miércoles, 9 de febrero de 2011

Cortito y al pie (2)

Durante lo poco que va de este mes cortito, he recibido algunos comentarios (cobardemente a mi correo personal) donde creo que se está confundiendo el significado de términos como ideología. Valga este articulito como aclaración y la próxima vez, pongan un poco mas de hevos y escríbanlo en el blog.


Ideologia

Las ideologías no son mas que la forma en que cada uno o cada grupo ordena las ideas. También puede afirmarse que se trata del estudio de éstas. Sin embargo, no se puede escapar a que la logía es la lógica o estudio o razón de algo, en este caso: ideas. Es decir, cuando alguien afirma que no tiene ideología, lo que esta diciendo es que es esquizofrénico, o sea que no hay ninguna lógica en el orden de sus ideas.

Todo dentro del ámbito ideológico suele estar estigmatizado por una definición de posiciones: Derecha, Centro, Izquierda.

Pues bien, si tus ideas se ordenan de modo que lo prioritario sos vos (ego mediante), lo fundamental es el individuo (el mundo que se cague mientras me salve yo) y la acumulación de riquezas o plusvalía ilimitada es el mero, único o principal objetivo, tu ideología es de derecha.

En cambio, si tus ideas se ordenan de modo que el conjunto de la sociedad evolucione o tienda a evolucionar mas o menos junto (cultural y económicamente). Con la convicción que nadie es lo que es por mérito únicamente propio, sino por consecuencia del todo (“el hombre y su circunstancia” de Ortega y Gasset) y el objetivo último de toda acción es el mejoramiento de la calidad de vida de todos, (es decir, si pensás en serio lo que todos dicen que es correcto) entonces tu ideología es de izquierda.

No esta mal que exista cierta “culpa” de las derechas, evidentemente.

Bueno, ... los del centro. Para definirlos voy a robar una frase:

Los de centro son como la caca de paloma que no tiene color, no tiene olor, pero es caca.

4 comentarios:

  1. pienso que el extremo planteado, en el plano teórico no es malo, ahora bien, en elcampo práctico son todos ezquizofrénicos,puesto que hay derechas que viven como izquierda, y viceversa.
    Nadie vive de acuerdo a sus convicciones contra la corriente.
    He visto izquierdas que luego de vociferar contra la derecha, se sube a un un buen autito y se va a su casita.
    Lo que le molesta a ese que se sube a un buen autito es que otro tenga mas de uno sobre la explotación del otro.
    Ahora yo me pregunto ¿ el explotado se dará cuenta de su condición de tal?
    Y si lo sabe y no dice nada ¿es derecha o izquierda?
    Si se rebela porque quiere estar mejor en forma individual, es ¿derecha o izquierda?
    Alguien que me aclare los conceptos, no ideológicos, sino prácticos
    Walter I

    ResponderEliminar
  2. Walter:

    Al planteo lo hago en una situacion extrema, porque solo llevando una realidad a su extremo es como se pueden ver sus consecuencias.
    La realidad es mucho mas compleja que este simple comentario.
    Lo real es que el mundo es capitalista, porque no puede exitir un socialismo aislado. Solo existe a costa de grandes sufrimientos, ya que indefectiblemente, el resto actuará en su contra. Por eso no se puede pensar la izquierda en términos individuales, sencillamente no exite el individualismo en la izquierda. Es necesario matar una parte del ego de cada uno para que surja el de todos.
    Asi las cosas, en un mundo de derecha, cada ser conciente de la realidad que además comprende que socialistas somos todos o ninguno, cada uno se las arregla como puede con las herramientas que el capitalismo ofrece y eso permite la existencia de comunistas ricos y capitalistas pobres.
    Yo mismo he pasado mi vida diciendo lo que pienso y actuando como digo (coherencia que le llaman)y solo genera rechazo. Algunos no lo soportan (por que los deja en evidencia) y otros lo combaten. Pregonar mis ideas por todos los medios, acaba siendo la manera menos esquizofrénica de actuar en fabor de todos y mi utopía es lograrlo sin dañarme a mi mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se mata el ego, o parte de él?
      Walter I

      Eliminar
    2. Walter

      Empezá hoy cuando pares la camioneta en un semáforo. Preguntále al chico que te limpia el vidrio como se llama. Charlá con él todas las veces hasta que puedas sentirte él, pensar como él y ponerte en su lugar. En algún momento parte de vos mismo (tu ego) será el de él. Si todos nos comunicamos asi con los demas, pronto un porcentaje importante del ego individual se convertirá en uno colectivo. Saldrá del "inconsciente colectivo" para pasar al conciente y en lugar de conciencia propia, nace una mayor, que es de todos y permite la eliminacion de una buena parte de la intolerancia, la que nos impide ver la realidad del otro, tal como es y no como nos mandan a creer que es a travez de los medios msivos de idiotización. Probá, comunicáte con ese que te parece muy otro, tan otro que no creés que puedas comunicarte con él. Uno cualquiera, no quiero proponer un prejuicio al poner el ejemplo del chico del semáforo. Elegilo vos y que sea uno muy distinto y que en lo posible resulte desacreditado por la mayoria, ya sea por pobreza o por lo que sea.
      Vas a estar matando parte de tu ego, no todo, solo parte, tampoco hay que eliminar el propio poruqe uno se queda sin defensas. Y poruqe tampoco hay que tolerar todo, solo ampliar el campo de lo que percibmos.
      Un abrazo

      Eliminar