miércoles, 9 de febrero de 2011

Cortito y al pie (3)


En los comentarios que he estado recibiendo, suele confundirse economía con política y para peor, oponíendola a su hermana la Ecología. Espero que sirva esta sandía chiquita como breve explicación


Economía

La economía no es más que la administración de las existencias de un medio.

Para entender bien esto, vale la pena recurrir al significado de las palabras.

Economía y Ecología son dos palabras con el mismo origen. El “eco” latino que a su vez es hijo del “oikos” griego, que significa “lugar para la vida”.

Mientras la “logía” es el estudio de…. y la “nomía” es la nominación o administración de….. .

Es decir que mientras una estudia el lugar para la vida, la otra administra el lugar para la vida

Para la inmensa mayoría de los economistas, quienes nos ocupamos de los temas ambientales somos un conjunto de "pelotudos que cuenta flores y pajaritos" (las comillas son porque me lo han dicho literalmente).

Pero resulta que la más simple lógica indica que debo conocer algo (por ejemplo el medio en el que vivo) o sea estudiarlo, para poder administrarlo y lo que siempre hemos hecho es exactamente lo contrario.

Ahora que las economías extractivas están acabando con los recursos del planeta, algún que otro gobernante empieza a entender que es importante tener contabilizados los mismos (incluidas las flores y los pajaritos) y saber como se gestan, relacionan y/o producen (esto último solo en el caso de los renovables)

¡Algún día van a darse cuenta que es de ECONOMÍA de los que estábamos hablando!

Sarta de IMBÉCILES!!!

(Perdón por el exabrupto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario