domingo, 5 de diciembre de 2010

El nefasto concepto de Iberoamérica


Como ya habrán notado quienes visitan este blog, no es la intención hacer comentarios de actualidad, sino tratar temas un poco mas atemporales. Sin embargo no pude evitar indignarme con la realización de la "cumbre Iberoamericana"
El concepto de Iberomaérica esta completamente perimido y describe algo que ya no existe desde el siglo XIX ¿O no hubo una sucesión de rebeliones y / o revoluciones desde México hasta la Tierra del Fuego para dejar claro (con una ayudita de Napoleón Bonaparte) que esta América no era ni parte ni nada de algo Ibérico?
Este concepto no solo es falso. Además daña la dignidad de los pueblos sudacas que ven a sus presidentes y representantes sentados junto a un Rey ¿Un Rey? ¿Se dan cuenta el grado de primitivismo de esos pueblos de la península cuadrada?
Por otra parte, todos los acuerdos alcanzados con países europeos entrañan graves riesgos. Tienen una historia de guerras fraticidas y codiciosas por la obtención de riquezas que no poseen en sus territorios. Desde la expansión del imperio romano no han dejado de pelear y pelearse con el objeto de robar y robarse. Han creado el odio entre los pueblos del mundo, son responsables por casi todo el sufrimiento Latino desde hace 500 años y han institucionalizado el robo a través del FMI y el BM (en realidad ya lo habían institucionalizado Inglaterra con la piratería y España con el sistema de flotas y galeones). Ronda por la web un cálculo que afirma que los intereses de lo robado por España en América solo durante un tramo de la conquista (que luego siguió y sigue hasta ahora a través de empresas de todo tipo) equivale al peso del planeta entero en oro.
Como frutilla del postre, los acuerdos de esta cumbre, nos dejan el compromiso de dos empresas españolas de "financiar" (eufemismo neoliberal para el mas liso y llano desfalco) una especie de reforma educativa.
¿Un nuevo desfalco Español con la coima correspondiente a nuestros presidentes? Les sugiero prestar mucha atención a los países que estuvieron ausentes de esta mesa.
¿Qué creemos? ¿Que en medio de la catástrofe económica que están viviendo nos van a ayudar ¡Con dinero!? ¿Si no lo tienen? ¿Creemos acaso que después de (por lo menos) 500 años de experiencia como ladrones van a cambiar?
Definitivamente no entiendo ni quiero entender razones para la existencia de algo llamado Iberoamericano.
Esto se ha convertido para el mundo en la América Latina, porque somos el reservorio cultural de lo que ellos (mas sajonizados que nosotros) perdieron hace rato: El origen latino de la cultura occidental. Hoy infinitamente enriquecido por las culturas nativas y las africanas. No dejemos que nos pase como a la sandía de la ilustración. Esta rica identidad nos costó mucho sufrimiento para que nos quieran volver a "convertir en bananas" estos "bananas" que se creen sandías.
¿A dónde buscarán sus raíces los yugoeslavos y checoselovacos cuando quieran renacer? ¿Dónde los italianos y españoles cuando se hayan desmembrado? en mi ciudad sigue habiendo clubes de las colectividades de países europeos que no paran de desaparecer. Hemos demostrado ser mas estables, serios y cultural y físicamente ricos e intelectual y humanamente sólidos.
Anulemos este concepto y cuando sea necesario (tal vez no lo sea ya que a 20 años de su creación, esta mesa ha comenzado a perder interés) reclamemos su anulación formal.

5 comentarios:

  1. muy bueno lo de la sandia verde y roja!
    y q ganas de comer sandia!
    respecto del concepto de "iberoamerica", una vez mas coincido con vos..
    y no es cuestion de rebeldia contra todo y porq si. el lenguaje encierra mucho.. si no no habria tantos encerrados por el lenguaje en la historia..
    y por eso prefiero el concepto de "nuestramerica" acuñado por marti, y hoy mas presente q nunca..
    y no puedo evitar el asombro al advertir como la gente hoy erije en heroes a quienes "se sientan a negociar de igual a igual con españa y portugal"
    heroes? por seguir financiando el desfalco de dos paises destartalados? de dos paises q nos saquearon durante 500 años? dos paises a los q dimos tanto y de los q recibimos tan poco?
    a escasos dias del escandalo diplomatico q genera el hecho de que no permitan el ingreso de nuestros profesores universitarios a españa..
    cosmopolitismo.. globalizacion..
    si me pedis q vuelva
    otra vez donde naci
    yo digo q tu empresa
    se vaya de mi pais
    y asi sera de igual a igual..

    porq con ellos nunca sera de igual a igual.. porq no tenemos nada en comun mas q la repugnancia y el desprecio mutuo.. porq nuestros origenes son distintos.. porq nuestra gente es distinta.. y sobre todo porq nuestros objetivos son distintos..
    viva nuestramerica soñada por san martin, bolivar y guevara.
    europeos go home
    y a llorarle a la reina

    pd: veo una cuestion medio anarquica en tu uso de los acentos, asi q te dejo todos los q no use yo: ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    y a no mezclar la sandia con vino!

    ResponderEliminar
  2. Bueno dejemos que el propio Pepe Ginebrita desde su inspiración hace como ciento quince años se actualice en estas ideas….a propósito de Nuestra América.
    ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva

    ResponderEliminar
  3. Raúl: espero, quiero, te diria más: deseo profundamente, que lo de "ginebrita" no sea despectivo para con la figura de don José. Ningún alcohol le impidió tener la meridiana claridad de quienes se adelantan a su tiempo. Si por el contrario es un apodo cariñoso, apruebo la virtud de los alcoholes de soltar las lenguas y liberar las represiones que no creo que haya tenido Martí.

    ResponderEliminar
  4. es una palabra nada mas, como cualquier otra.No le sigamos buscando mas connotaciones y miremos hacia adelante.
    Gracias, también es una palabra, y nadie hace tanta historia enfermiza.Sean libres, vivan en paz y no jueguen a ser hperoes de la web

    ResponderEliminar
  5. Paciente:
    Si las palabras no tuvieran connotaciones no servirían par comunicarnos. Nuestra comunicacion seria precaria como maullar o ladrar.
    En cuanto a "gracias" deviene de "agraciar" es una manera de poner una gracia en otra persona. Tal vez sea "enfermizo" peor es la manera que nuestra evolución encontró en el desarrollo de la comunicación. Sin palabras no existirían los conceptos, las religiones, las deidades, NADA.
    Por último, no hay ningun acto de heroísmo en esto, somos tan libres como nos deja ser el dinero del que disponemos y vivimos tan en paz como podemos en medio de un mundo violento e injusto.

    ResponderEliminar