jueves, 15 de diciembre de 2011

Tradiciones que delatan


Otra vez estamos a mitad de diciembre y aproximadamente una tercera parte de la humanidad (que nadie vaya a creer aquello de que "el mundo") se apronta a festejar la navidad.
Se supone que celebramos el nacimiento de cristo, todos nosotros los buenos cristianos (¿?)
Sin embargo, es bueno saber, que no había día para esa celebración hasta un año que según los autores varía entre el 350 y el 386, en que el Papa Julio, decidió que cristo por fin naciera el 25 de Diciembre. No fue casual la decisión. En plena decadencia del imperio romano, que aún sobrevivía gracias a la alianza de la iglesia con el emperador Constantino, era bueno para los poderosos, hacer nacer a cristo en una fecha que todas las culturas celebraran y obtener una fiesta del imperio que así reafirmaba su poder sobre los demás reinos.

Todos tenían festividades en ambos solsticios, el de invierno y el de verano. En el área mediterránea transcurrían las saturnales, que llegaban a su punto cúlmine, precisamente el día 25 de diciembre entre orgías de sexo, comidas y bebidas.
Supongo que aquellas primeras navidades habrán sido realmente interesantes. Pero poco a poco la iglesia las fue convirtiendo en "fiestas santas" y parece que el sexo (pecado entre los pecados) fue siendo quitado de aquellas orgías. Por lo demás, todo sigue igual...

Con los siglos, cada país fue desarrollando su propia navidad, con su propia mitología y sus propios personajes. La famosa bebida cola, se ocupó de que en América Latina, se difundiera la imagen de Papá Noel, que sin cambiar de fisonomía, el cine yanqui va rebaustizando como Santa Claus.
El personaje es el mismo. Un gordo bonachón, de blanca barba y ojos azules, que el 24 por la noche de una forma inexplicable recorre todo el mundo dejando sus regalos a los "niños buenos". En la magia como en la fe, nada necesita ser explicado.

Las navidades llegaron a América Latina junto con la espada y con la cruz, fue con sangre y no con estrategias políticas y diplomacia que fueron impuestas.
Al "niño dios" de mi infancia lo reemplazó el Dios Mercado por el gordo del trineo que francamente siempre me resultó bastante desagradable, su risotada grosera me suena más apropiada para las orgías de las saturnales que para relacionarse con niños. Pero toda esta historia de especulaciones del poder y estrategias políticas de dominación que alcanzarían para avergonzar a cualquier verdadero cristiano, puede empeorar muchísimo a manos de los países europeos que además de enriquecerse por los saqueos de África y América, hicieron de la esclavitud su negocio.

En varios de ellos, aunque principalmente en Holanda, (tierra de piratas y negreros) el gordo que en su idioma internacional dice sólo "Jo, Jo, Jooo!!!" es acompañado por otro personaje: Pedro el Negro.
Mientras el gordo es bueno y querible para los niños holandeses, a Pedro le toca el triste papel de castigar a los niños que se portaron mal y si el "bueno" no les da regalos, él debe meterlos en una bolsa y llevárselos. Está claro como se educa a los niños en esa tradición. Los holandeses saben desde muy chiquitos dos cosas: Los negros son los malos y hay que huir de una familia pobre que no puede comprar regalos.

En fin, se me ocurren un montón de metáforas sobre las tradiciones navideñas en los países esclavistas, pero prefiero dejar que ustedes liberen su imaginación y piensen qué verdades se les quedarían pegadas al inconsciente si hubieran pasado su infancia en uno de ellos.

Personalmete me apronto a festejar mi cumpleaños, miro de costado a la navidad porque nací precisamente en ella y prefiero recordar la mentira de mis padres, que durante mi primera infancia, me hicieron creer que la gente festejaba mi cumpleaños. No los perdono, pero es una inocentada frenta a algunas tradiciones.

2 comentarios:

  1. Recientemente fue dada a conocer una conferencia de prensa de Papá Noel (o Santa Claus) desde el mismísimo Polo Norte. Para sorpresa de todos (y porque no todas también, como está de moda decir) expresó para la parte de la humanidad que le toca que dejen de pedirle cosas tales como la paz para el mundo, que se acabe la pobreza y todo tipo de giladas de esas características. En forma lacónica y con una cara de Gioconda entre triste, alegre y frustrado dijo: "Pídanme juguetes, teconología, entretenimiento; entiendan de una buena vez que yo trabajo para la sociedad de consumo y no hago milagros".
    Después de estas terribles declaraciones partió en su conocido trineo tirado por renos. Lo curioso fue ver leyendas de patrocinio publicitario en los costados del carruaje y en las patas de cada reno.
    Tal vez afilie al gremio de los camioneros para gozar de la protección del bueno de Moyano, que por cuestiones de peso (en kg) y disimulando las características étnicas de uno y otro, tienen parecidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Margarito por tu comentariio, pero me llegan noticias de otra conferencia de prensa desde algun lugar de America Latina, donde la la Pacha Mama, Caá y el mismísimo dios Saturno, paarecen tener malas noticias para el jefe de Papá Noel (el Dios Mercado) Aseguran que está siendo extrangulado por sus propios sicarios, los estados y multinacionales del norte del mundo. Esto produjo un enojo tan grande a ellos que le están derritiendo el polo norte y no tendrá mas remedio que latinizarse para sobrevivir. Además deberá ocuparse de latinizar al resto del mundo occidental, so pena de que todos mueran irremediablemente.

    ResponderEliminar