domingo, 1 de abril de 2012

Seguridades distintas

Cuando escucho hablar de seguridad, no puedo evitar formarme una imagen:
Veo un grupo de personas abroqueladas en un lugar, detrás de unas rejas, donde guardan todas sus pertenencias y miran con desconfianza a todas las demás personas que están afuera de esa reja. Es nada mas que una imagen, pero refleja con bastante claridad, de que se habla cuando se dice "seguridad".
Por lo general es algo que se discute entre personas de clase media y media alta. Los ricos, los verdaderamente ricos, toman otra clase de precausiones que nada tienen que ver con alarmas, cerraduras y rejas. Ellos saben que lo que les pueden robar los ladronzuelos de los que otros se cuidan tanto, son cosas que pueden reponer instantáneamente.
En realidad la seguridad es un tema importante, pero me gusta pensar en ella como un concepto de sentido muy amplio:
-Una persona se siente segura cuando tiene un trabajo que le gusta y gana con él lo suficiente como para vivir dignamente.
-Cuando pertenece a un grupo social y cultural que lo contiene y del que se siente parte
-Cuando está rodeado de gente que lo aprecia y puede apreciar a esas personas
-Cuando se sabe a salvo de las consecuencias por posibles catástrofes ambientales
-Cuando sabe que respira un aire sano y bebe un agua verdaderamente potable
-Cuando existe un estado al que sabe que puede recurrir para solucionar sus problemas sin que ésto le cree otros.

En fin, la lista seria infinita pero podríamos hablar de seguridades económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas para hacer una síntesis de lo que deberíamos llamar "seguridad en sentido amplio"

Sin embargo, sólo se escucha hablar de la seguridad chiquitita y restringida que le pertenece solo a determinado grupo social, que permanentemente relama al estado que los cuide más y mejor de esa otra gente que no son más que sus conciudadanos. Habitantes de su misma ciudad. Mas parecidos que distintos a ellos mismos.

Estoy realmente tentado de "patear" ese concepto de seguridad con una frase que como diría un tocayo y amigo resultará "picante".
Yo creo que se trata de una mala manera de distribución de la riqueza. La peor sin lugar a dudas, porque pone en riesgo la vida de mucha gente. La que asalta y la que es asaltada.

Aún cuando los argentinos comprobamos que el mayor robo que se cometió en nuestro país, ocurrió en el 2001 y los ladrones fueron los bancos multinacionales que se llevaron de Argentina todos nuestros ahorros (con una ayudita del gobierno del momento que seguramente recibió su comisión) la mayoría de la clase media sigue mirando con desconfianza y se cuida de algunos pobres tipos que cobran unos centavos por robar un auto o una computadora.

Aunque a más de uno este articulo le genere urticaria, quiero sinceramente que se hagan la siguiente pregunta:

¿Cuán vulneradas deberían estar sus seguridades en sentido amplio para estar dispuesto a salir a arriesgar la vida todos los días por los pocos pesos que un reducidor le pagará por lo que roba?

Si responde con sinceridad, (Ud. señor lector) logrará ponerse en la situación de la mayoría de esos ladronzuelos y comprenderá que ellos están mucho más inseguros que usted (además de tener unos huevos del tamaño de sandías).

Creo que algo debemos hacer para que sea mas justa la distribución de la riqueza y debemos hacerlo por la seguridad en sentido amplio de todos. La de los que hoy tienen todo y la de los que no logran tener ni lo indispensable. La de los que roban y la de los que son robados. Como dice un personaje de una obra de Chejov "nunca sabremos quien es el más alto hasta que estemos todos parados en el mismo escalón". Recién entonces descubriremos quien es el delincuente... digamos profesional y el que solo roba porque no encontró otra oportunidad.
Solo se trata de un acto de la tan mentada y manoseada conciencia social.

6 comentarios:

  1. Muy buen análisis.
    Somos consecuencia de algo para estar como estamos, y seremos causa de algo según sea nuestro accionar de aquí en mas.
    Pues bien,¿Cual es el primer paso para concretar una buena distribución de la riqueza?
    ¿Por dónde comenzar? ¿Dónde debe comenzar el cambio? ¿en nosotros?
    Si así, los que debemos comenzar a cambiar somos nosotros,¿Por dónde empezamos?
    Pienso que la sociedad está medio cansada y quiere una respuesta hoy, ya .
    ¿quién se la da sin recurrir a emblemas,como perón,el che, cuba, fidel, o qué se yo qué otros personajes, que no son malos, todos ellos tienen algo de bueno.
    Somos amantes de la libertad de pensamiento, somos una mezcla de culturas y todavía no tenemos sentido de pertenencia a nuestro suelo, a punto tal que nadie toma nuestro pasado nacional y trata de enderezarlo no cometiendo los mismos errores,para mejorar la situación actual.
    Piensasnque lo que pasó en el 900, debe reintentarse en el 1000, en el 1500, o en el 2000sindarse cuenta que los tiempos son distintos, diferentes, que los actores son otros.
    Todavía estan algunos nostálgicos que dicen "el tiempo pasado fue mejor", en vez de decir, "tratemos que los tiempos que vendran sean mejores que el actual"
    Desgraciadamente muchos pero muchos discursos y análisis.
    Estamos cansados de diagnósticos, estamos cansados de titulos, queremos contenidos que sean nuestros, no foráneos.
    Sostengo que lo que dio resultado en otro lado de ninguna manera debe implementarse en nuestra sociedad esperando que sea la solución.
    Pienso que una vez que nos saquemos las cadenas que nos atan a tanta ideología y sepamos ver con claridad puede ser que tengamos la solución.
    Todos tenemos una ideología y una religión y el drama es que nos aferramos a ella y somos incapaces de cuestionarlas, entonces nos convertimos en genuflexos porque no nos animamos a ver la realidad con otro cristal.
    Un fraternal abrazo
    Walter

    ResponderEliminar
  2. OTRO SI DIGO Y ESTE ES MUY IMPORTANTE.
    ESTE BLOGS CUANDO QUERES PUBLICAR TE DICE QUE COPIES DOS PALABRAS,"NO SEAS UN ROBOT"
    Y LO HACEMOS SIN DARNOS CUENTA QUE NOS TRANFORMAMOS EN UN ROBOT, SOMOS UN ROBOT ¡¡¡¡¡¡¡PORQUE ESTAMOS CUMPLIENDO UNA ORDEN!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡QUE PORQUERIA!!!!!! ¡NO?

    Nevamente sinceros saludos
    Walter.
    NOTA. cambien el sistema por otro mas LIBRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter:

      Mas abajo esta la respuesta que te escribi dos veces por mi ignorancia tecnológica...
      Como decía el viejo Borges "Disculpe mi ignorancia"

      Eliminar
  3. Walter:
    Existe una posibilidad de mejorar la distribucion de la riqueza. Tal vez muchas, pero ami se me ocurre una y la estoy poniendo en practica. Estamos pasando por una etapa muy especial que nos ofrece una gran oportunidad. Fijate que para aquellos que tienen verdadera capacidad de ahorro no hay nada que les garantice conservarlos. Ninguna moneda, ningún banco y ni siquiera un metal (casi) como el oro por ejemplo ya que todos los valores estan puestos en dudas y la máquina financiera se traga todo. Por otro lado, por primera vez en mucho tiempo Argentina y America Latina estan desarrollando un mercado propio de consumo de bienes de todo tipo. Esto permite juntar las problematicas de los dos extremos. La del que tiene mas queq lo necesario y la del que no tiene nada, dado que la inversión productiva es la mejor garantia de conservar lo que se tiene. Asi se pueden formar pequeños grupos cooperativos en un emprendimiento que tengan un inversor, o dos o tres, según el proyecto y la capacidad de inversión. El negocio del inversor no es ganar con la produccion sino conservar sus ahorros que serán devueltos en un plazo a establecer (incluso con algun pequeño interés, muy pequeño si se rebasa el plazo y solo a modo de "multa") Una vez recuperado el ahorro lo puede volver a invertir en otro y otro y otro proyecto que serán futuras PyMES que quedarán funcionando como cooperativas de producción.
    Hace menos de un mes logre conformar el priemer grupo, es una experiencia muy chiquita donde hay un inversor y tres participantes. Dentro de un año veremos resultados, tendremos alguna experiencia y podremos describir el modelo que está abierto a todo el que quiera participar. Es una idea puesta en marcha. Estoy seguro que no es la única y probablemente si nos ponemos las pilas se nos pueden ocurrir otras mejores. Estoy convencido que este formato puede funcionar a cualquier escala y si se maneja desde el estado, ya sea Municipal, Provincial o Nacional, puede ser mucho mejor o por lo menos más eficiente en el objetivo de "crecer distribuyendo". Es importante que cada proyecto produzca ademas de ganancias un beneficio ambiental para el lugar en donde se desarrolla y que se ejecute en el lugar (barrio por ejemplo) donde vive la gente que participa. En fin... esmuy largo para describir completo y por ahora solo estamos iniciando la puesta enmarcha del primero que como ves es muy chiquitito. Dentro de un año te prodre contar mejor....
    En cuanto al funcionamiento de Google, no solo esta fuera de mi alcance, sino que además nisisquiera lo entiendo ya que acaba de cambiar el formato y recien te respondi desde el Blog como hacia antes y me lo rechazó. Habra que aprender como funciona ahora "la herramienta del enemigo" para seguir usándola a nuestro fabor (que es lomismo que en su contra)

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. "Economía a Escala Humana" Manfred Max Neef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conosco a Max, creo que ya hablamos de esto. Compartimos una mesa acá en Santa Fe y quedé en ir a Valdivia a la fundacion, pero nunca pude... Es muy útil la lectura de lo de Economía a escala humana, que no es mas que una forma posible para un socialismo futuro. Abrazo

      Eliminar