sábado, 19 de noviembre de 2011

...y para cuándo LOS AVERGONZADOS?



A ver, pongamos las cosas en términos históricos.
Es posible relacionar los grandes hechos de la historia de una manera distinta a la que nos enseñaron en la escuela.

Por ejemplo:

¿Se puede imaginar el Renacimiento sin la conquista de América? ¿De dónde iban a salir las inversiones para el desarrollo de tanta obra?
¿Se puede imaginar la revolución industrial sin las materias primas de África, la India y América Latina? ¿Como se iban a multiplicar a niveles industriales las producciones que con el esquema anterior y lo poco que producía Europa eran inevitablemente artesanales?

Concretamente:
¿Se puede imaginar Europa sin la destrucción de por lo menos dos continentes y medio?

Todo en el norte del mundo esta construido sobre la miseria, la pobreza, la enfermedad y la muerte en el sur. Inclusive lo que en Europa llamaron el estado de bienestar y yo prefiero llamar "la fiestita"

El proseso histórico al que refiero, no es un hecho del pasado.
Las muertes por intoxicaciones en el entorno del área sojera argentina demuestran su continuidad.
La presencia de los bancos y las multinacionales de servicios que tributan en Europa para bienestar del pueblo europeo y aspiran literalmente nuestros esfuerzos, demuestran su continuidad.
Afganistán, Irán, Irak, Libia y el provecho que los pueblos del norte sacan del combustible barato que la OTAN roba a mano armada y al precio de la muerte de cientos de miles de familias completas, demuestran su continuidad.

Sin embargo, un grupo de habitantes de ese norte, siente derecho a indignarse. A pesar de que su vida (aún siendo menos buena que la de sus padres y abuelos) sigue subsidiada por las muertes africanas.
Lo sepa o no, todo lo que un habitante del norte disfruta, está manchado de sangre africana, latina o asiática. Que no lo sepa, no lo hace inocente, solo habla de su falta de conciencia.
Los indignados tendrían que evaluar cuánto les conviene su indignación. Es probable que un día, un gobierno les muestre la verdad y deban cambiar su propuesta. En realidad creo que es lo que está empezando a pasar.

Por eso a mi (humildemente) me parece que les conviene empezar ahora, cuando todavía faltan décadas para que toda la verdad sea dicha:

Propongo el lanzamiento de un movimiento de "Los Avergonzados". Estos actuarían como soporte moral de los indignados y de los ocupas yankis. Poco a poco deberían darles las herramientas históricas y morales para que comprendan que hasta el último grano de arroz consumido con desgano por esa rubia puritana y vegetariana está construido con sangre de los pueblos a los que sometieron durante siglos para "vivir dignamente".
Si este movimiento tiene éxito, por primera vez en la historia, el pueblo europeo será un pueblo consiente, pedirá disculpas a los pueblos del mundo por los daños ocasionados y mientras sufren la inevitable pobreza de quienes viven en un territorio pobre y superpoblado, podremos ir armando estrategias conjuntas para reordenar este mundo que con tanto empeño destruyeron para su propia satisfacción.
Mientras algo así no ocurra, no esperen que nazcan movimientos de apoyo a los indignados en los pueblos de América Latina (bolivianos, paraguayos, uruguayos, peruanos, brasileños, venezolanos, ecuatorianos, argentinos y otros) que a duras penas estamos recuperando algo de dignidad.

En nuestro continente puede haber cosas parecidas a eso en Chile, México y Colombia que todavía no acompañan al resto de los pueblos del sur. Pero es inevitable que pronto lo hagan.
Así que acá nos quedaremos reconstruyendo lo que podamos de todo lo que destruyó la derecha neo liberal, a la espera del nacimiento de:

"LOS AVERGONZADOS"


La espera no será inútil, será la confirmación de que fuimos una vanguardia, por allá por el 2001, cuando la verguenza cundió y estalló por estos lares y el "deme dos", empezó a convertirse en "tomá uno" en algunas asambleas barriales donde algunos "indignados nuestros" confirmaban cuánto peor estaban otros. No todo pudo cambiar, no todos pudimos cambiar, pero algunos si y eso ya es algo... seguimos empezando.
Tambien será la confirmación de que existen vanguardias y por eso nunca terminó ninguna histoira, a pesar de las ilusiones de un tal Fukuyama (nunca se supo si japonés o neoyorquino)

PD: En estas elecciones, España demostrará al mundo el éxito de Franco. Muy a pesar de quienes allí se suponen de izquierda y de quienes sufrimos las dictaduras latinoamericanas. A ellos (los electores españoles) les dedicaré el artículo próximo.

6 comentarios:

  1. Como para abonar eso que decís del bienestar europeo pos revolución industrial, al respecto opina Alcira Argumedo:

    "Algunas versiones pretenden que la Revolución Indulstrial sólo generó un desempleo coyuntural, que pudo ser revertido poco más tarde gracias a las ventajas que la producción en gran escala otorgaba a los salarios y al bienestar general de las sociedades, al desarrollarse en economías ortodoxamente liberales. Por lo tanto, consideran que también ahora puede subsanarse en corto plazo la desocupación y precarización del trabajo provocados por las reconversiones productivas y de gestión".

    "Sin embargo, tales posiciones silencian cifras y datos de la historia que dan una imagen distinta sobre el tema del empleo en las naciones industrializadas de Europa. En los cien años que corren entre aproximadamente 1830 (cuando empieza a extenderse y madurar la revolución industrial) y las décadas de 1930/1940, en que las economías de los principales países centrales comienzan a exhibir un real pleno empleo y modelos productivos "fordistas" con altos salarios y beneficios sociales derivados del Estado de Bienestar, los migrantes que salen del continente europeo se calculan en 100 millones de personas. A ello debe sumarse que, durante el mismo periodo, murieron aproximadamente 25 millones en la Primera Guerra Mundial y unos 50 millones en la Segunda Guerra, además de los contingentes masculinos jóvenes que integraron los ejércitos coloniales o cayeron en las confrontaciones entre diversos países de Europa. Considerando que la casi totalidad de los emigrantes y de los soldados se encuentran en edades correspondientes a la población económicamente activa, puede afirmarse que, en cifras muy gruesas, el viejo continente perdió unos 180 millones de trabajadores potenciales en cien años. Pero estas cifras demográficas deben por lo menos duplicarse si se condiera el eventual crecimiento vegetativo derivado de la reproducción biolígica de esa población que también se encontraba, en su inmensa mayoría, en edad de tener hijos. Los excluídos fueron originarios de las zonas centrales de la nueva industrialización, Inglaterra, Francia o Alemania, y también de las regiones de la periferia europea que entraron en graves crisis como Irlanda, España, Polonia o Italia. Por lo tanto, bajo una u otra forma, Europa se deshizo en esos cien años de unos 400 millones de hombres y mujeres, antes de absorber la explusión de empleo y la fuerte polarización social generadas por los modelos políticos y económicos que acompañaron la implantación del paradigma productivo de la Revolución Industrial".

    ¿Bonito modelo, no?

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé de aclarar la fuente, es del libro "Las Voces y Silencios de América Latina" de Alcira Argumedo.

    ResponderEliminar
  3. Tuve oportunidad de ser testigo de los indignados neoyorkinos hace alrededor de 20 días. Ese puñado de tipos que se denominan la Asamblea de Nueva York eran alrededor de 200, en una ciudad de más de 8 millones de habitantes, con un índice de desocupación del órden del 12%. Eso quiere decir que en esa ciudad hay cerca de 1 millón de desocupados. Con esto quiero decir que la representatividad que tienen es muy escasa.
    Ahora bien, los tipos estaban bien organizaditos. Tenían a la venta su merchandising a la venta: remeritas, vinchas, llaveritos. Lo único que regalaban era el periódico, muy bien impreso por cierto en 8 páginas de formato tabloide a todo color.
    Convertidos en una atracción turística porque hacíamos cola para sacarles fotos y se ponían en pose para salir al lado del turista de turno.
    Me dieron ganas de darle algunas lecciones de las aprendidas en este país sobre las formas de hacer manifestaciones o piquetes... pero mejor que aprendan solos.

    ResponderEliminar
  4. Margarito

    Gracias por tu aporte. Entre otras cosas deja claro lo utópico que resulta imaginar que un movimiento revolucionario nazca en el norte del mundo. Falta tiempo para generar el caldo de cultivo necesario.
    Por otro lado me recordaste una imagen poco comentada por toda la prensa y es la de los ricos inversores (que asisten a las aperturas de bolsa) brindando con champagna en los balcones mientras se iniciaba la protesta neoyorquina.
    Se podria creer que no es mas que otra muestra de la impunidad con que se maneja el sector mas rico de cualquier sociedad occidental judeocristiana. Pero tambien se puede interpretar como un brindis de festejo por haber conseguido el objetivo:
    ¿Cuál objetivo?
    Mientras un grupo de imbéciles como los que vos comentás esten pretendiendo ser revolucionarios, estará ocupado el espacio para que ocurra un acto revolucionario de verdad.

    ResponderEliminar
  5. muy duro lo suyo, tal vez justo, pero muy duro...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo

    Tal vez la justicia sea algo duro de roer...

    ResponderEliminar