lunes, 17 de octubre de 2011

Argentina (otra oportunidad)


Caminando despaciiito hacia el lugar adecuado para todos


Como ustedes habrán notado no es común que en este blog me ocupe de temas de actualidad ni mucho menos locales e inmediatos. Mas bien se relaciona con una mirada latinoamericanista de temas bastante añejos e incluso eternos. Sin embargo hay ocasiones en las que no puedo conmigo y esta es una.

Los argentinos estamos a pocos días de una elección presidencial.
Se da una situación muy particular y es que todos estamos absolutamente seguros del triunfo del oficialismo. Hasta los candidatos hacen (como nunca antes se había visto) campañas y discursos resignados, asumiendo que no ganarán y se disputan un segundo o tercer puesto.

Frente al gobierno que está terminando hay que admitir una serie de logros indiscutibles (nacionalización de las AFJP, asignación universal por maternidad e hijos, juicios a los genocidas, puesta en marcha de la economía -nunca olvidar de donde venimos-, Ley de medios -a pesar de su lenta implementación-)
Pero también hay que admitir cosas sobre las cuales o no se ha actuado o se actuó en el mismo sentido que los neo-liberales que los antecedieron (pago de la deuda externa, en lugar de la diferenciación ente legítima e ilegitima -Doctrina Olmos utilizada exitosamente por Ecuador, concentración de producciones agropecuarias en manos de multinacionales en desmedro de economías regionales, continuismo de la política ferroviaria-salvo para muy pocos casos en Bs As y una promesa de tren incumplida al resto del país, algunas represiones "selectivas" a marchas y protestas, etc.).

Personalmente creo que se obligó a algunos a detener "el crecimiento del vaso para que algo derrame". Y debo decir que no me parece poco haberlo logrado.

Ahora bien, la indudable continuidad de este gobierno puede disparar acciones hacia cualquiera de ambos lados. Vieja picardía del viejo (Perón) que para sumar gente al movimiento no se fijaba si llegaban por izquierda o por derecha.
Es decir, se pueden profundizar los cambios hacia la izquierda, reforzando los lazos con las naciones vecinas, poniendo en acción los organismos locales que sirvan para seguir "metiendo la economía dentro de la política" y no al revés (Banco del Sur, Mercosur, etc.), mejorando la distribución de la riqueza, (Hay una gran franja de "olvidados" que van desde la pobreza estructural hasta profesionales y emprendedores desocupados), trabajando la multiculturalidad sobre la que la hermana República de Bolivia hizo punta y nos está mostrando un camino, orientando las producciones hacia necesidades reales y no "de mercado" cuidando que esta orientación no dañe el territorio que habitamos todos, recuperando el manejo de los bienes y recursos territoriales, grabando impositivamente la renta financiera... .En fin, la lista es enorme y no es objetivo de este artículo dictarle a nadie un plan de gobierno.
O se puede, simplemente aceptar que esto es el capitalismo, que Argentina nunca se salió de él y festejar alegremente un camino iniciado hacia un supuesto primer mundo que parecen estar abandonando (por fracaso del sistema) los países del norte. Lo que supone el mantenimiento de las desigualdades o la explotacion de otros pueblos (unicos caminos capitalistas según su propia historia)

La pregunta sería ¿Estamos dispuestos y confiados los argentinos a dejar que la presidenta y su entorno elijan libremente el camino a seguir suponiendo que éste será en beneficio de todos?
Tal vez debamos pensar que en esta oportunidad es algo mas que nuestro futuro lo que esta en juego. Lo que pase con nuestro país, afectará en primer lugar a toda América Latina y luego a todas las relaciones políticas mundiales.

Creo que esta vez tenemos una oportunidad que no tuvimos nunca. Se trata de "marcarle la cancha" haciéndole ver cuál es el cambio que de verdad queremos profundizar, sin correr el riesgo de que se nos acuse de "hacerle ningún juego a ninguna derecha".
La derecha estructural argentina ya fue derrotada y nadie cree que el aparato de Duhalde o personajes como De Narváez, Reutemann o Macri puedan crecer mas de lo que lo hicieron, todo su camino en adelante será cuesta abajo. Ya no contarán con el apoyo europeo o yanqui, todos vimos que eso es la decadencia y no estan en posición de apoyar a nadie.
Esta vez tenemos la oportunidad de votar bien a la izquierda, en cada distrito buscando la candidatura mas zurda que haya y a nivel nacional hay un señor que "mira alto".
Sabemos que no ganará, pero si solo supera a los candidatos de derecha, la presidenta sabrá que hay un pueblo (una parte) decido a apoyar ciertos cambios y a combatir otros.

Visto desde el oficialismo (si el oficialismo de verdad quiere profundizar el cambio hacia la izquierda) esto puede verse como un apoyo. Le estaremos regalando el argumento de que no es fácil burlar la voluntad de un pueblo que ya las ha pasado todas.
Visto desde la derecha, los obligará a convertir unas granadas y unas balas en fuegos artificiales para navidad, ya que no podran usarlas para reprimir a quienes se quejen de sus políticas económicas siempre orientadas a los negocios que hacen con el norte del mundo.
Visto desde el centro tal vez cueste entenderlo, porque la mitad de algo nunca fue un camino para nadie, y mucho menos una solución para todos.
Y desde cualquier lugar se verá como un voto inteligente, sencillamente porque lo será.

PD: No olvide que al socialismo no se lo encuentra en el partido socialista (ironías de la actualidad).
Los santafesinos lo sabemos muy bien, tanto como los españoles.

4 comentarios:

  1. ¿Izquierdas y derechas? Si el oficialismo dice que es de izquierda, ¿no lo es?. Ese es un discurso que está quedando vetusto. No se trata de lados sino de verdaderos destinatarios de las políticas.
    Se ha bastardeado tanto el término que ha perdido valor. Si algo tiene de bueno el neocolonialismo y neoliberalismo es el saber mimetizarse, ¿cómo lo hace?, de la mejor manera que lo conoce: comprando. Todo tiene precio y todos tienen el suyo. Hay que encontrarlo. Sino que le pregunten a Hebe.
    Si esto que estamos viviendo es un gobierno de izquierda yo soy la confluencia del Che, Marx y Engels juntos, más Lenin y Castro empujando. Esto es un discurso de izquierda con políticas neoliberales profundas. La renovación de los contratos petroleros en 2007 es un botón de muestra.
    Lo grave de todo esto es la sociedad que nos queda, que esa es la que va a perdurar.

    ResponderEliminar
  2. Margarito

    Seguramente estamos de acuerdo en más cosas de las que crees. El Che,Marx, Engels, Lenín y Castro nunca imaginaron esta realidad, donde los gobiernos son simples administradores del poder real que es el capital.
    Perdón, Marx y Engels seguramente si y el Che probablemente también. Fidel estaba demasiado metido en Cuba como para vernos a nosotros. Se positivamente cuanto tiene de derecha neooliberal el gobierno actual, pero tambien conozco el manejo internacional del que no podemos escapar y confío en el significado de la palabra. Su mágica capacidad creadora tiene una virtud política y es que una vez que te creyeron, se convierte en verdad. A esa verdad, si es emanada desde el poder, luego hay que poder mantenerla y nosotros, el pueblo, no somos un conjunto de idiotas. Nuestra mediana lucidez, nos permite exigir el cumplimiento de lo dicho a quien lo dijo, en tanto y en cuanto le creamos.
    Esa es la grand diferencia entre un pueblo que vota pragmatismo y otro que vota por el futuro. Estoy pensando en mis hijos, los tuyos y nuestros futuros nietos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. yo de nuevo Margarito

    No es por repetición ni bastardeo que las posiciones políticas vayan quedando vacias de significados. Es por el cambio del medio. Se que entendés de biología y es como cuando a una bacteria le alcalinizas el medio de cultivo, los parámetros de multiplicacion dejan de servir, tiene que detener su comportamiento y ensayar otros.
    Ya hay nuevos parámetros políticos, son la separación entre Sostenibilidad y Sustentabilidad. No son muy distintos a Derechas e Izquierdas, pero falta maduréz política para que esto sea comprendido y adoptado por todos. Hay un artículo donde recomiendo ver quién de los políticos de nivel internacional habla de cada una y se verifica que la tendencia latinoamericanista, que es de izquierda, habla de sustentabilidad, mientras en europa siguen con sostenibilidad, pero es un largo tema y por ahora seremos mas claros hablando de izquierdas y derechas.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  4. una mas Margarito y no jodo mas

    En primer lugar no me toques a las Madres ni a ninguna causa relacionada con ellas (con Hebe o sin Hebe, el valor de lo simbólico es la esencia de lo ideológico)
    Ademas, sabés que vivo sumido en la mas infame de las pobrezas, por lo que parece que nadie encontró mi precio según tu apreciación (valga la redundancia)
    Por último, último, último: No estoy hablando de un voto con todas sus caracteristicas pasionales e ideolígicas, sino de un voto inteligente. El que sirve para cambiar algo. El que los poderes leen. El que no va a ganar, pero aún asi, significa algo.
    Último abrazo

    ResponderEliminar