocos ejemplos. Miles y miles de millones de dólares o euros parten diariamente de Argentina y de toda América Latina con destino a sus arcas europeas y yanquis.
Ese fue su objetivo original y como buenos vencedores, lo obtuvieron.

Por eso digo en un artículo anterior, que hasta el último grano de arroz consumido con desgano por una rubia puritana y vegetariana en Europa, está manchado de sangre sudaca.
La avidez de los estados del norte y sus multinacionales, hace que con lo poco que hemos recuperado, ya no les alcance para coimear a sus pueblos como hicieron hasta hace muy poco, con un supuesto "estado de bienestar" que nunca fue otra cosa que la coima que acallaba las conciencias de los pueblos del norte que se creían buenos y solidarios refugiando algún que otro exiliado. O mucho peor, organizando las grandes festicholas de "Live for Africa" y cosas similares.

Hemos logrado mucho, pero falta mucho. Hay que dar el paso de saber que todo fue un simple "asalto a mano armada" y es necesario dejar en claro el monto del robo, la responsabiolidad de los ladrones y la complicidad de sus inconcientes beneficiarios, que en su ignorancia se creen en posición de indignarse.

¿Allá nos vemos?

lunes, 5 de marzo de 2012

Buscando adentro de la genialidad de un genio

Una capacidad que han demostrado muchos genios es la de decir muchas cosas en pocas palabras. Esto hace que adentro de un pequeño texto, a veces una sola frase, se pueda encontrar mucho más que en cátedras completas.
América Latina ha sido muy generosa con el mundo, en muchos aspectos, pero tal vez el más destacado sea la pródiga creación literaria en las plumas de muchos nombres que recorrieron el mundo. Todos ellos, desde Girondo a Cortazar, desde Amado a Borges y miles mas, nos regalaron a todos textos que se pueden releer indefinidamente toda la vida y siempre encontrar nuevas realidades que antes no descubrimos.
Uno de ellos cada vez mas universal e indiscutible es el uruguayo Galeano.
Hace como una década o más soltó aquello de que "para que cada ser humano pueda vivir como un europeo promedio serían necesarios 5 o 6 planetas como éste"
Después vinieron muchos investigadores de economía, ambiente, sociología, geografías varias y otras yerbas a corroborarlo y hubo un período de discusión sobre la cifra. Algunos sostuvieron que alcanzaría con 4 y otros llegaron a la necesidad de 8. Lo que ninguno pudo desmentir fue la veracidad de la frase del genio.

¿Pero que hay adentro de la frase sin ser dicho explícitamente?

Hace poco tuve una discusión con una amiga madrileña sobre el concepto neo-maltusiano de que en el mundo sobra gente. La sola idea de gente sobrando me repugna, sin embargo no pude entenderme con mi amiga y ella quedó convencida que esa era mi afirmación.
Este artículo pretende aclarar mi postura sobre el tema.

Galeano afirmó que el planeta no alcanzaba si cada terrícola pretendía vivir como un europeo promedio y eso significa muchas cosas.
En primer lugar es un juicio sobre el modo de vida que nos "vende" el sistema y Europa compró, compra y a la vista de los acontecimientos sigue comprando. Este no es un juicio digamos... elogioso sobre la conducta , la cultura y la conciencia del europeo promedio.
En segundo lugar, la verdad es que nunca hubo ni 4, ni 5, ni 6 planetas tierra. Hay solo éste, y en él vivimos todos. Los europeos promedio, los africanos promedio, los asiaticos promedio y los latinoamericanos promedio.
Claro que la frase de Galeano se refería al modo de vida de los europeos y a la realidad de que no hay mas que un solo planeta y a la posibilidad de que todos encontremos mejores maneras de vivir para todos.

Sin embargo a pesar de una década o más de estudio sobre el tema y de la admiración que mucho europeo le profesa al genio uruguayo, nadie en Europa pretende "bajarse del caballo". Ni los indignados, que lo que en realidad pretenden es seguir con su ampuloso modo de vida.

Otra cosa que hay adentro de esa frase, como consecuencia de que la verdad es que existe un solo planeta Tierra, es que el modo de vivir europeo, requiere de grandes producciones a bajos costos. Eso genera pobreza en el resto del mundo, donde producimos lo que ellos consumen. Y la pobreza en este sistema es la exclusión del mismo.

Es decir:
El modo de vida del europeo promedio es lo que hasta hoy ha generado sobrantes humanos en el mundo.

La verdad, insisto, la sola idea de gente que sobra me repugna. Pero eso es lo que han hecho hasta hoy los habitantes de ese pequeño lugar que va desde Lisbóa hasta Moscú y desde Londres a Sicilia. Y dadas como están las cosas y si no hacemos nada para cambiar este sistema y puesto a elegir quien puede o no sobrar, prefiero que sobren europeos y yanquis que no latioamericanos y africanos. Creo que por ese camino vamos...

Si las cuadradas e inconcientes cabezas movilizadas por la indignación en Europa y Estados Unidos lo entienden a tiempo deberían ponerse al frente de un verdadero movimiento revolucionario mundial que nos lleve a un socialismo futuro y eso empieza por ser consiente de lo que cada uno de ellos generó con su "modo de vida" según la genialidad de Galeano.
Y ese movimiento debería empezar por un grupo de "Avergonzados", para poder ser respetados por los pueblos del mundo, incluso por aquellos que fuimos su sobrante.

jueves, 1 de marzo de 2012

Pinocho otro. (version libre)


Arranquemos marzo
con un cuentito


Había una vez Pinocho. Pero no ese pinocho que fabricó Gepeto según la pluma de Colodi y ustedes conocen. Otro Pinocho.
A este no lo creó nadie, se hizo solo. Era una bocha de madera tirada en medio de unas tablas, allí por donde nadie pasaba. Así, la bocha apoyada a una tabla decidió erguirse y arrastró a otras dos que fueron sus brazos. Ya levantado buscó las más adecuadas para ponerse piernas y entonces estuvo de pié, en medio de la nada y hechó a andar.
Como ven, tampoco necesitó de ningún Ada que le insufle vida. Tenía la decisión de vivir y con eso bastaba.
A poco de andar se cruzó con algunas personas que, asombradas frente a este extraño personaje, le hicieron preguntas. Contestó mintiendo, a sabiendas que a la verdad nadie la creería. Así descubrió que al mentir le crecía una protuberancia enorme en la bocha, a modo de nariz, pero gigante.
En lugar de asustarse, avergonzarse o temer algo de esta situación, comprendió que podía ser de una gran utilidad. Disponer de madera, al solo precio de mentir, le permitiría hacerse de una gran cantidad de este material.
Así fue que pudo construirse una casa muy bonita. Con dos plantas, balcones, habitaciones amplias, galerías, terraza y hasta un lindo jardín en el que no plantó ningún árbol, porque los árboles dan madera y él de eso tenía todo lo que quisiera.
Una vez instalado en su flamante casa la equipó con los mejores muebles que nadie jamás haya visto. Lo único necesario para mejorar la calidad de la madera, era mejorar la calidad de la mentira.
Todo esto lo logró en solo 6 días y al séptimo estaba extenuado y decidió descansar y admirar su obra. Era muy engreído y pedante y no le faltaban razones. Se hizo a si mismo y en una nada de tiempo alcanzó lo que para el común de la gente significa el esfuerzo de toda una vida.
Al octavo día se aburrió y salio a caminar, recorrió muchos lugares y vio como la gente construía con madera cantidades de cosas además de casas y muebles. En un pequeño bosque pudo observar que una niña juntaba ramitas que ordenaba prolijamente en lugares estratéjicos de donde los pajaritos las juntaban para hacer sus nidos. Podría haberse enternecido con esa visión, pero él no tenía corazón. Habló con la niña que no se extrañó del aspecto de este personaje. Supo que se llamaba Ángela y que todas las tardes iba a ese bosque. Ella no le preguntó nada y así él no tuvo que darle explicaciones (ni sinceras ni mentirosas).
Siguió su camino y pudo ver en un lugar, como un niño con una gran sierra, cortaba en partes, grandes ramas que unos hombres buscaban y apilaban prolijamente en un lugar donde eran vendidas. Supo que se llamaba Nicolás, porque los hombres le gritaban ¡Nicolás esto! ¡Nicolás aquello!
Cansado de caminar, decidió volver y descansar en su flamante casa.
Al día siguiente al despertar se le ocurrió una gran idea. Iba a crear un imperio maderero, con la ayuda de Nicolás y Ángela. Habló con los dos y ellos aceptaron divertidos.

Ese mismo día se sentó en su mejor sillón y empezó a inventar y decir mentiras. Si la mentira era muy buena y muy sólida, su nariz se convertía en un tirante de ébano o caoba. Si por el contrario era... digamos... flojita, el tirante era de menor valor, como eucaliptus o pino.
Durante una semana, Nicolás cortaba la nariz cada vez que dejaba de crecer y Ángela la apilaba prolijamente clasificada por calidad y tamaño y así, el jardín pronto rebozaba de estibas de tirantes y tablas de distinto tamaño y tipo.
Pinocho abrió su primer corralón maderero y fue todo un éxito. Su costo era tan bajo, que podía competir con grandes ventajas frente a cualquier corralon similar de cualquier parte del mundo. Pronto compró un terreno mayor y luego otro y otro y así fue construyendo el imperio que había soñado. Ángela y Nicolás se hicieron casi tan ricos como él pero estaban muy pero muy cansados y así se le ocurrió otra gran idea.
Le propusieron a Pinocho que contratara "unos negritos baratos" que estaban llegando quien sabe de donde, por la prosperidad que esa zona estaba experimentando dado que el volumen del negocio maderero había impulsado el negocio de la construcción y ahora casi todos tenían casas como la que Pinocho había hecho al principio. Aliviados ellos de la carga laboral de aserrar, clasificar y apilar, se dedicarían solo a inventar mentiras para que Pinocho las diga. Él haría menos esfuerzo que hasta ahora y solo leería lo que ellos le inventaban. Diría barbaridades que producirían mucha mas cantidad de madera y de mejor calidad. Así fue y las mejores mentiras, mejoraron el negocio. Dijo cosas como que el mercado lo regula todo, que los estados son innecesarios, que la política es parte de la economía, que la democracia era un producto del capitalismo, que cada uno es el único responsable por su destino, que los pobres son malos y por eso las cárceles están llenas de ellos, etc., etc., etc. Mentiras muy buenas y tan elaboradas que no solo lograron enriquecerlos muchísimo a ellos, sino que todo su entorno, los otros habitantes, las aldeas vecinas y hasta los países de la región acumularon grandes riquezas.

En todo este tiempo. Pinocho había estado desarrollando algo que trataba de reprimir pero no podía. Era un gusto especial por Ángela, algo distinto a la amistad y el agradecimiento. Su capacidad para inventar mentiras había logrado que la vea de una manera completamente nueva. Trataba de reprimirlo, porque no quería decírselo. Temía de lo que pudiera pasar si decía una verdad.
Urgió un plan. Dejaría que Nicolás se entere, casi sin decírselo y luego le pediría a él que se lo diga a ella. Era un poco retorcido, pero Pinocho odiaba los riesgos. Jamás había invertido ni arriesgado nada y no pensaba empezar ahora que les iba tan bien.

Resultó que en todo el camino de esta situación triangular, Nicolás acabó enamorándose de Ángela, algo que poco tiempo antes no le hubiera parecido posible porque en el fragor del crecimiento se había puesto gorda, algo vieja, digamos... feúcha. Sin embargo le pasó y no lo pudo disimular y se lo dijo con toda franqueza, corriendo con todos los riesgos o mas bien pensando que nada malo pasaría, ya que las mentiras debían ser dichas por Pinocho y no por él para convertirse en riqueza. Ángela lo aceptó inmediatamete y le confesó que hacia mucho esperaba ese momento y ninguno de los dos creyó que seria necesario ocultarlo, ya que si las simples y alegres mentiras dichas por Pinocho producían riqueza, mucho más podrían producir las mentiras rencorosas y odiosas a partir de ahora.

Se equivocaron los dos.
Cuando Pinocho lo supo, enrojeció de furia, se infló de rencor y en un grito que estremeció a medio planeta les gritó:
¡Looooooooossss oooooooodiiiiiiioooooo!
No lo pudo evitar, le salió como de las tripas que nunca tuvo.
Y mientras lo decía todo, desde su casa hasta el último rincón de la riqueza de su imperio, incluyendo las fortunas de Nicolás y Ángela, la prosperidad de los pueblos y todo, pero todo, todo lo que había sido construido con trabajosas y elaboradas mentiras, literalmente, de-sa-pa-re-ció.
Había dicho la primera verdad de su vida y nada pudo resistirlo.

Ahora están todos cada vez mas sumidos en la pobreza, no saben hasta que punto puede llegar la desocupación, el hambre y la miseria. Pinocho sigue internado con "pronóstico reservado" y Nicolás y Ángela, tratan de convencer al mundo que saben como salir de ésto, pero nadie les cree.