lunes, 23 de mayo de 2011

La dignidad


Aquello que se considera digno, es lo que tiene derechos asignados por su acción y condición. La dignidad es similar a la entereza, la solidez y la nobleza. Por ejemplo a un material le da dignidad su nobleza, pureza y resistencia. Una barra de hierro puro, un tablón sólido extraído de un tronco. Es decir, algo que no está hecho con nada que no sea con sigo mismo. Todo madera del mismo tronco o hierro de la misma mina.
Mas allá de si eso es bueno o no, mas allá del valor que puede tener o no lo digno, sólo la pérdida de esa integridad, quita a algo su dignidad.

Concretamente:
Para poder indignarse, es necesario ser digno, ya que la indignación es la pérdida de la dignidad. No se trata claro, de una pérdida voluntaria, sino de un despojo. Entonces, uno está IN-DIGNADO, porque le fue quitado algo de su noble material de origen.

Esa península occidental de Asia que llamamos Europa, carece de dignidad desde su origen. En principio porque nunca estuvo claro que dato o razón geográfica la convierte en continente. Y en cuanto a su identidad cultural, está claro que aún cada uno de sus países (todos menores y más superpoblados que cualquier provincia argentina o estado brasileño) se componen por varias culturas, cada una con su idioma, convicciones y creencias, que además nunca dejaron de odiarse entre si y tienen un largo historial de guerras fraticidas.
Por otra parte, sus millones de jóvenes desocupados, evidentemente han sido despojados de parte de lo que ellos consideraban propio, sin embargo, llamarse a si mismos indignados, me parece cuanto menos una pedantería.

Los jóvenes españoles, portugueses, italianos, franceses y otros que hoy "toman las calles" (las comillas son porque para entender lo que es tomar las calles, deberían haber estado en la Argentina de diciembre del 2001, -en aquella situación, chicos como éstos, se hubieran escondido llorando al grito de ¡Mamááá, mamááá!-) fueron realmente despojados de cosas que sólo ellos consideran sus derechos naturales.
-Cambiar el auto todos los años
-Salir de copas y de putas tres veces por semana
-Consumir a precios ridículos alimentos y ropa proveniente de todo el mundo
-Trabajar solo en aquello que disfrutan
-Viajar un par de veces por año a otros continentes (a veces continentes verdaderos)
Es decir, perdieron "la fiestita" que los países latinoamericanos venimos financiando al menos desde la crisis de los setenta, para lo cual apoyaron sin dudas a nuestras dictaduras.
Lo que Europa esta perdiendo, no es la dignidad que nunca tuvo, sino la vida subsidiada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras asociaciones ilícitas.

¿Que dignidad tiene alguien que se niega a limpiar los baños, servir las mesas o trabajar en la recolección de residuos porque para eso están los sudacas y los marrocos?
¿Cual es la dignidad de origen de los pueblos que habitan un pseudo continente construido sobre las masacres y robos a los pueblos originarios de África y América?
¿Cuál es la dignidad de quienes mandan a robar al hermano bobo (USA) el combustible que ellos consumen?

Insisto: para indignarse, hay que tener dignidad, ya que no se puede perder aquello que no se tiene.

Les advierto desde aquí y con la voluntad de que el futuro los agarre precavidos, que esto no es mas que una fiebre que pasará pronto, porque si creen que "castigando al PSOE" con el voto están recuperando algo, están dando prueba de que todo esta perdido. No se olviden, que hace nada mas que unos meses estaban creyendo empezar a salir de la crisis y hoy están como están.

Después de pasada esta fiebre, seguramente sobrevendrá otra. Para entonces espero que sepan elegir una actitud mas digna. Una que hasta los pueblos pobres del sur del mundo podamos apoyar sin que la risa interrumpa nuestro pensamiento.

11 comentarios:

  1. Mario, tengo que decirte que no comparto algunas cuestiones de lo que escribís. Me parece que estás siendo un tanto injusto con estos jóvenes europeos. Si vamos al caso, en la Argentina del 2001, los que salieron a las calles no sólo fueron los luchadores de siempre, estaban también los tipos de clase media alta que le habían metido la mano en el bolsillo y por eso salieron a relucir sus cacerolas que su empleada acababa de lavar. Había de todo en ese “que se vayan todos” y creo que en España ocurre lo mismo. Por ahí, como estamos acostumbrados, los medios de comunicación hacen un recorte muy grande de lo que está pasando y no nos muestran demasiado. Por eso, últimamente me informo más por Internet, que me brinda cosas como esta que te paso más abajo. Es el discurso de un tipo, profesor de ciencias políticas de la Autónoma de Madrid, que parece que está muy vinculado a movimientos antiglobalización. Vale la pena escucharlo. Un beso.

    http://www.youtube.com/watch?v=yKKyIeoZtqI

    ResponderEliminar
  2. Mario coinsido 100% con vos.
    tenés toda la razón, hace 2 meses vino una amiga que está viviendo en España y me pintaba la situación tal como vos la describis.
    Creo que esos jovenes "revolucionarios" europeos no duran ni un mes viviendo en un barrio de clase media (y mucho menos baja) de acá. Son unos caraduras.

    ResponderEliminar
  3. Natalia:
    Antes que nada bienvenida a la sandía! pero debo aclarante algunas cosas.
    No espero ni deseo que la juventud europea disminuya sus protestas, pero quiero poner las cosas en el lugar donde las veo. Y lo que veo es que todavía no hay entre ellos la suficiente conciencia de clase o que se mueven desde la clase equivocada (algo similar pasó con PSur). Fijate que cuando Carlos Taibo (a quien conozco y aprecio)habla de bajos salarios se refiere a mileuristas (¿sabés cuanto gana realmente en España un pobre? ¡Ya hay muchos que andan en los 300! ¿Y uno de nosotros? Hay mucha basura escondida bajo la alfombra allí). Es decir, estan encarando una lucha que hay que empezar desde más abajo.
    Se que lo digo de manera provocativa, y no es inocente decirlo asi. Llevo la voluntad de azusarlos para llegar a una indignacion mas o menos digna. Se de lo que hablo porque trato con muchos de ellos y son público y lectores abituales de estos artículos. Te escandalizarías de algunas de sus respuestas a mi correo personal porque además "falta huevos" para dar la cara.
    En fin, el tema es largo y solo quería darte la bienvenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. obvio q hay algo de exageracion..
    pero la idea es esa.. provocar, generar el choque, la reaccion.. si no no repensamos.. nos quedamos con la idea romantica del "mayo español"
    no me parece q este mal ni provocar ni exagerar.. si atrasamos unos cuantos mayos y nos mudamos a francia encontramos pintadas q decian Exagérer, voilà l'arme!
    "Exagerar, esa es el arma!"
    aun asi.. sera porq soy naturalmente exagerado y agresivo, pero la verdad q concuerdo no solo con la postura sino tb con la vision de mario..
    o tal vez porq sigo el blog hace un tiempo y ya me mimetice con esta postura de sudaca resentido.. o capaz ya la tenia y por eso me gusta tanto el blog (esta ultima opcion es la mas probable)
    cinco siglos igual..
    tb estoy de acuerdo con q esten disconformes..
    tal vez sea como dice mario, deberian estar disconformes con otras cosas, por solidaridad
    en fin.. hay un tironeo entre el romanticismo de la desobediencia juvenil
    y el resentimiento hacia esos pueblos genocidas gordos a costa de nuestra desnutricion
    "la belleza de los vencidos aun pudre tu frente"

    ResponderEliminar
  5. Zequi

    Repensá lo del resentimiento, fijate que sólo se trata de un sentimiento con mala prensa y cuán funcional resulta a los poderes que tenga esa prensa.
    Además, considerá que por allí donde hay un resentimiento, no muy lejos, anda algún hijo de puta que jodió a alguien. Y luego, ese alguien, es vuelto a victimizar por los que lo tratan de resentido. Y es que presisamente "resentimiento", es nada menos que sentir de nuevo.
    Además, si sos latinomericano y no estás un poco resentido con los poderes centrales, estabas mirando el canal equivocado (¿FOX?)

    ResponderEliminar
  6. Hay verdades, pero también hay un mundo gigante mas allá del resentimiento. Condenar a los "otros" ya bien lo hizo la iglesia o Hitler o cada vez que alguien obstenta el poder y nos saca toda culpa.
    Si generalizamos diríamos que todos los argentinos apoyamos a los militares a menen y vivíamos de renta haciendo la plancha y otros tantos chanchullos históricos. Pero es así somos tan diversos y tan interesantes como todo el mundo.
    Las políticas de estados son otro tema y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Un abrazo Mario

    ResponderEliminar
  7. Roberto

    Me alegra cualquier noticia tuya, sea cual fuera tu paradero y tu opinion. En cuanto a la primera piedra, fue arrojada hace mucho por alguien que se creía DIGNO. Después la cosa nunca paró y aca estamos a los piedrazos, aunque algunos recibimos demasiados y ya que veo que se repite el tema del resentimiento, te prometo un próximo artículo sobre el mismo.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  8. jajaja, que gueno! muy bien amigo Mario. Espadachin de ideas.
    Un abrazo al gran refutador.
    mis respetos
    roberto

    ResponderEliminar
  9. Mis amigos:
    Somos extraordinarios, únicos e irrepetibles.
    Saludo a quién nos creo y nos hizo pensantes,virtuosos,defectuosos y tantas cosas mas.
    Nos armó,nos dio el libre albedrío para decir y elegir lo que se nos venga en gana y nos hizo el mundo para hacer esto que estamos haciendo.
    Comentarnos cosas sin el ánimo de convencer al otro sino sólo hacernos reflexionar, aún por el absurdo, como a veces las matemáticas resuelven problemas y son capaces de diseñar computadoras, nosotros podemos hacer uso del espíritu crítico. (perdon por lo de espíritu)

    ResponderEliminar
  10. Paciente

    Por lo del absurdo, a mi "me crearon" mi mamá y mi papá ¿a vos?
    En cuanto al libre albedrío se ve que sos muy pero muuuy rico. Conozco mucha gente sin ninguna liberad de eleción salvo que elijan la muerte. En cuanto a lo que somos, somos el resultado de lo que son todos los demás ("El hombre y su circunstancia" de Ortega y Gasset -los dos-)
    Por último ¿Que tiene esto que ver con mi artículo?

    ResponderEliminar