domingo, 9 de enero de 2011

geografía simple para eruditos (II)


El concepto de continentalidad

Cuando miramos un planisferio, aún aceptando toda la mentira que representa la visión en plano de un planeta más o menos esférico, podemos notar con claridad, casi prescindiendo de cualquier explicación, que America es un continente.

Lo mismo pasa cuando vemos a África, Oceanía o la Antártida. En este último caso lo notamos mejor en el mapamundi esférico que en su versión plana.

Esto es así, porque notamos claramente una cualidad geográfica común para todos ellos. Se trata de grandes o medianas fracciones de tierra completamente rodeadas de agua. Son una unidad visible, independientemente de que se compongan de una o más placas. Como las semillas aisladas que vemos dentro de una sandía, separadas entre si por la roja pulpa, el mar rodea los continentes.

Asumiendo que esto defina el carácter de continentalidad, entonces cabe la pregunta sobre la identidad de esa otra gran porción de tierra que se compone de eso que se ha impuesto llamar como dos continentes: Asia y Europa

El más común de los sentidos, indica verlos como uno y no dos.

En este momento estoy casi escuchando la voz de algunos lectores gritándome que es una cuestión cultural e histórica lo que lo explica como dos continentes y no uno. Pero la verdad es que a mi me gusta que las definiciones sirvan y para ello es necesario que definan igualitariamente.

Si lleváramos el caso a una cuestión moral y algo que uno hace es malo, se trataría de una acción que es mala, independientemente de quien la ejecute. De otro modo algunos resultarían siempre impunes de los delitos por los cuales se juzga y sentencia a otros y eso no parece correcto.

Además, si los aspectos geográficos se definieran como consecuencia de culturas e historia, tendríamos que aceptar masivamente que Norteamérica, es un fragmento (grande por cierto) de Europa y no de América. Dado que cultural e históricamente está mucho mas unido a la Bretaña original que a la America Latina (con una cada vez mas clara y madura identidad)

Así, la pregunta que viene flotando desde el inicio es: ¿Qué es Europa?

Geográficamente es inseparable del continente asiático y culturalmente es la parte mas pequeña y alejada de Norteamérica.

La verdad es que si uno le explica a un niño algún concepto de continentalidad y lo pone frente a un planisferio o un mapamundi esférico, es muy probable que nunca logre identificar a Europa como un continente y si lo miramos bien es posible que lleguemos a la conclusión de que se trata de una pequeña y compleja y enrevesada península occidental de un continente que si es identificable como tal, por geografía e historia: Asia.

Creo que en las definiciones que se pretenden absolutas hay una importante cantidad de vaguedades poco aceptables y terminan afirmándose universalmente las mentiras que los poderes impusieron a lo largo de la historia que siempre “cuentan los que ganan”

Claro, si Europa carece de definición y se acepta como parte del Asia, también habría que reconocer que el poder en ese continente siempre fue una disputa entre Rusia y China y ese occidente asiático que llamamos Europa se compone de un conjunto de republiquetas que ni siquiera son bananeras porque el banano necesita suelos y climas generosos y como ya vimos, nada generoso se puede esperar de ese lugar.

Si alguno de ustedes encuentra una definición de Europa como continente, que pueda caberle por igual a todos los otros, por favor auxilien mi ignorancia.

¡Gracias!

En caso contrario, como mínimo, no use la palabra continente cuando se refiera a la península occidental del Asia.

4 comentarios:

  1. Según wikipedia, "Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático [...] y por motivos históricos es considerada un continente."
    Para otros: "Europa, en realidad, no es más que una península de Asia. Claro que eso no lo sabían los antiguos, que fueron los que dividieron el mundo en continentes..."
    Otro textual: "La idea de Europa como un continente es una invención intelectual humana, ya que, a diferencia de otros espacios que tienen una unidad física muy definida, Europa puede considerarse, geográficamente, como el apéndice occidental del continente eurasiático. Conocimiento que no tuvieron los antiguos, quienes dividieron el mundo en continentes.
    Europa es, después de Oceanía, la parte más pequeña del mundo. Sus límites son el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur. Al este, sus límites orientales son discutidos, por razones geográficas y políticas, debido a que la antigua Unión Soviética constituía un todo único, con su parte europea y su parte asiática. Sin embargo, convencionalmente, se traza una línea ideal que sigue los montes Urales, el río Ural (según otros el Emba), la depresión del lago Manye y la costa del mar Negro hasta los estrechos (Bósforo y Dardanelos) que conducen al mar Egeo. Históricamente, este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km2."

    Algunos links de interés...
    http://www.youtube.com/watch?v=LNtnl09ZgD8
    http://www.youtube.com/watch?v=LMO3RnzrY0o&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=27xdhmswJx4&feature=related

    CARO :)

    ResponderEliminar
  2. Mario: así como los Jesuitas llaman y mencionan a los Países como Pronvincias, porqué esta chica no puede llamar "país" a un Continente... y sé lo mesmo ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=06pk-CyFArw&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1

    Gracias por tu auxilio bibliográfico, es evidente que Europa ya está geograficamente en camino de extinción. El tiempo nos dira si la geografía realmente se relaciona con la economía y la cultura.

    Anónimo 2

    Al ver este increible vidéo que aportás y dada la velocidad con que el mundo está cambiando, no se si esta chica es la confirmación de la "Rubia tarada" o la uaténtica vanguardia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 1

    En respuesta a los 3 videos
    El primero es claramente una canción de loas a la gerra y al imperialismo ¡PUAJ!
    El segundo es muy gracioso, diria que casi infalntil, como las mentiras se estan cayendo y cada vez es mas claro que no son lo que dicen ser, comiensa diciendo que son mucho mas que eso ¡jajajja! y no puede evitar un montón de imágenes de guerra
    El tercero esta disfrazado de investigacion histórica y seriedad, aún así no puede disimular el triste papel del cristianismo en su historia y además ¿te fijaste a que le llaman barbarie?

    ResponderEliminar