jueves, 26 de mayo de 2011

La democracia, la trampa y la creatividad

Si las democracias fueran tales, las elecciones verdaderamente importantes serian las legislativas. Se supone que las democracias de hoy son representativas y es en los congresos, legislaturas y consejalías de cada país, estado, provincia o municipio, donde trabajan nuestros representantes.
Según dice la mas pura teoría, al ejecutivo no le queda ninguna actividad que no sea poner en práctica las decisiones del poder legislativo. Es decir, nosotros, el pueblo, a través de nuestros representantes le damos las órdenes al ejecutivo, y él (presidente, gobernador, intendente, alcalde o lo que sea) no tiene mas deber que cumplirlas. Caso contrario, el legislativo correspondiente (según la mayoría de las constituciones) tiene no solo la posibilidad, sino el deber de removerlo y convocar otra elección, ya que no se puede burlar el mandato de Juan Pueblo, el verdadero soberano. No se rian, pero desde el punto de vista teórico, así es.

Claro que las democracias no funcionan como tales, claro que la teoría no es mas que solo eso, claro que mientras exista capitalismo (y peor aún en su formato neo liberal) solo manda el que paga y si son varios los que lo hacen manda más el que paga más.
¡Pero esta verdad se ha vuelto una perogrullada que ya ni vale la pena que sea discutida!

Lo que si vale la pena, es preguntarnos cómo salimos de la trampa.

Por un lado debemos estar concientes de que todas las representatividades están rotas. Por otro lado, basta recordar lo que pasó en cada país latinoamericano durante los 70, cuando el desgaste de las mismas terminó avalando aquello que la CIA, el FMI, el BM y las multinacionales europeas (con participación de sus respectivos gobiernos) estaban esperando e impulsando.
Es decir, cualquiera sea la cosa que se haga, de ninguna manera, debemos allanar el camino a nuevas dictaduras (a las que también hemos llegado por medio del voto -Menem, Fujimori, Piñeira, etc-), porque solo estaríamos dándole otra vez la oportunidad...
Las dictaduras nuestras, crearon el ambiente apropiado, para que se instale el peor de los sistemas económicos conocidos hasta hoy y el norte les "soltó la mano" cuando la suma de las rentabilidades de las multinacionales y los intereses de las deudas, garantizaba el tan buscado esquema donde el sur pobre, mantiene al norte rico. Una ecuación que debimos prever revisando la historia y leyendo a Marx.

No creo que debamos esperar que en Europa nazca una semilla que nos ilumine ningún futuro, porque nunca tuvieron nuestra experiencia y muy por el contrario fueron beneficiarios de todos nuestros tropiezos históricos desde la conquista, la piratería inglesa, el tratado Roca-Runsiman (o como quiera que se escriba ese apellido de la barbarie) el "consenso" de Washignton, las dictaduras cívico militares, sólo por mencionar algunos.

Así es que estamos en la necesidad de ser creativos y tengo fe en eso.
Hemos demostrado creatividad con holgura, nuestra sola supervivencia la demuestra.

Para eso hay que romper las ataduras conservadoras en cuestiones cotidianas.
No volver a permitir que algo resulte avalado solo porque "así se hace en Europa" (vieja zoncera argentina) y dejar de preguntarse ¿Donde se hizo esto ya y con que resultado? son maneras simples de empezar a pensar de otra manera.
Que algo funcione bien en el norte del mundo no significa nada para nosotros, porque somos muy distintos a ellos, tal vez más de lo que queremos atrevernos a imaginar y si algo ya se hizo en otro lugar y funcionó bien ¡Me alegro por ellos! sean quienes fueran. Pero si el lugar es otro, la gente es otra y las circunstancias son otras, entonces ¿De qué sirve la comparación?

¡A crear! ¡A crear! ¡A crear que el mundo sigue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario