domingo, 1 de julio de 2012

Lo que tienen de brutos...

"Yo soy del 30,
 yo soy del 30"

Cantaba Tita Merello para dar cuenta que había crecido en la miseria...






 
Todos hemos leído y escuchado acerca de esa crisis. Sobre todo a partir del 2008 se volvió un tema recurrente, porque algunas características se parecen mucho a la crisis que se vive hoy.
Tambien sabemos, hemos escuchado y leído sobre el golpe del 30, en Argentina. Y otros golpes de estado en América Latina alrededor de la misma fecha. Con lo cual, la pobre Tita, se crió en la miseria y con la hostilidad y la violencia características de una dictadura, sin garantias constitucionales ni derechos de ningún tipo.
Sin embargo no estoy tan seguro de que todos relacionemos estos hechos, a pesar de la coincidencia en las fechas.
El crac financiero de los 30 amenazaba la estabilidad económica del capitalismo en su centro y recurrieron (como muchas otras veces antes y después) a la riqueza de los pueblos del sur. Un conjunto de dictadores a las órdenes del imperio volvieron a dar financiamiento a un sistema que de otro modo se agotaría demasiado rápido. Y lo lograron. Nuestras dictaduras proveyeron el medio para que sus empresas se expandan por nuestros países y así la europa toda (esto incluye a Canadá y EU) resucitó, no desde sus propias cenizas sino desde nuestra riqueza.

Por otra parte, los odios internos, entre los distintos pueblos de esa península occidental del Asia, recrudecieron con la pobreza y a pesar de salir airosos en lo económico, la avidez de las multinacionales (armamento, petróleo, etc.) los utilizaron para multiplicar el contenido de sus arcas. La nueva catástrofe (mal llamada segunda guerra "mundial") dotó a las grandes empresas de tipo financiero de nueva y reluciente riqueza y de paso se sacaron de encima a mucha gente que murió o emigró a Latinoamérica.

Después de dos ciclos de acumulación, administraron tan mal que para mediados de los años 60 se avecinaba otra crisis. Esta vez se limitaron a repetir el mecanismo aprendido en los 30. Las multinacionales en este momento fueron las farmacéuticas y derrocaron el gobierno de el Dr. Ilia para reemplazarlo por la dictadura de Onganía. Esto evitó la produccion estatal de medicamentos a costos bajísimos y le abrió las puertas a los laboratorios que recaudaron lo suficiente para evitar (al menos por una década) otro crac financiero.
Pero como diría el viejo y querido chavo del 8, "lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto".
No alcanzó la riqueza propiciada con tanta muerte y tanta pobreza a costa de la salud de nuestros pueblos y para los 70, otra vez estábamos en las puertas de otra crisis del norte.
Del "Plan Cóndor" falta mucho por saber, pero en eso estamos... ya conocemos lo suficiente para entender los objetivos de los golpes de estado en la Patira Grande. Definitivamente decidieron un pequeño cambio de estrategias. Evitar las masacres fraticidas de europa y por el contrario, dormirles la conciencia con una parte del dinero robado en el sur. A esto le llamaron "estado de bienestar". En la superficie se dedicaban a auxiliar a algunos de nuestros exhiliados (a los que le sacaron todo el jugo posible) y en el fondo implantaban toda la violencia y la pobreza necesarias para que nuestras empresas públicas pasen a sus manos. Así los muertos de hambre y de bala quedaban muy lejos de la mirada del consumidor del norte que se limitaba a disfrutar una gran fiesta.

Muchos empezamos en los 70 a entender el mecanismo, tantos como para que hoy estemos cambiando de rumbo. Por ejemplo, los acuerdos Sur/Sur están haciendo que los que se caigan del mapa sean ellos. Ya que América Latina les compra y les vende mas a China, India y algunos países africanos que al norte. Así, la falta de materias primas empieza a vaciar la industria y el comenrcio y la falta de cuotas aportadas al FMI y el BM impide los subcidios y la fiesta se achica cada vez mas, y la mayoria queda afuera golpeando la puerta.

Pero como lo que el norte tiene de bruto lo tiene de bruto, no logran inventar un nuevo mecanismo y mientras se empiezan a comer entre ellos, vuelven con los golpes de estado.
En los últimos años podemos hacer esta cronologia.
Venezuela, intento fallido
Honduras, concretado
Venezuela de nuevo fallido
Ecuador, otro fallido
Bilivia, fallido
Paraguay, concretado
y ahora empieza la policía boliviana con otro intento.

Es en este contexto que nuestra "querida" CGT llama a un paro general diciendo que "va por todo", que después se limita a un paro de camioneros con algunos adherentes, expresado en una plaza muy pero muy deslucida. Este fracaso es el triunfo de nuestra madurez y me enorgullece, aunque las oligarquías proletarias dan pié para otro artículo...
Hasta ese momento.

6 comentarios:

  1. Cuidado con las mimetizaciones y los engaños, a veces no hace falta un golpe de estado, es suficiente con un discurso progresista y buena prensa para ocultar manejos de la mejor derecha.
    Después que fallara el golpe en Ecuador, Correa cambió de rumbo: magaminaría, entrega de petróleo, nuevo endeudamiento.
    Guarda que en Bolivia Evo está por dar algunas concesiones de gas y mineras.
    ¿En Argentina hace falta un golpe de estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Margarito, hace falta porque los pueblos actúan por lo que ven y lo que creen y sin golpe no nos sentiremos derrotados. Además, la buena prensa de este gobierno (que no es tan buena)logra convencer de los objetivos, con el tiempo si ellos no se concretan, y el gobierno no corrige el rumbo, cambiaremos el gobierno (y de prensa). Empezamos a vivir un tiempo donde importa mas lo que la mayoria cree y quiere, que lo que los gobiernos hacen y la conviccion es la verdadera herramienta...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. muy muy muy bueno
    aunq no creo q el paro de moyano siga la linea de lo q pasa/o en bolivia, venezuela, ecuador y paraguay.. al menos en magnitud.
    y tb acuerdo con margarito (el medico de mi abuelo?) en su duda respecto de si hace falta aca un golpe de estado para plegarnos a las medidas macro economicas q buscan favorecer a los del norte.. mas alla de lo discursivo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zequi:

      Yo tampoco creo que el paro de Moyano llegue a la magnitud necesaria para desestabilizar el gobierno, pero si que sigue la misma línea de desestabilización usada en otros paises vecinos. Si esto se repite y se repite y se repite, y ademas cuenta con el apoyo de la prensa y la derecha nacinal, un día sera de la magnitud necesaria, en este período o en otros que tengan similar línea discursiva, más aún si no es solo discursiva.
      Insisto con las convicciones populares, creo que estan "diciendo y consiguiendo" mas de lo que somos capaces de ver y creer. Esto va mucho mas allá de la voluntad y el discurso de un gobierno...
      Creo que es a las reacciones populares a lo que hay que atender para entender.
      En lo que respecta a la necesidad o no de un golpe en Argentina para que la derecha consiga sus objetivos, la respuesta la daremos nosotros...
      ¿Soportaríamos otro golpe los argentinos?

      Un abrazo y H.L.V. Siempre!!!
      (en cuanto a tu pregunta no se, pero es muy probable que sea el médico de tu abuelo porque viven en la misma ciudad)

      Eliminar
    2. Este gobierno tiene dos pesadas cargas que serán su herencia, una voluntaria y deseada, la otra sin querer:

      1. El resentimiento social entre pensamientos diferentes, la intolerancia a la observación y la crítica.
      2. La politización de la juventud, a quienes tendrá que darles duras explicaciones dentro de algunos años cuando se vea con más claridad desde la perspectiva que da el tiempo su verdadera política.

      Zequi, infiero por el comentario de Mario que sos de Concordia. Soy médico.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Margarito

      La politizacion de la juventud no me parece un logro de este gobierno, sino una consecuencia lógica del devenir de la historia de las últimas décadas.
      Por otra parte me parece lo mejor que le viene pasando a America Latina en esas décadas y yo mismo me ocupo de estimular el fenómeno desde donde puedo.

      Un abrazo

      Eliminar