lunes, 31 de octubre de 2011

Latinidad y mas idioma sudaca ("Junar" en tres tiempos)


Tiempo uno
(el olimpo y lo latino)

Lo latino, como identidad cultural, nace con el imperio romano. Sin embargo éste ya había incorporado como propios muchos elementos de la cultura griega a la que admiraba y en la que trataba de reflejarse. Así Roma, tuvo su olimpo propio, mezcla de romano y griego. En él habitaban multitud de dioses. Uno de ellos era Jano, un extraño ser con dos caras una a cada lado de su cabeza. El que todo lo ve...

Tiempo dos
(anécdota)

Hace muchos años, por mitad de los 80, estaba involucrado con lo que eran los finales del movimiento "teatro abierto" en Bs As. Un día llego a la casa de mi amiga Laura y me dice: -Preparate para esta noche que tenemos una reunión con el agregado cultural de la embajada italiana
La vedad, yo esperaba que me proponga algo mas íntimo, pero parece que había logrado sacarle unos pesos a los italianos, para financiar un proyecto teatral.

La reunión, bastante informal, como corresponde para el ámbito teatral, se desarrolló (vinos mediante) en un bar de San Telmo.
Nos sentamos junto a la ventana en una mesa donde estábamos bastante apretados los 5 que esperábamos al italiano, que al llegar, se sentó frente a mi, pegado al vidrio de la abertura.
Después de las presentaciones, y cuando la charla ya se desarrollaba en confianza, un amigo que el azar dejó ubicado junto al tano, no pudo evitar hacerme un gesto que señalaba disimuladamente hacia la vereda mientras por lo bajo me dijo -Juná eso...
El gringo pudo escuchar con claridad y junto a mi, puso mucha atención a una cadera de esas que hay que ver, que al caminar desplazan la pollera hacia los lados, en una danza sensual, hipnótica...
Luego de unos segundos, cuando ya fue imposible seguir viendo lo que atrapaba la atención de muchos, el gringo soltó:
-Son ustedes un pueblo muy culto
Y mirándolo fijamente pregunté:
-¿Perdón?
-Si,- me dijo- En Italia, como en todo el Mediterráneo, hace mucho matamos a todo el olimpo
Insistí:
-¿Perdóóón?
-Ustedes mantienen vivo al dios Juno, el de las dos caras, el que todo lo ve. Y lo usan nada menos que para decir Mirá: Juná

Además de que al tano era imposible sacarle un peso, mis amigos y yo entendimos varias cosas:

-Entendimos que el agregado cultural de la embajada de Italia confundía a la diosa griega Juno, (diosa del matrimonio a la que se encomendaban las jóvenes casaderas) , con el dios romano Jano (dios del dinero, que en lugar de nuca tenia otra cara y fue la imagen de muchas monedas durante el imperio y luego también)
-Entendimos que el gringo era un pícaro, con ese tipo de picardía que acá solemos llamar criolla
-Entendimos que en algo tenía razón, la latinidad, hacía ya demasiado tiempo, se había mudado a Nuestramérica y Europa estaba totalmente sajonizada...

Tiempo tres
(latinidad)

Lo latino, como definición cultural, nació en el Imperio Romano. El idioma le dio nombre. El latín. Luego las lenguas que se desprendieron de él poblaron Europa a medida que el imperio avanzaba. Esos idiomas empiezan a poblar América a partir de la conquista y esa llegada se prolonga casi hasta nuestros días.
Acá madura esta lengua y obligada a compartir el espacio con unas treinta lenguas nativas y otras tantas africanas, se convierte por fin, en un idioma completo, con identidad propia, dejando de ser un dialecto (lengua romance) del latín. Uno que me gusta llamar Sudaca.
Con el idioma se modelan muchas conductas, actitudes, convicciones, creencias. Es uno de los principales constructores de una cultura (otro es el territorio). Hoy nuestro idioma sudaca, es el oficial de un país ibérico y desde aquí estamos modelando la latinidad. Una mucho mas compleja que la europea, una que incluye muchas convicciones que habitaban América diez mil años antes de la conquista.
De aquí será rescatada la Latinidad, cuando Europa quiera volver a tener una identidad propia y cuando lo hagan, llevarán con ella partes guaraníticas, aimaras, quechuas, mapuches... También llevarán datos identitarios de los pueblos africanos que por fuerza debieron arraigarse aquí
Será otra forma de conquista, será pacífica y construyendo un mundo distinto.

Mientras tanto, desde aquí, seguiremos junando como la sajonidad, se destruye a si misma en esta crisis que tan bien supo crear.

PD: A la palabra JUNAR, la pusieron en Argentina los gitanos. El original significa escuchar y el cambio de significado tiene que ver con la similitud de una palabra árabe (han o hana) que significa ver, entender.
Esta es una de las influencias árabes que el idioma no trajo puesta desde la península cuadrada, como consecuencia de setecientos años intentando infructuosamente poner algo de cultura allí.


3 comentarios:

  1. Che, te juno o jano algunas cosas.

    Jano fue el Dios bifronte, que si bien estaba representado en varias monedas romanas, no era del dinero, era la representacion del pasado y del presente, de la unidad del tiempo, relacionado a los solsticios, esos que el cristianismo supo aprovechar para poner dos festividades importantes. Fijate que los romanos veneraban a Jano en dos momentos, junio y diciembre, los momentos de solsticios, tal como nuestros aborigenes lo hacian con sus festividades solsticiales.

    Pues bien, el cristianismo las adoptó y puso sus dos festividades mas importantes en las mismas fechas: San Juan el 24 de junio (solsticio) y Navidad el 24 de diciembre (otro solsticio). Esa es una de las tantas demostraciones que el cristianismo está armado sobre las religiones que los mismos hipócritas cristianos y cretinos (accidentales y cretinos) denominaron paganas.

    Un detalle, la etimología de enero se explica mejor por el inglés que por el castellano, ya que january, como le llaman esos tipos, deriva del latín jenuarius (hay que acordarse que durante mucho tiempo pertenecieron a la periferia de ese imperio) haciendo referencia a Jano, ese mismo Dios, precisamente para denominar al inicio del año. Junio se explica más fácil, está más cerca de Jano, y está en el medio del año, en el otro solsticio.

    Bueno, sobre la latinidad. Estoy viviendo una experiencia muy interesante. Estoy en Nueva York.

    Te decia sobre la latinidad. Practicamente no hemnos tenido necesidad de hablar en ingles. Tal como dice Calle 13, somos como las hormigas. Esta ciudad esta invadida de latinos de todo tipo. Centroamericanos de pelo y marca que busques, sudamericanos un poco menos. Te dicen "brother, no hace faltablá el idioma gringo". Da gracia escuchar como los yankis han incorporado modalidades de nuestro idioma para hablar. Hasta han cambiado la posicion del verbo para preguntar, ya preguntan como nosotros pero en ingles.

    En este Estado el 60 % de los empleados de las grandes compañias son latinos, profesionales y no profesionales. Nos chupan la sangre y el cerebro.

    Hay que estar aca para darse cuenta del poderio que tienen. Asusta ver el desarrollo tecnologico que tienen y su modo de vida. Algunos estan mal, pero todavia no son tantos. Hoy vi en Wall Street a los indignados, deben ser unos 200 en una ciudad de 16 a 18 millones de habitantes. Vi una manifestacion en la septima avenidad, eran 17 con una bandera yanki y un cartel de protesta. Todavia viven muy bien. Sus pobres son nuestra clase media.

    ResponderEliminar
  2. Che Margarito

    Lo que quiero destacar en el artículo, es presisamente que todo eso que un sudaca como vos sabés sobre el dios romano Juno era completamente ignorado por el agregado cultural de la embajada Italiana, justamente en el momento que empezaba a imponerse desde adentro y desde afuera, la convicción de que nosotros éramos un pueblo (un país) "poco serio". Esto equivaldría a queq nuestro agregado cultural de cualquier embajada desconozca completamentente a Borges, Cortázar o mas aún, a Maradona. Muchos comparten aún lo de neustra "falta de credibilidad" pero lo vamos desmitificando.
    En cuanto a la cultura, la nuestra, fueron los desatinos económicos que nos provocaron desde el norte (EU y UE)los responsables de la "diáspora" latinoamericana y esa es la invasión pasífica a la que me refiero en el artículo. Esos "brother" que hoy viven en gringolandia y su anexo europeo estan mejorando el nivel de lo sajonizado (incluso en los países del mediterráneo)Lo latino, ya era culturalmente mas rico y variado durante el imperio romano, pero hoy, influido por las culturas nativas americanas y las africanas, es tan amplio, que no es fácil, para ellos, entendernos. Nosotros mismos recién lo estamos empezando a entender.
    En cuanto al poderío económico, es consecuencia de un sistema injusto y moribundo. Todo ese poderio fue robado y mal administrado desde la conquista hasta hoy. Falta mucho, décadas para que toda la verdad se imponga sobre la mentira, pero estamos en camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. fe de error

    cuadno diago "dios romano Juno" quiero decir "dios romano Jano"
    Despues de todo somos simples sudacas y no agregados culturales del pais que es el heredero directo del viejo imperio

    ResponderEliminar