sábado, 10 de septiembre de 2011

sandía atorranta (más de nuestro idioma sudaca)



Mis amigos son unos atorrantes,
se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
se mofan de cuestiones importantes

Joan Manuel Serrat


...y tenia que ser este querido catalán quien nos mostrara que este idioma sudaca que hablamos, es también el idioma oficial de España (que no el único sino uno de los 6 o 7). Que su uso está tan difundido y popularizado que una palabra sudaca como atorrante, no solo no es extraña en el país que se cree dueño de este idioma, sino que su poesía popular la difunde.

La historia de los "atorrantes del mundo" nace en Buenos Aires a fines del siglo XIX.
Corrían las dos últimas décadas de aquel siglo cuando a la Argentina (y otros países de sudaquia) llegaban oleadas de europeos hambreados. No era un fenómeno nuevo, ya era la tercera o cuarta de esas oleadas. Aquí no solo eran bienvenidos, sino que se hacía lo posible para que esas llegadas fueran tan ordenadas como se pudiera. Existía un hotel gratuito para alojarlos durante un tiempo, hasta que se ubicaran laboralmente y eso les permitiera el alquiler de una casa o departamento y cosas por el estilo. Además recibían atención medica gratuita y desde el primer día los niños asistían a la educación laica, popular y gratuita.

Lamentablemente los sudacas que emigraron a Europa, no pueden contar historias similares.

Sin embargo, en aquella oportunidad, (como en varias) la oleada era tan grande que no podía ser contenida por la organización estatal. No alcanzaba ni el espacio creado, ni las aulas, ni los médicos, ni las fuentes laborales para todos.

Desde principio de 1880, en Bs As había comenzado el entubamiento de varios arroyos (Granados, Matorras, Manso y otros) Ya se veía que la ciudad crecería mucho más y más rápido de lo imaginado por gobiernos anteriores y eso obligaba a dicha obra con celeridad. Las veredas de algunas avenidas eran el depósito natural para esos tubos de hormigón que se iban fabricando y colocando en el cauce de los arroyos, para luego ser cubiertos por tierra que se compactaría y edificaría.
Así fue, que estos europeos hambreados, que llegaban como hormigas en barcos de todo tipo, comenzaron a habitar los caños, a los que ponían dos cortinas (una a cada extremo) y convertían en su casa temporal, a falta de espacio en los hoteles de inmigrantes de La Boca, Caseros y otros.
Los porteños veían aquello con cierta curiosidad. Polacos, alemanes, ingleses, italianos, españoles, franceses, se apiñaban en veredas llenas de caños, haciendo de la ciudad una Babel de idiomas. Lógicamente, en esta oleada se tardó varios años en ubicar a tanta gente, que mientras tanto habitó los caños que fabricaba la empresa argentina "A. Torrant". Ese nombre estaba grabado en el hormigón a ambos lados de cada caño y sus ocupantes no siempre fueron "buenas personas". De hecho la necesidad los convirtió en ladronzuelos de poca monta, algunas mujeres pronto se prostituyeron, otros aceptaban cualquier tarea para no delinquir y mentían diciendo que estaban capacitados para ellas...... Es decir, fueron los primeros "atorrantes", que es la manera que los argentinos encontramos de llamar a los habitantes de los caños de la empresa "A. Torrant"

No volverá a pasar. Aunque la realidad amerita próximas oleadas similares, los argentinos hemos perdido la ingenuidad después de tanta historia y, francamente no creo que volvamos a ser tan atentos con quienes expulsaron, maltrataron, ningunearon y hasta fumigaron (literalmete) al bajar de los aviones a los sudacas que creyeron que la vieja macaca de Europa conservaba la memoria.

9 comentarios:

  1. Mario, alabo tus comentarios, con esa labia tan trasandina,,,
    Hoy me acode de vos, porque vi a unas chicas argentinas en amedio de ala playa Bondi, aca en Sydney, donde sigo visitando a mi hija.
    ellas hablaban con el ton tan caracteristico de uds, una tonadita distinta para cada sudaca, jajaja, porque los chilenos tambien tenemos lo nuestro.
    Mi hija Amparo que tiene avarios falt mate, de distintas nacinalidades ha ahecho un cuadr con los modismos de cada cual desde las chingadas de un amigo suyo mexicano, empleada para todo y las se un colombiano que habla de montsrse a la novia, cuando se esta riendo de ella, jajaa, o de camellar cuando esta trabajando. Tendrias para otra sandia.. Como los cuicos de los chilenos o los gomelos colombianos, para hablar de gente empingorotada, pirula, creida, de nivel social superior, etc, etc.
    Tambien me acorde de ti porque vi en un patio de comaida rapida ua sandia peladita, sin nada de cascara verde,a toda redondita, dispuesta enteamedio de otras frutas, estaba para ponerlo entre alas fotos tuyas de sandias, cariños Luzma

    ResponderEliminar
  2. Luz
    ¡Claro que los chilenos tienen lo suyo! a la mayoria, aparte de: "yaaa hueón" no se les entiende casi nada (jaja)
    ¿falt mate? ¿Que es eso? Luz por fabor volvé!!!
    Vos sos una mujer culta, una sudaca de toda ley, hablas una lengua culta y temo que "la lengua de la barbarie" te esté haciendo daño. jaja (¿jaja?)
    PD: necesito ese cuadro de modismos sudacas. Anticipadamente Gracias!

    ResponderEliminar
  3. A Serrat le pones alfombra roja y a los otros le tiras piedras con tus amigos fundamentalistas resentidos. Je
    La población padece y disfruta decisiones que ni tienen idea. Pero seguro que los radicales( minorias siempre), son mas brutos y se hacen oír mas,como podría ser tu caso. El mundo ahora se esta equilibrando un poco, disfrutemos, nada mas.

    ResponderEliminar
  4. Roberto:
    No le pogo ninguna alfombra, solo uso su poesía como ejemplo de difusión de nuestro idioma, el sudaca. Además le perdono algunas cosas, solo por ser un artsta, un creador (como te las perdono a vos por idéntico motivo)Si recordás mi piecita, atelier, estudio, recordarás que está poblada de pinturas de amigos (algunas mias también) y en cuanto a mi idieología, allí sigue sonriendo la imagen del Che. Que para mi no es merchandaisin. Me mira y me sonríe cada vez que me siento a este escritorio. Ideológicamente, no puedo estar más alejado del centro derecha argentino (radical, socialista)
    En cuanto al resentimiento, te dediqué un par de artículos, se que los leiste, revelos.

    "resentimiento dignidad y frutillas" y "deschavetado de indignación"

    Gracias por comunicarte, un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba
    Tener idea de las cosas que se disfrutan o padecen, conocer su origen, es una parte importante de lo que llamamos conciencia social. Por acá eso está creciendo mas de lo que yo esperaba.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  6. para mi el mejor ejemplo es cuando un boxeador quedo resentido por un golpe es porque no pudo adsorverlo, ya no tiene la fuerza y quedo tocado,no solo sintio el golpe, se resintió,delata su debilidad como cualquier material que ya no volverá a ser el mismo, y que no sirve para lo que fue creado.
    Yo no pondría nunca una soga que quedo "resentida" por una caída.Veo muy raro que te vanaglories con tu resentimiento. No te parece que fomentar el resentimiento es peligroso?

    ResponderEliminar
  7. Para nada Roberto
    No solo no me parece peligroso, sino que es mirar desde otro lado la realidad, Un lado muy "argento" desde donde muchos ven pero nadie se anima a mostrar porque "está mal visto" como vos mismo lo decis.
    Además, creo que esto contribuye a varias cosas:
    -Desarrollar conciencia de la realidad
    -Comprender los motivos de los sucesos históricos
    -Sacarse de encima la piedra new edge de "soy el único responsable de todo lo que me pasa"
    Además (y vos lo sabes) los argentinos ya nos autoculpamos por todo, ya sentimos verguenza de ser argentos y ya aprendimos que no hay motivos para eso. Y parte de ese aprendizaje, esta llegando al ver que otros pueblos hacen las mismas cagadas que nosotros ya hicimos y conocemos el camino que van a recorrer a partir de hoy.
    Por último, tus ejemplos del boxeador y de la cuerda son muy buenos y presisamente proque ya no volveremos a ser lo que fuimos, estamos pasando esta etapa de reflexión para saber lo que verdaderamente fuimos y decidir lo que seremos. El boxeador que ya no podrá ser bueno en el pujilato, puede terminar siendo Cortazar, la soga, ya no sirve solo puede esperarse que se sigua deteriorando, como las políticas neoliberales que ya destruyeron a Nuestramérica y ahora estan rompiendo a la peninsula occidental del Asia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. ferpecto
    estoy de acuerdo con tu planteo de fondo
    pero el matiz resentido le saca fuerza y dirige la atención hacia otro lado.
    no es peligrosos para el boxeador ser conciente de su resentimiento, porque podra recuperarse y no se arriesgara, al igual que la soga se usara para otra cosa, el problema es cuando uno no se da cuenta y no puede salir del circulo vicioso.
    a mi me gustaría poder compartir tus pensamientos con otra gente pero se que me enfrascaría en explicar y defender ese tema.

    ResponderEliminar
  9. Roberto

    Tal vez, menos Alex de la Iglesia y mas Cortazar te darían la pauta de como discutir con gallegos y explicar ciertas cosas, muy comprensibles acá y del todo incomprensibles allá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar