viernes, 14 de enero de 2011

Otra vez filosofía de bar







Construcción de la ética a partir de la estética
(una cuestión compositiva)

Para no volver sobre el error conceptual nocivo de considerar la existencia de una naturaleza que cuidar, ya no nos referiremos a natura. En su reemplazo utilizaremos el concepto de lo ambiental. Si bien está cada vez más difundido el criterio de que lo ambiental, incluye lo cultural, aquí comenzaremos considerándolos dos conceptos separados para comprender hasta que punto ambos se corresponden y en la realidad conforman una unidad inseparable, como lo ético y lo estético.

Lo cultural puede tener distintas acepciones. Esa donde confundimos cultura con síntesis de la historia cultural (Expresiones artísticas y/o intelectuales), separando así la evolución cultural de las sociedades, entre hombres cultos en contraposición a hombres “bárbaros”. Lo que nos lleva a considerar algunas sociedades como más cultas, cuando en realidad sólo son más poderosas. Lo cual depende más de la fuerza y el poder económico determinado por ella (¿Barbarie?), que de su capacidad intelectual.

También podemos hablar de lo cultural haciendo referencia a los objetos que representan la actividad de esos hombres y sociedades. Así nos queda la cultura “encerrada” en institutos de investigación científica, museos, teatros o bibliotecas. Esto, no hace más que mostrarnos la cultura que fue, una cultura muerta, que ya no evoluciona. Está allí expuesta o expresada, en los lugares donde el poder puede sacar provecho de ella, oculta y definitivamente perdida cuando resulta nociva a dicho poder o, peor aún, convertida en su herramienta.

Por supuesto nos sigue quedando otra, más aceptada en la teoría que llevada a la práctica, donde la cultura es el conjunto de actividades, convicciones y mistica de una sociedad o grupo. Sin embargo, partiendo de cualquiera de estas definiciones podemos concluir que los individuos, en calidad de tales, sólo pueden aspirar a expresar, conservar, o incorporar algunos elementos dentro de lo que llamemos cultura y ello siempre representa una relación de poder.

Toda relación de poder (acción de uno o unos sobre otro u otros) plantea un problema ético, es decir estético. (ver definición de ética / estética, en artículos anteriores con el título "filosofía de bar")

Por ejemplo, cuando un elemento (forma, color, textura, luz, etc) del expresionismo ingresa en una composición cubista produce una invasión estética, es decir se hace fácilmente verificable que molesta, invade, no corresponde a esa composición porque proviene de otra estética, otra lógica. Claro que si la estética cubista resulta invadida a tal punto que los elementos expresionistas llegan a ser muchos más que los originales (cubistas), acabarán por ser estos los que molestan en la composición.

Estamos hablando de composiciones de la estética. Sin embargo, estas relaciones de poder pueden caber perfectamente a la ética: Una cultura invadida por otra. Un estado invadido por otro. Una sociedad invadida por otra. Un ejemplo podría ser la conquista de América, donde hoy son los descendientes de las culturas originales los que aparecen como “invasores”. No pertenecen a la ética de la cultura que hoy habita las tierras que originalmente fueron suyas y a las que ellos pertenecían, como elementos de una estética que se corresponden mutuamente.

Dado que la evolución de las culturas implica acción, (consciente o inconsciente) está indefectiblemente ligada a la ética. Así, todo en la cultura puede analizarse como un problema compositivo estético.

Por otro lado, vimos también que “eso que llamamos naturaleza” hace mucho tiempo que no existe (si con ello nos referimos a aquello que evoluciona libremente, al margen de la evolución de las culturas). Sólo podemos hablar de paisaje, es decir ese contenedor inevitable de cultura / natura y que resulta de la relación que ellas establecen.

Sin embargo, así como para la cultura existe esa síntesis que vive en museos y bibliotecas, para lo que fue natura también existe una síntesis expresada en eso que llamamos ambiente.

Lo ambiental es algo que no vemos completamente si consideramos ambiental todo lo atmosférico. Pero también podríamos considerar como lo ambiental al conjunto de componentes perceptibles del paisaje. Claro que así integramos en lo ambiental un sinnúmero de elementos culturales que resultan consecuencia de la acción humana en el ambiente. Y la evaluación entre lo que resulte deseable o no, correrá por cuenta de cultura. Lo que resulta indiscutible es que hoy, lo que es habitualmente llamado ambiental ha resultado afectado por el conjunto de nuestras actividades y así, probablemente resulte la expresión física más clara de lo que llamo natoculturaleza. Es allí, en lo ambiental-atmosférico, donde más uniformemente se conjugan los elementos de natura y cultura. Quizá nos resulte difícil aceptar el concepto de lo natocultural, porque su expresión física más palpable, permanece relativamente oculta al tipo de percepción más relevante de nuestra cultura occidental judeocristiana sajonizada: la vista.

No debemos por ello caer en el error de creer que la estética de nuestros paisajes no sigue influenciando nuestras vidas. Seguimos insertos en el paisaje (con distintos grados de culturalidad desde lo silvestre a lo rural-intensivo o lo urbano-céntrico) y cualquiera sea el grado de culturalidad que ese paisaje haya adoptado, siempre estará presente aquella definición de naturaleza que confundimos con identidad. Es decir, a la realidad de ese paisaje nunca le es ajena la identidad de las condiciones ambientales en que se desarrolló. Más aún: lo condicionan para ser lo que es. Tanto porque allí sigue estando lo atmosférico que nuestros ojos no ven y que también es resultado de la evolución natocultural como porque ni las formas ni los colores presentes en el paisaje culturizado existirían si no hubieran estado expresadas de alguna manera antes del inicio de su culturización. Hoy cultura y ambiente son causa y consecuencia simultánea y en ambas direcciones. Si no podemos ver que lo cultural merece el mismo tipo de respeto que lo ambiental, nunca lograremos cambiar esta realidad donde el enfrentamiento entre cultura y natura sólo terminará con la derrota de todos.

2 comentarios:

  1. Ud es incrible, nos puso a filosofar un sabado de enero por la noche a cuatro estud de vacaciones jeje!

    ResponderEliminar
  2. Ojala descubran que es tan bueno com sexo, drogas y rokc and roll

    ResponderEliminar