viernes, 14 de enero de 2011

Seguimos filosofando en el bar?


Juego de asociaciones

(Un análisis compositivo ético/estético)


Comprendiendo las asociaciones Cultura / Poder y Ambiente / Cultura (ver antes artículo anterior) veremos sólo a manera de juego intelectual cómo lo que Kandinski nos dice sobre composición en “punto y línea sobre el plano”, nos sirve para hacer una lectura abarcativa de la realidad.

Y, si la estética nos da herramientas para leer las relaciones de poder en el mundo, es decir nos permite comprender la ética (como evolución de la cultura), también será posible con ella, modificarla.

1) .

2) . ............................. .

Gráfico 1: evidencia del soporte

Gráfico 2: nace la composición

Una de las características de la percepción visual es que el ojo asocia (en aquello que ve) realidades iguales, y si no las encuentra, iguala las más parecidas. Es un mecanismo lógico para comprender, el ojo busca una organización que le haga comprensible lo que está mirando.

Según Kandinski, un punto sobre el plano, solo consigue evidenciar el soporte, ya que al no encontrar dentro del mismo nada con que igualarlo, lo iguala a lo más parecido. Esto es: los vértices del soporte. En esta situación no hay ninguna organización posible (ni equilibrio, ni ritmos, ni armonía) es decir, no existe una composición. Ese punto “ensucia” un soporte sobre el que “no hay nada” y así se hace más perceptible el plano que el punto. Esta es la situación del gráfico 1.( que por favor, pido el esfuerzo de imaginar sobre una hoja en blanco)

En el gráfico 2, hay otra situación. Aquí el ojo encuentra (sobre igual soporte. la hoja imaginada) dos realidades iguales para relacionar (dos puntos y no uno, cada punto al extremo de la línea). Cualquiera de nosotros, frente a una hoja como esta y ante la necesidad de describir lo que ve, mencionaría antes los dos puntos que el soporte en que se encuentran. Así nace una composición: con un principio organizativo que permita analizar y comprender lo que se ve.

Cualquier persona con alguna formación plástica, afirmaría con razón, que ésta es una composición muy primaria. Equilibrada por polaridad, en respuesta al eje vertical, ya que contiene igual peso visual de un lado que del otro. Pero poco estable, en respuesta al eje horizontal, ya que le falta sustento al tener más peso arriba que abajo (imajinemos la composición por encima del horizonte). El ojo de cualquier observador, requiere para equilibrar lo que ve, lo mismo que para equilibrar su cuerpo. Es decir, igual peso a derecha que a izquierda y más peso abajo que arriba: Concepción antropomórfica del equilibrio compositivo. (Natura llevada a Cultura, inconscientemente convertida en herramienta perceptiva y condicionante, desde allí, de cualquier análisis)

Estamos hablando de composición plástica, es decir que nos estamos moviendo en el campo de aquello indiscutiblemente aceptado como perteneciente a la estética.

Ahora bien, en nuestra cultura, la forma en que nos hemos acostumbrado a ver el mundo, también es una representación plástica, sobre un soporte plano: el planisferio. Y su lectura obedece a los mismos principios organizativos de la percepción visual, generando 2 ejes y 4 campos: Occidente, Oriente, Norte y Sur. Y es que esta asociación es inseparable ya que es la asociación de la realidad individual con su entorno. Dicho más claramente: desarrollamos nuestra cultura en un ambiente que permitía y en algunos casos aún permite la visión directa y permanente del horizonte y llevamos esta línea como principio de organización espacial a cualquier cosa que miramos: Concepción cultural del equilibrio compositivo (Cultura interpretando a Natura) Además poseemos un eje vertical para equilibrarnos y lo ponemos en todo lo que vemos para que se equilibre de la manera en que para nosotros es comprensible: Así, el ambiente y la cultura quedan fuertemente unidos en nuestra percepción de la realidad y como decía un psicólogo de la percepción: Nuestra acción tiene la justa medida de nuestra percepción. Aquí también se une la ética (acción conductas / actitudes) a la estética (valoración y análisis de aquello que se percibe)

Volviendo al planisferio y a la cultura como relación de poderes, podemos encontrarnos con que, lo que la teoría de la composición de Kandinski puede explicarnos es la historia de las últimas décadas.

Si aplicamos al planisferio (siempre aplanamos volúmenes para poder interpretarlos) lo que Kandinski nos dice, veremos con claridad que en el mundo existían dos puntos de poder, uno a cada lado del eje vertical y ambos por encima del eje horizontal y esto hacía una composición equilibrada pero inestable. A partir de la caída del muro de Berlín esa inestabilidad comenzó a hacerse cada vez más evidente. Aunque durante la guerra fría fue obvia para muchos ya que existía un permanente presagio de caída de uno u otro de los centros de poder (puntos de la composición). Perestroika y globalización mediante, todo el poder recayó sobre un solo punto. Esto, como dice la teoría de la composición que aplicamos, solo evidenció el soporte, constituyendo al punto como algo que lo “ensucia”. Así, como el soporte de toda la realidad es el ambiente, descubrimos el estado en que éste se hallaba y comenzó el crecimiento de todas las organizaciones ambientales. De la misma manera que el ojo busca equilibrar, nuestra capacidad de análisis también. Y si toda una cultura comparte una marea de ver el mundo indefectiblemente asociará esa visión a sus características perceptivas.

Cuando un plástico compone una obra, lo hace agregando elementos a un soporte inicialmente vacío. Lo que nuestra cultura ha venido haciendo es lo contrario. Existía la composición equilibrada en el mundo conocido (el que era capaz de ver) cuando distintos y sucesivos imperios se desarrollaron a ambos lados del eje de ese espacio conocido y con más peso visual abajo que arriba. Cabe recordar que esto que llamo cultura occidental judeocristiana sajonizada, nace entre la Grecia clásica y el imperio romano. A medida que el mundo se fue ampliando, el cambio de soporte fue modificando la composición, hasta llegar a la situación primero de equilibrada pero inestable y luego de ausencia de composición, y por lo tanto de estructura organizativa.

Todo: las políticas sociales y económicas, los poderes en ellas y el desequilibrio ambiental, que pone en riesgo la misma existencia del soporte, pueden verse desde la estética (desde lo artístico) como un problema compositivo. Si quito algo, debo también quitar lo que resultaba asociable para mantener el equilibrio. La historia reciente de nuestra cultura nos da ese ejemplo en los acontecimientos del 11 de Septiembre (Si quito a la Unión Soviética debo quitar a los EU). En el ambiente, los desequilibrios producidos por la extinción de una especie, por uno u otro medio también se equilibran con la extinción de otra (O bien, una que pierde su depredador se convierte en plaga y es extinguida por la acción humana o bien pierde aquella que le servía de alimento y la muerte de sus individuos que no se pueden adaptar determina su extinción)

La consecuencia es siempre la misma: pérdida en la calidad de vida y la salud humanas.

Y así nos hemos estado moviendo: siempre quitamos. Cuando ya no quede nada que quitar será porque nos hemos quitado a nosotros mismos de la composición.

Esto ya tuvo una expresión plástica en la escuela Dadá: en su manifiesto, se destrona al cubismo y a la gioconda como símbolos de la existencia del arte. Si se niega esa existencia se niega a la cultura (ya que no es ninguna otra cosa que su síntesis) y así se niega la existencia de la humanidad que la generó (las últimas obras de esta escuela, son pinturas blancas sobre soportes blancos o marcos vacíos). Luego el arte conceptual, a su manera también rechazó la idea tradicional del hecho artístico como materialización de la síntesis de la cultura y el Pop, masificando lo que hasta allí era elitista –o pretendiéndolo más que lográndolo- anticipó la masificación cultural, transculturización, globalización o desaparición de la diversidad cultural que se da en paralelo con la tendencia a la desaparición de la biodiversidad. Es lo artístico lo que brinda esa posibilidad tan abarcativa y única y es lo que permite sostener el concepto de natoculturaleza convirtiendo al arte en su único soporte posible. Esta cuestión estética de la que debemos hacernos cargo los humanos (somos los autores de la modificación del equilibrio evolutivo original y lo hicimos para satisfacer nuestras necesidades) es indefectiblemente una cuestión ética. Si bien se puede argumentar (y con razón) que en toda actividad ética y estética son lo mismo, la hipocresía de los poderes suele impedir esta asociación lógica.

Así como la estética nos permite analizar la realidad a manera de juego intelectual nos puede permitir componer una nueva realidad.


PD tardía: no esperaba que este artículo provoque tanta discución, creo que mas bien la provocó el conjunto de ellos, que van definiendo una postura ideológica, que parece molestar mucho a los habitantes de una Europa que está viendo morir su poder.

Recomiendo calurosamente la lectura de los comentarios. Los de alguien con algo que la genial Maria Elena llama pereza ideológica y la laaargaaa y sudada respuesta de una sudaca que parece tener los "cojones" en su lugar

12 comentarios:

  1. sip.
    muy denso para enero, tengo las neuronas algo agotadas. jaja! a los post de filosofia los copio y los pego en apuntes, asi me los encuentro en marzo y los leo

    ResponderEliminar
  2. www.elblogracista.blogspto.com

    prefiero comer mierda a ver este blog

    ResponderEliminar
  3. Con el nombre del link que nos regalaste seguro que no vas a poder comer nada mejor.
    Es una lástima, podrias hacer el esfuerzo de cultivarte como los sudacas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo último
    acabo de darme un paseito por esa maravilla de blog qus sugeriste. Aparte de aclararte que se debe escrbir BLOGSPOT y no BLOGPO, voy adecirte que me niego profunda y sinceramente a leer en la lengua de la barbarie

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    Ping-Pong de preguntas sin respuestas.

    1) Respecto a lo que Ud. respondió el 16 de Enero, yo me pregunto: Aristóteles habrá tenido algún “borrador” sobre la corteza de algún árbol o sobre alguna pared, que le haya permitido reservar o dejar reposar algún apunte para más luego formular una respuesta? O es que Ud. en marzo renueva neuronas (las lava y las deja secar en Enero y Febrero) para que en Marzo “parezcan nuevas” y puedan funcionar correctamente para contestar sobre el tema con una simple opinión?

    2) Cuando Ud. el 17 de Enero comenta: “prefiero comer mierda a ver este blog” y hace alusión a un link -que cito a continuación-: http://www.elblogracista.blogspot.com/ , Ud. se refiere al blog que menciona? Porqué Ud. es tan masoquista y quiere atragantarse con mierda, pudiendo elegir libremente qué leer? Ud. tiene para comer? O estaría dispuesto a recibir de los “sudacas” algunos buenos alimentos -de calidad- para fortalecer sus huesos, su cerebro, y su lengua?... he aquí tierra de provisiones a granel, tierra de envidias globales,...y no es tierra santa precisamente.
    Ahora bien, si Ud. hace alusión al blog que lee como “mierda”, qué le impide no leer más? Alguien le está apuntando con un arma para que siga leyendo?... o acaso nos admira tanto que desea -anónimamente, por supuesto- tener un dejo de compasión con su propia impersonalidad para manifestar algo que no siente verdaderamente pero le gustaría sentir que fuera así? Ud. quiere ser un Héroe, pues haga actos heroicos... porque tal pobre comentario solo es de cobardes y de pensamientos insectuosos. (SIGUE II...)

    ResponderEliminar
  6. (II)
    3) Respecto al blog que Ud. menciona, no solo he entrado a verlo sino también a leer algunas de las brillantes noticias que allí se confabulan. Y digo “confabulan” porque hay que ser muy pero muy cerrado para hablar de “los negros” -como Ud. los llama- y haberse perdido en alguna época anterior para recordarle que el mundo globalizado ha evolucionado un poco como para que, hasta el día de hoy, se llame negros a la gente de color... Ud. acaso sufre de falta de pigmentación en su piel?... Y me han llamado sorpresivamente la atención algunas noticias como:

    * Sabia usted que Messi es sudaca
    Si Udes no sabían -antes de contratarlo- de que era un sudaca (argentino) es como drogarse con algo y desconocer la droga.
    Si Udes se jactan de que un par de catalanes lo vieron y lo contrataron, y posteriormente se lo llevaron a España... y para colmo resultó ser tan bueno con la pelota, los tremendos “pelotudos” son Udes que le dan fortunas a un solo tipo, y que encima ya no necesita más, y que encima no es el mejor jugador del mundo (pero sí el que tiene mejor prensa), y que encima “sus” dineros -el de él y el suyo- tiene 5 veces el valor del peso; y ya que estamos “encima” del asunto... significa que se están dejando violar por la misma persona unas cien veces y encima... le pagan fortunas (igual caso para un Tévez, and others...)

    Otra nota: * Los negros huelen mal
    Ay los negros! Cómo les afecta su existencia es increíble. Pensé -tonta yo- que eso era cosa del pasado, de los bárbaros... Ahora me doy cuenta que siguen tan aterrorizados por los negros como EEUU lo supo estar en su momento... solo que de tantos que entraron de una volteada a estos estados, tuvieron que elegir: “o nos homogeneizamos con ellos o trabajamos”... y finalmente optaron por mezclarlos en su blanca tribu, porque como iban a trabajar? Al final les vino bien la mano barata y eficiente en plena era industrial...
    En el caso de Udes es casi lo mismo. El hedor es una consecuencia de la transpiración, y ésta a su vez una consecuencia del “acto”... sea sexual o del trabajo. De lo que se desprende, casi con picardía de un texto que hasta parece inocente, que Udes no saben laburar... hacen todo por arribita nomás; el trabajo “en serio” lo hacen los negros -como Udes llaman- y los sudacas, cuando entran en malones a su país porque falta gente que haga mejor las cosas: partiendo desde docentes universitarios a choferes de taxis... científicos, ingenieros, arquitectos, investigadores,... y a veces, si al extranjero argentino lo agarran con ganas, puede ser todo eso junto! Después de todo, específicamente a los argentinos, los llaman “hombres-empresa” porque saben hacer varias cosas y nó solo lo que estudian en la Universidad, que por cierto, tenemos varias Universidades públicas.
    O acaso Udes tienen miedo de que “los negros” les saquen a sus mujeres? Se dice que los negros son los mejores beneficiados con el tamaño de su miembro en la repartija de la naturaleza... el mal olor será producto de su intensa actividad sexual? Cuide a su hembra entonces, pues Ud. se ha quedado en la época neardental y tal vez no encuentra el orifio correcto, o perdió “el clítoris” de la cuestión pensando que significaba “perder los estribos”... (SIGUE III...)

    ResponderEliminar
  7. (III)
    Otra nota: * Los negros huelen mal
    Ay los negros! Cómo les afecta su existencia es increíble. Pensé -tonta yo- que eso era cosa del pasado, de los bárbaros... Ahora me doy cuenta que siguen tan aterrorizados por los negros como EEUU lo supo estar en su momento... solo que de tantos que entraron de una volteada a estos estados, tuvieron que elegir: “o nos homogeneizamos con ellos o trabajamos”... y finalmente optaron por mezclarlos en su blanca tribu, porque como iban a trabajar? Al final les vino bien la mano barata y eficiente en plena era industrial...
    En el caso de Udes es casi lo mismo. El hedor es una consecuencia de la transpiración, y ésta a su vez una consecuencia del “acto”... sea sexual o del trabajo. De lo que se desprende, casi con picardía de un texto que hasta parece inocente, que Udes no saben laburar... hacen todo por arribita nomás; el trabajo “en serio” lo hacen los negros -como Udes llaman- y los sudacas, cuando entran en malones a su país porque falta gente que haga mejor las cosas: partiendo desde docentes universitarios a choferes de taxis... científicos, ingenieros, arquitectos, investigadores,... y a veces, si al extranjero argentino lo agarran con ganas, puede ser todo eso junto! Después de todo, específicamente a los argentinos, los llaman “hombres-empresa” porque saben hacer varias cosas y nó solo lo que estudian en la Universidad, que por cierto, tenemos varias Universidades públicas.
    O acaso Udes tienen miedo de que “los negros” les saquen a sus mujeres? Se dice que los negros son los mejores beneficiados con el tamaño de su miembro en la repartija de la naturaleza... el mal olor será producto de su intensa actividad sexual? Cuide a su hembra entonces, pues Ud. se ha quedado en la época neardental y tal vez no encuentra el orifio correcto, o perdió “el clítoris” de la cuestión pensando que significaba “perder los estribos”... (SIGUE IV...)

    ResponderEliminar
  8. (IV)
    Y otrito artículo más -nó menos importante-: * Los sudacas y negros se cuelan en los Mc Donald
    Sr Anónimo: a Ud. le gusta la carne de Mc Donalds? Sabe Ud. porqué en España no pueden ver ninguna película subtitulada al español?, porque España representa uno de los tantos países con mayor nivel de analfabetismo; en tanto entendemos que discriminar el idioma inglés no es la consecuencia cierta sino la falta de “vocablos” y rapidéz de lectura de sus habitantes. Incluso, si fuera el idioma inglés, o “lo inglés”... qué hacía comprando hamburguesas en Mc Donalds? Acaso piensa que algún brillante cerebro de sus tierras hubiera osado ser tan emprendedor como estos dos hermanos creadores de una empresa multinacional? Lo dudo.
    En tal caso, qué le hace pensar que en otras filas no se adelanten personas como Ud? El “adelantamiento” está solamente reservado para las razas “poco claras”? Todos los que se le adelantaron alguna vez, son negros? Resulta ser como un juego de Damas, finalmente gana el Negro. Ud es algún homosexual reprimido?... encima de Neardental, homosexual?? quiero decirle que ya lo puede DECIR... nadie lo va a flagelar por ello.
    Tiene Ud tanto miedo de la gente de color (negro por supuesto, porque Ud también tiene color), que está haciendo esta triste catarsis con un antifaz de Cobarde... -Ud y los mediocres cuasi personas de ese nefasto blog que menciona-, que solo pueden hacerlo gracias al anonimato que les brinda internet? Cree Ud. que si no existiera esta herramienta tan “esmerilada” pueda expresarlo abiertamente -como algunos (y pocos) valientes de la historia- sin orinarse en sus pantalones y sin atisbo de salir huyendo al momento en que sus palabras se consolidan como bombas? Se cree Ud tan valiente?
    Veo el blog que menciona y parecen una suerte de termitas bobas, que destruyen por destruir... y autoalimentan el rencor por “the others” con la más absoluta desprolijidad en las palabras.

    Para terminar de colocar la cereza sobre la torta, tengo que advertirle que muchos de los anonimus personae con una falsa etiqueta de “opinólogos”, dejan entrever su claro descontento con sus propios representantes y su propio país: España. Algunos manifiestan: * “...inmigrantes ladrones de trabajo...” de lo que se desprende que son tan giles que no pueden sostener su propia fuente de trabajo por no estar tan calificados para el mismo: aprendan a ser “hombres completos” y a lo que corrijo en ese simple comentario, que Udes son “ladrones de cerebros”... tienen en su haber más conocimiento en masa cerebral de sudacas que los que Udes pueden tener allí, con toda la historia y las cartas servidas en bandeja. (SIGUE V)

    ResponderEliminar
  9. (IV)
    Y otrito artículo más -nó menos importante-: * Los sudacas y negros se cuelan en los Mc Donald
    Sr Anónimo: a Ud. le gusta la carne de Mc Donalds? Sabe Ud. porqué en España no pueden ver ninguna película subtitulada al español?, porque España representa uno de los tantos países con mayor nivel de analfabetismo; en tanto entendemos que discriminar el idioma inglés no es la consecuencia cierta sino la falta de “vocablos” y rapidéz de lectura de sus habitantes. Incluso, si fuera el idioma inglés, o “lo inglés”... qué hacía comprando hamburguesas en Mc Donalds? Acaso piensa que algún brillante cerebro de sus tierras hubiera osado ser tan emprendedor como estos dos hermanos creadores de una empresa multinacional? Lo dudo.
    En tal caso, qué le hace pensar que en otras filas no se adelanten personas como Ud? El “adelantamiento” está solamente reservado para las razas “poco claras”? Todos los que se le adelantaron alguna vez, son negros? Resulta ser como un juego de Damas, finalmente gana el Negro. Ud es algún homosexual reprimido?... encima de Neardental, homosexual?? quiero decirle que ya lo puede DECIR... nadie lo va a flagelar por ello.
    Tiene Ud tanto miedo de la gente de color (negro por supuesto, porque Ud también tiene color), que está haciendo esta triste catarsis con un antifaz de Cobarde... -Ud y los mediocres cuasi personas de ese nefasto blog que menciona-, que solo pueden hacerlo gracias al anonimato que les brinda internet? Cree Ud. que si no existiera esta herramienta tan “esmerilada” pueda expresarlo abiertamente -como algunos (y pocos) valientes de la historia- sin orinarse en sus pantalones y sin atisbo de salir huyendo al momento en que sus palabras se consolidan como bombas? Se cree Ud tan valiente?
    Veo el blog que menciona y parecen una suerte de termitas bobas, que destruyen por destruir... y autoalimentan el rencor por “the others” con la más absoluta desprolijidad en las palabras. (SIGUE V...)

    ResponderEliminar
  10. (V)
    Para terminar de colocar la cereza sobre la torta, tengo que advertirle que muchos de los anonimus personae con una falsa etiqueta de “opinólogos”, dejan entrever su claro descontento con sus propios representantes y su propio país: España. Algunos manifiestan: * “...inmigrantes ladrones de trabajo...” de lo que se desprende que son tan giles que no pueden sostener su propia fuente de trabajo por no estar tan calificados para el mismo: aprendan a ser “hombres completos” y a lo que corrijo en ese simple comentario, que Udes son “ladrones de cerebros”... tienen en su haber más conocimiento en masa cerebral de sudacas que los que Udes pueden tener allí, con toda la historia y las cartas servidas en bandeja.
    * Otro comentario “...Solo decir que espero que españa despierte de una puta vez pk nos estan comiendo.... y nosotros somos unos mierdas que ni hacemos nada y nuestro gobierno mejor ni hablar...” es otro claro ejemplo de que no operan en consecuencia de lo que dicen; y es OTRO claro ejemplo de que se comieron las comas, las letras capitales, los signos de puntuación, bah...se comen todo en definitiva. Despertar no va a despertar. Es más probable que otros países se los coman, o a qué le temen tanto sino?
    * Otro... un tal Uruz dice: “Solo digo: ellos en su nación y nosotros en la nuestra, no tenemos porque invadir territorio ajeno”. Bueno, háganle caso al chico, no jodan... y no invadan. Y otra vez Uruz dice: “Asi que a los Antepasados Europeos les agradezco en cierta parte por llegar a mis tierras, aunque las hayan explotado, y maltratado, y que hayan venido con sus imponentes ideologias. No les tengo renc...” Otro claro ejemplo de masoquismo consumado. Supuestamente este Uruz es Latino, pero él manifiesta que agradece que españa haya llegado a “sus” tierras AUNQUE... hayan echo pelota todo... explotado y maltratado! O sea, es un masoquista... pero de los buenos, porque no les guarda rencor :) / Ver error de su comentario: cambio “imponentes” por “impotentes”. (SIGUE VI)

    ResponderEliminar
  11. (VI)
    Espero que Ud no tenga semejante arma en sus manos como un título universitario o una profesión que “forme” opiniones o forme más gente (si es lo último, dedíquese a liberar espermatozoides nomás pero por favor NO EDUQUE!). De echo si la/o tiene, siga usándola/o como lo viene haciendo hasta ahora, enseñándole a sus educandos el odio a los Negros, enseñándole a los jóvenes (pueden ser sus hijos) la discriminación hacia un pueblo, enseñándoles a semillas de su semilla lo interesante que es ser un Conformista -como Ud- que tiene que compararse con un pueblo castigado desde el inicio para sentir que “es alguien”. Las comparaciones, si son para experimentar un ápice de crecimiento en su propia vida, debe hacerlas admirando lo que anhela y nó descalificando a -según Ud- el inferior.
    Cada país tiene su castigo, tuvo sus guerras, tuvo sus desastres naturales, tuvo sus cánceres destructivos, los tiene ahora... los tendrá más luego; los tendrá a la postre de mil tropiezos... mientras Ud siga intentando atrapar burbujas en el aire solo para darse cuenta que al abrir su mano, no tendrá nada.
    Déjeme decirle my Lord, que si Ud no quiere comer mierda pues no lo haga... sinceramente pienso que ese blog que menciona Ud es mierda pura. Ahora bien, si Ud se refería como “mierda” al blog del autor del artículo a quien confirió su escueta opinión, pues déjeme decirle que la mierda es una palabra con personalidad, no es un insulto; que la mierda es abono para la tierra y que la tierra -que a nosotros nos abunda- es el sostén de su casa, de los animales que come, de las verdudas que come, y es base de sus pasos. Entonces, le sugiero, coma MUCHA mierda!, tal vez el de Ud. es un problema de crecimiento... de hecho, le pido: COMA, MADURE y CREZCA!

    En estas instancias reformularía una frase tan conocida de Albert Einstein: en lugar de “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana...”, yo lo expresaría: “Hay dos cosas infinitas: la viveza criolla y la brutéz gallega”.

    CAROLINA

    ResponderEliminar