sábado, 11 de junio de 2011

deschavetado de indignación

Para los diccionarios (que de ninguna manera creo que haya que atenerse a ellos) resentimiento es:
"volver a sentir, especialmente en sentido doloroso."
Es decir, si alguien tiene un recuerdo que no puede borrar, que se le presenta permanentemente mas allá de su propia voluntad, y ese recuerdo le produce dolor: es un "resentido".

La verdad es que el diccionario, extrañamente, es bastante claro en este significado. Parece que el resentido es una víctima y no un victimario.
Sin embargo, la New Edge (cuando no) convirtió esta palabra casi en un insulto. Siempre tan funcional a los poderes esta tendencia ¿ideológica?
-Ayyy, Lenon, Lenon... tu viaje a la india terminó en una catástrofe para la humanidad que hoy tiene nombre: NEW EDGE-.

Si nos atenemos al significado real, (no al adjudicado por occidente después de mal interpretar y mal mezclar media docena de culturas orientales) el resentido no es un tipo al que hay que acusar de nada, muy por el contrario, se trata de alguien a quien hay que protejer de las hijaputeces que algunos hijos de puta le han hecho o le están haciendo.

Ahora bien, los latino americanos hemos sido robados, estafados, encarcelados, torturados, desaparecidos, exiliados, masacrados, etc. Y todo ha sido por razones económicas, para llenar las arcas de las instituciones financieras que subsidian a los países del norte
¿Qué esperan?
¿Qué olvidemos?
Estar consciente de los motivos y métodos de las dictaduras latino americanas, entraña indefectiblemente, un resentimiento con Europa, quien ha sido con sus instituciones estatales y privadas, la principal beneficiaria de nuestra bancarrota.
Fue con nuestro sufrimiento que los gobiernos del norte fingieron el estado de bienestar (la fiestita) que hoy están perdiendo y resulta totalmente ilógica en un territorio pequeño, pobre y superpoblado.
Fue con nuestro trabajo que se hicieron grandes las mafias multinacionales que tributaban al imperio en beneficio de pueblos inconscientes y perjuicio de los inocentes.
¿Que sería lo contrario a este "resentimiento"?¿No ver la historia reciente?¿No entender la realidad?
Veamos:
Solo para citar la menos cruel y más reciente de estas injusticias que hemos sufrido, vale recordar que los países de esa península occidental del Asia que llamamos Europa (sus gobiernos y sus pueblos) cierran las puertas a los inmigrantes de los pueblos donde ellos fueron a refugiarse de las balas o a calmar el hambre. Nada más que aclarar.....
Alguien, alguna vez me preguntó ¿Por qué contra Europa y no contra Estados Unidos?
La respuesta es simple: de Estados Unidos se ocupan todas las críticas, lo cual le resulta muy conveniente a Europa. Estados Unidos es el hijo Bobo, al que mamá Europa manda a robar para su beneficio.
Pero evidentemente algo esta cambiando. Mientras a los yanquis les empieza a entrar la vergüenza de ser yanquis, a los europeos les empieza a llegar la pobreza que les corresponde por el solo hecho de ser demasiados en un territorio pobre y últimamente creen tener derecho a indignarse.
(La carga poblacional de Italia es 4 veces mayor que la de Japón y el doble que la china. Y si bien es el país mas superpoblado del mundo, el resto de sus vecinos tiene situaciones similares)

Evidentemente, entendiendo lo que significa resentiemiento para América Latina, parece ser que lo opuesto es la estupidez. Verdaderamente, si sos latino americano y no estás un poco resentido, apagá el televisor y mira a tu alrededor.
Mientras tanto te acompañarán millones de estúpidos europeos, que se creen en posición de indignarse. Así es como los medios sólo se ocuparon de ellos y nadie se entera que sus gobiernos, siguen bombardeando Libia y Afganistan, para robar el petróleo que financia la vida de unos pendejos deschavetados que se creen revolucionarios cuando en realidad son reaccionarios.
Las juventudes de Egipto, Yemen, Libia y otros países que salieron a tomar las calles, ya reclutan miles de muertos. Tomar las calles es otra cosa muy distinta que hacer un pic-nic en "la puerta de Sol".
Es oponerse al poder de verdad, con verdaderas intenciones de modificar el sistema y cambiar el orden de las cosas. En Argentina ya lo hicimos, varias veces y en ninguna obtuvimos un triunfo. Solo muchos muertos, presos, torturas y otras bellezas. Sin embargo hay un punto a partir del cual se nota que un pueblo no da más y ya esta dispuesto a cualquier cosa.
Ya pasamos ese punto y solo por eso, a los poderes no les queda mas remedio que "aflojar" con nosotros. A los europeos les falta mucho para llegar allí. Lo digo con tristeza. Pero lo digo a sabiendas de que con el pueblo latinoamericano cada vez pueden menos y ya se las están viendo con los árabes.
Así las cosas, parece que ahora les tocará sufrir a ingleses, franceses, italianos, españoles, alemanes, etc.
Muy distinto sería que los europeos fueran inteligentes y pudiéramos coordinar juntos una acción contra sus estados y sus multinacionales. Pero eso requiere ignorar la realidad.

1 comentario:

  1. mchos latinos compartimos este sentimiento y usted lo pone muy bien en palabras

    ResponderEliminar