lunes, 5 de marzo de 2012

Buscando adentro de la genialidad de un genio

Una capacidad que han demostrado muchos genios es la de decir muchas cosas en pocas palabras. Esto hace que adentro de un pequeño texto, a veces una sola frase, se pueda encontrar mucho más que en cátedras completas.
América Latina ha sido muy generosa con el mundo, en muchos aspectos, pero tal vez el más destacado sea la pródiga creación literaria en las plumas de muchos nombres que recorrieron el mundo. Todos ellos, desde Girondo a Cortazar, desde Amado a Borges y miles mas, nos regalaron a todos textos que se pueden releer indefinidamente toda la vida y siempre encontrar nuevas realidades que antes no descubrimos.
Uno de ellos cada vez mas universal e indiscutible es el uruguayo Galeano.
Hace como una década o más soltó aquello de que "para que cada ser humano pueda vivir como un europeo promedio serían necesarios 5 o 6 planetas como éste"
Después vinieron muchos investigadores de economía, ambiente, sociología, geografías varias y otras yerbas a corroborarlo y hubo un período de discusión sobre la cifra. Algunos sostuvieron que alcanzaría con 4 y otros llegaron a la necesidad de 8. Lo que ninguno pudo desmentir fue la veracidad de la frase del genio.

¿Pero que hay adentro de la frase sin ser dicho explícitamente?

Hace poco tuve una discusión con una amiga madrileña sobre el concepto neo-maltusiano de que en el mundo sobra gente. La sola idea de gente sobrando me repugna, sin embargo no pude entenderme con mi amiga y ella quedó convencida que esa era mi afirmación.
Este artículo pretende aclarar mi postura sobre el tema.

Galeano afirmó que el planeta no alcanzaba si cada terrícola pretendía vivir como un europeo promedio y eso significa muchas cosas.
En primer lugar es un juicio sobre el modo de vida que nos "vende" el sistema y Europa compró, compra y a la vista de los acontecimientos sigue comprando. Este no es un juicio digamos... elogioso sobre la conducta , la cultura y la conciencia del europeo promedio.
En segundo lugar, la verdad es que nunca hubo ni 4, ni 5, ni 6 planetas tierra. Hay solo éste, y en él vivimos todos. Los europeos promedio, los africanos promedio, los asiaticos promedio y los latinoamericanos promedio.
Claro que la frase de Galeano se refería al modo de vida de los europeos y a la realidad de que no hay mas que un solo planeta y a la posibilidad de que todos encontremos mejores maneras de vivir para todos.

Sin embargo a pesar de una década o más de estudio sobre el tema y de la admiración que mucho europeo le profesa al genio uruguayo, nadie en Europa pretende "bajarse del caballo". Ni los indignados, que lo que en realidad pretenden es seguir con su ampuloso modo de vida.

Otra cosa que hay adentro de esa frase, como consecuencia de que la verdad es que existe un solo planeta Tierra, es que el modo de vivir europeo, requiere de grandes producciones a bajos costos. Eso genera pobreza en el resto del mundo, donde producimos lo que ellos consumen. Y la pobreza en este sistema es la exclusión del mismo.

Es decir:
El modo de vida del europeo promedio es lo que hasta hoy ha generado sobrantes humanos en el mundo.

La verdad, insisto, la sola idea de gente que sobra me repugna. Pero eso es lo que han hecho hasta hoy los habitantes de ese pequeño lugar que va desde Lisbóa hasta Moscú y desde Londres a Sicilia. Y dadas como están las cosas y si no hacemos nada para cambiar este sistema y puesto a elegir quien puede o no sobrar, prefiero que sobren europeos y yanquis que no latioamericanos y africanos. Creo que por ese camino vamos...

Si las cuadradas e inconcientes cabezas movilizadas por la indignación en Europa y Estados Unidos lo entienden a tiempo deberían ponerse al frente de un verdadero movimiento revolucionario mundial que nos lleve a un socialismo futuro y eso empieza por ser consiente de lo que cada uno de ellos generó con su "modo de vida" según la genialidad de Galeano.
Y ese movimiento debería empezar por un grupo de "Avergonzados", para poder ser respetados por los pueblos del mundo, incluso por aquellos que fuimos su sobrante.

6 comentarios:

  1. Está bueno. Yo no sobro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Pero... ¿te chocó el avión? ¿y donde estabas? ¿disfrutando del modo de vivir de la "gran manzana"?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sabés que ahora te comprendo cabalmente. Creo que estás expresando algo que todos los latinoamericanos deberíamos estar gritando a los del "buen vivir" que ahora están "indignados". Pero yo me pregunto si algunos de ellos son conscientes del costo que se paga por estos lares por su bienestar. En fin...yo no creo llegar a presenciar el advenimiento de un real "progreso" de la humanidad, hace siglos estamos estancados.

      Eliminar
    3. (SIC)

      No confundir los términos. El "buen vivir" es una frase recuperada ultimamente por latinoamérica, creo que en la voz de Evo Morales y ahce referencia a la buena vida de las culturas ancestrales antes de la conquista. Presisamente su recuperación vale para enfrentarla al "estado de bienestar" europeo. La primera representa el vivir con libertad y con las necesidades básicas cubiertas. La segunda representa al modelo de consumo capitalista. De cualquier modo, entiendo lo que queres decir y seas quein seas, me alegro que "ahora" nos comprendamos.

      Eliminar
  2. Creo mucho de lo que escribes,lo comparto,y me gustaria que tengamos mas lideres que nos lleven a un cambio.Particularmente tenemos que reconciliarnos con la misma naturaleza,disculparnos,pedir perdón.Segundo quererla o amarla en todo sus expresiones y agradecerle lo que nos da.
    Bajar la valla mas abajo de nuestro ombligo.

    Suerte

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo:
      Antes que nada gracias por tu comentario y ¡Bienvenido a la sandía!
      En cuanto a lo que "te gustaría" quiero decirte que no es cuestión de liderazgos sino de pensamiento y conciencia. Y esto ya no sirve de modo individual, debemos darnos la tarea de crear una conciencia colectiva. Ya se está iniciando pero debemos sostener lo conseguido y empujar "mas allá" sus límites. Y para ello no importa donde estas parado en tu sociedad, desde todos los lugares se puede aportar algo.
      Por ejemplo, mis artículos pretenden disparar ideas para pensar las mismas cosas de otra manera y si compartis algunos de ellos, vos podes agregar algo a este camino difundiendo (entre tus contactos o como quieras)los artículos de este blog que mas te interesen. Yo ya comprobé que provocan discución y siempre sale algo nuevo del encuentro entre dos miradas.
      Un gran abrazo al pueblo peruano

      Eliminar