miércoles, 23 de noviembre de 2011

Votaron los españoles y la derecha le ganó a la derecha

Ya dije en otra entrada que la intención de este blog no es hacer un seguimiento de la realidad sino mas bien darle una mirada latinoamericanista, con un enfoque cuasi histórico. Pero a veces la actualidad me vence y no puedo con migo. En este artículo intentaré las dos cosas.

Votaron los españoles y al menos votaron. En Grecia fue impuesto un gobierno y en Italia también (como en Egipto o como solía ocurrir en Argentina) Lo que se puede entender como un golpe de estado financiero. En España no hizo falta, porque las elecciones estaban muy cerca (adelantándolas para que sea mas "decoroso") y nadie dudaba del triunfo del Partido Popular (PP)
En primer lugar quiero decir que España es el único país (¿Reino?) del mundo, donde la derecha se puede llamar popular a si misma sin necesidad de mentir y recordar que el Partido Socialista (PSOE) ganó las anteriores elecciones como resultado del atentado de Atocha y no por una evolución de la conciencia ciudadana.
Es decir, la voluntad popular era de derecha, con apoyo (consiente o no) al capitalismo financiero que viene gobernando Europa desde hace mucho. Pero el PP quedó en falta cuando Aznar acusó prematuramente a ETA del atentado y eso horrorizó a un pueblo asustado, que así se volcó al PSOE (que no a la izquierda que en la península occidental del Asia desapareció hace mucho)

Claro que por estos días también cabe discutir de qué hablamos cuando decimos derecha e izquierda. Sin embargo, creo que la definicion de derecha es tan contundente que alcanza para definir izquierda:
Son de derecha los mercados (financieros o no) que atropellan al mundo desde los centros de poder con multinacionales y bancos, produciendo muerte y pobreza. Y cuando un pueblo entiende que lo que se le intenta imponer como ventaja es perjuicio, la OTAN, el Pentágono y la CIA, salen a robar con las armas, lo que las multinacionales y los bancos no se puedan llevar "por las buenas".
Esto deja en la izquierda a todo lo que se oponga a semejante injusticia impune, al atropello, a la muerte, a la miseria. Para lo cual es necesario "pensar distinto" a lo que el poder intenta que pensemos. Solo después de pasar por los nefastos resultados de las derechas neoliberales y recordarlo, los pueblos piden los cambios, que en el norte del mundo aún están muuuy inmaduros.

Sin embargo, todo es la consecuencia de un devenir histórico. Del mismo modo que sin la conquista de America nunca hubiera habido Renacimiento y sin las colonias africanas, la colonización de India y América, nunca hubiera habido revolución industrial; sin tanta riqueza mal habida tampoco serían inconcientes y derechosos los pueblos europeos que hoy empiezan su decadencia. Tal vez como contrapartida del desarrollo de la conciencia de los pueblos del sur, que maduramos sufriendo lo que ellos ni siquiera imaginan que pueden vivir.

Lo que sigue es una teoría mía, pero si alguien decide investigarla y la confirma, tal vez encontraríamos las raíces mas profundas del motivo por el cual somos tan distintos europeos y latinoamericanos, aunque aún estemos descubriendo esas diferencias.

Este enfoque histórico empieza con la conquista de América:

Todos hemos escuchado y leído muchas veces que las coronas europeas abrían las puestas de sus cárceles para llenar los barcos que mandaban aquí. Tal vez la única excepción sea la tardía conquista inglesa del norte. Sin embargo fue una manera de sacarse de encima a los puritanos fundamentalistas, que de otra forma producirían graves problemas . Uno podría pensar que se colonizaron estas tierras con lo peor de Europa. Aunque cabe preguntarse ¿Quienes estaban presos en los reinos medioevales y post medioevales y por qué?

De ninguna manera voy a creer que se colonizó con buenas e intachables personas. Pero hay un razgo que seguramente los unía a casi todos. Se trataba de gente que no encontraba un lugar en aquella sociedad y como suele ocurrir con los disconformes, cometiendo o no un delito, terminan presos, perseguidos, exiliados. Créanme que se bastante de eso.
Al mando venían los delincuentes que "robaban para las coronas" (y para ellos mismos) pero el grueso debieron ser personas que iniciaban nuevas sociedades en otro lugar y si lograban que estas fueran un poco mas parecidas a las que ellos pretendían, se sentirían a gusto.
Los que quedaban en Europa eran los que ocupaban un lugar cómodo en esas sociedades (para lo cual hay que ser bastante hijo de puta) o no tenían posibilidades intelectuales de oponerse a nada.
De hecho los que vinieron se mezclaron entre sí de una forma que jamás hubiera ocurrido allá. En la Patagonia los Galeses pronto hicieron amistad con los Mapuches y Tehuelches por ejemplo y el criollaje naciente volvería a establecer lazos tanto con otros nativos (ver toda la literatura gauchesca) como con las nuevas oleadas de inmigrantes, pricipalmente europeos pero también de medio oriente y asiáticos.

Esas oleadas siguientes, cuando América Latina ya era la de hoy (hay que destacar que nuestro continente siempre fue mas estable que Europa ya que desde principios del siglo XIX hasta hoy todos los países -metros mas, metros menos- son los mismos a diferencia de lo que pasa allá, donde no para de modificarse el mapa) tuvieron por motivo el hambre y las guerras. Así que otra vez, eran los desclazados los que venían a poblar estas tierras. Es decir, aquellos que traían en su propia experiencia la prueba de que las cosas allá se hacian lo suficientemente mal, como para que haya gente descartable. Otra vez se quedaban los hijos de puta y los que no tenían capacidades como para oponerse a nada.

A través de los siglos podemos ver que lo que llamamos derecha, se fue componiendo con el pensamiento del dominio. Uno donde existe el dominador y el dominado, que no era un concepto muy arraigado en las culturas nativas precolombinas (al menos por la costa del Atlántico) donde las sociedades eran bastante horizontales. Los que llegaron de África como esclavos y acabaron integrándose, partieron de una realidad cero en lo que a estructura social refiere. Trajeron música y danza, pero culturalmente solo les quedó la opción de adaptarse.
Esa estructura del dominador y el dominado prevalece en Europa y es esencialmente el componente derechoso de las sociedades de allá. Donde aún viven los descendientes de aquellos que se quedaron. Y hoy obedecen a un esquema donde toda blandura y creativadad fue extirpada, cuadriculada. No es que acá no exista ese concepto, viene tratando de imponerse por todos los medios (desde el marqueting hasta las dictaduras) pero no está en las bases fundantes del mestizaje latinoamericano y esa ausencia permite mas adaptaciones y desata todas las creatividades.

Volviendo al principio, "votaron los españoles y la derecha le ganó a la derecha" y no hay nada nuevo en ello, es sencillamente la consecuencia de un devenir histórico que arranca en el medioevo, cuando las clases dominantes notaron que las conquistas territoriales, además de riquezas les prometían sacarse de encima a la gente "que piensa distinto". Hoy somos latinoamericanos e incorporamos mucha diversidad mezclando los orígenes. No quiero olvidar que en medio de todo ese tiempo, en España también hubo una revolución, pero en ella participaron luchadores de la izquierda de todo el mundo y fue derrotada, con un número de bajas nunca investigado ni mucho menos juzgados los represores de estado en la dictadura triunfante.
Como pasó en Argentina con la resistencia a la dictadura y en muchas otras ocasiones y países, la derecha contó con el apoyo de los ejércitos mas poderosos del mundo y el financiamiento de toda la riqueza y la izquierda solo con el compromiso popular, lo que a la larga exhibe las diferencias, las hace indisimulables y desarrolla conciencia. La que en España, Franco extirpó quirúrgicamente.

Contrariamente a lo que se cree, a los europeos de hoy les falta madurez, son como adolecentes pedantes que se divierten haciendo daño sin ver las consecuencias. Sus propias clases dominantes les van a demostrar el error en la medida que los pueblos del sur podamos seguir diciendo BASTA.

4 comentarios:

  1. Un lector me manda a mi correo personal su comentario (como sientos) pero este (a diferencia de los cobardes) me pide que lo publique yo, porque encontró algunas dificultades para hacerlo. Espero que "el sistema" no esté seleccionando los comentarios de mi blog, pero si les ocurre a otros, pueden usar esta opción:

    Dice W:

    pienso que nuestros pueblos no están tan maduros , prueba de ello es que aún nos rigen pensamientos filosoficos de hace montones de siglos atras, la historia nos condiciona, y para colmo no tenemos pensadores nativos, y los que descollaron solo tomaron ideas de otros las adaptaron y aún hoy están probandohaber qué es lo que sale. Y así andamos, sin poder negar nuestra humanidad de que nos gusta la adulación, el placer, la comodidad,, decimos no al sacrificio por el otro y hata en el mas pobre priva la ambición. No digo que no haya excepciones, pero son tan pequeñas que ni se notan.
    Y eso que no pasamos, como los europeos por dos grandes guerras que diezmaron generaciones enteras, que dieron lugar a los huéfanos post-guerras, y asi y todo persisten en su concepto de la vida.
    ADEMÁS ME PARECE QUE PARA EL EUROPEO MEDIO NO EXISTIMOS. ES MAS O MENOS COMO A LOS PORTEÑOS PARA LOS QUE AUN SOMOS "EL INTERIOR"
    A mi me llama la atención que latinoamerica hablando el mismo idioma, teniendo la misma religión importada y las mismas necesidades aún no nos hayamos puesto de acuerdo.
    En eso los europeos van adelante, entre ellos tienen tremendos quilombos pero a la hora de hacer pelota a latinoamérica se juntan y tiran para el mismo lado.
    Por eso no coincido mayoritariamente con tus líneas, puesto que los hechos me dicen que nada a cambiado, y no quiero ser derrotista pero cuando nos quiéramos poner de pié, seguramente nos van a hacer una zancadilla adulándonos, dándonos placer, y fogoneando nuestra ambición.
    LO UNICO QUE ESPERO QUE NUESTRA EDUCACIÓN SIGA SIENDO GRATUITA, QUE LOS PENDEJOSNO DEJEN ECAPAR LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y QUE LOS MAESTROS CADA VEZ ENTIENDAN MAS PROFUNDAMENTE QUE NO ESTÁN FABRICANDO TELEVISORES, SINO FORMANDO CIUDADANOS.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. ...y sigue diciendo:

    Y agrego:
    El mundo entero esta en un plano inlinado de decadencia alarmante, por eso los nichos en que aún viven el sentido común, la inteligencia, la reflexión, cada vez son menos y son difíciles de ubicar.
    La globalización (diseminación sin control de textos, noticias, fotos y todo aquello intrascendente) ha contribuido en forma notable a este fenómeno.
    Además se han encrgado de enernos todo el tiempo ocupado para nada, puesto que :Las noticias se conocen, la información te la dan entre líneas, pero no sabemos que hacer con estos datos, y si tomamos una decisión, seguramente es equivocada poprque no sabemos procesar la información.
    Sumo a todo este desbarajuste el bastardeo continuo del idioma, en el cual, uina palabra tiene significados según quién la lee y de acuerdo a su grado de conocimiento.
    El idioma, la lengua, la escritura, el habla, los significados y significancias, la semántica se han perdido en la noche del tiempo y son muy pocos los que hablan con propiedad y conocimiento.
    Concluyo, vos te refería a la derecha, al centro y a la izquierda.
    ¿ que significa eso para la gente?, yo no sé y me da miedo.
    Concluyo:
    Si sabemos leer y escribir, tenemos acceso al conocimiento, y el conocimiento es tecnología, salud, PODER.
    Y otra cosa:
    Dias pasados en una charla de extensión universitaria aparecieron dos términos uno viejo: GOBERNABILIDAD y otro novísimo para mi, pero buscando, buscando, es de antigua data y tiende a cambiar conceptos, este término es GOBERNANZA.
    Pues bien, para los ingleses es una cosa, para los españoles otra y para lo brasileros otra diferente.
    La penetracion cultural, es silencioa y no se ve, por eso la revolución cultural hace tanto ruido, es como un malón, por la polvareda y por los gritos sabés de adónde viene.
    SALUDOS TOTALES A TODOS.

    ResponderEliminar
  3. mmmm.......mmmmmmmmmmmm.....cuanto lirismo poco fundamentado. saludos de un KK arrepentido, o mejor dicho que abrió los ojos.

    ResponderEliminar
  4. W y Anónimo:

    los dos de alguna manera tienen razón y razones, que quiero contestar.

    W:
    En cuanto a la conciencia de los habitantes de sudakia, es cierto que no está tan desarrollada como pretendo, sin embargo, estoy en contacto permanente con algunos europeos (italianos, suizos, alemanes y algún que otro español) y te aseguro que aquellas gentes tienen un desarrollo mucho menor de eso que aca llamamos conciencia social. Y al final de esta respuesta daré prueba que no se trata de una opinion propia y aislada.

    Anónimo:
    Lo del lirismo te lo "agarro", me hago cargo porque no intento hacer ni periodismo ni ciencia histórica, sino una forma rara de literatura en la que "se cuela" la realidad y que veo como una manera de asuzar inquietudes para generar algún pensamiento. (tal vez lo veas muy pretencioso, pero es mi objetivo). En cuanto a los fundamentos, aclaro en el post que se trata de una teoria propia que tal vez amerite ser investigada, apenas una hipótesis, casi una sospecha. Se podría resumir mas o menos asi:
    Europa se sacó de encima, por via de las conquistas territoriales, las guerras y las crisis a la mayoría de la gente que "piensa distinto" a lo largo de los siglos y recurrentemente, cada vez que algo amenazaba su poder desde adentro. Así, quedaron los poderosos (los hijos de puta) y los idiotas. Su descendencia, poco a poco iba generando nuevos librepensantes, hasta que una nueva conquista, guerra o crisis, servía para volver a sacárselos de encima. Al mismo tiempo América Latina, siempre fue uno de los principales destinos de esos emigrados. Por eso la mayoria de nosotros somos mas distintos a ellos de los que nos animamos a creer, porque nuestra génesis resulta de la mezcla de otras culturas, con los europeos que pensaron "feo"
    En cuanto a lo de KK, nunca lo fui, ni siquiera fui K (a secas) y si revisas el artículo "Argentina (otra oportunidad)" verás cual y por qué fue mi sugerencia en las últimas elecciones.
    Claro que tampoco logro ser un opositor ciego. En realidad no logro ser ciego, en nada.

    A los dos:

    Les copio un párrafo de un artículo de Argenpress:

    El Obispo guatemalteco Álvaro Ramazzini de la diócesis de San Marcos exigió en Suiza una mayor “coherencia ética en la política de desarrollo” hacia su país. Y llamó a la sociedad civil del Norte a exigir más transparencia en las relaciones comerciales Norte-Sur.

    “Hoy nadie sabe realmente cuáles son las ganancias de las empresas que operan en nuestro país”, enfatizó.
    “La sociedad civil debe poner todas sus fuerzas para que las relaciones comerciales se basen en la justicia y no en el provecho”, señaló el prelado durante una visita a Berna, organizada por la Red Guatemala y Amnistía Internacional /Suiza con el apoyo de otras ONG helvéticas que promueven la Campaña “Derecho sin Fronteras”.
    Es importante, insistió el obispo católico romano, hacer conciencia para que la sociedad del norte entienda que su bienestar no debe basarse en la falta de bienestar de los pueblos del sur.

    http://www.argenpress.info/2011/11/obispo-guatemalteco-denuncia-la-injusta.html

    Dejo el link para quien quiera ver el artículo completo y la verdad es que me cuesta mucho coincidir con un gerarca de la iglesia católica (como de cualquiera otra) pero parece que lo que digo en mi sandía, empieza a ser tam obvio que solo la inconciencia de los pueblos del norte no lo puede ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar