domingo, 18 de marzo de 2012

Otro 24 (o el robo de las sandías)


Estamos en Marzo y otro 24 se aproxima. Es una fecha que nos toca a todos de alguna manera. Personalmente se me suman muchas cosas en ese día que trato de ignorar, pero no puedo.
Un 24 de Marzo (del 77) nacía el hijo de un desaparecido del que con el tiempo me haría cargo y hoy mi hija llama hermano. El mismo 24 de Marzo me llegaría el llamado a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio y (erróneamente) decidí no desertar, para terminar pasando en una celda blanca el peor año y medio de mi vida. De cómo salí de allí hay otra historia, pero no todos salimos.
Otro 24 de Marzo (del ochenta y pico) fallecía mi padre. Un infarto, poco después del nacimiento sin vida de mi primer sobrino.
¡Por fin íbamos a tener una alegría y sufrimos dos nuevas desgracias!

Por supuesto que el 24 que todos conmemoramos es el del 76, cuando una junta militar derrocó un gobierno constitucional para constituirse en la peor dictadura que nuestro país recuerde. Los medios por estos días abundarán en información que la mayoría conocemos. Y seguramente se ocuparán de dejar en claro todo el camino recorrido y lo mucho que los argentinos avanzamos en relación a otros pueblos en este tema. Es cierto, pero también es necesario decir cuanto falta y cómo apura el tiempo.
Es inevitable la comparación con España, donde lejos de juzgarse los crímenes de su dictadura, se castiga al único juez que se atrevió a intentarlo.
Yo quiero insistir en un concepto y es que somos los pueblos y no la justicia de cada país ni sus gobiernos, los que hacemos los juicios verdaderos. Cuando de verdad juzga el pueblo, no hay vuelta atrás. Por eso me preocupa Chile, por eso me preocupa Colombia, por eso me preocupa México y para que negarlo... España también. El ya olvidado plebiscito uruguayo sobre la "ley de caducidad" merece un análisis aparte.
Estoy convencido que los argentinos juzgamos y nuestro veredicto todavía grita en las calles y las paredes:

¡Ni olvido ni perdón!

Luego, lo que los jueces decidan, es otro tema, sé que podrían actuar mejor, sé que podrían actuar más rápido, se que sobrevive cierto grado de complicidad, pero nada logrará revertir lo que para Juan Pueblo es una decisión tomada. También se que es por eso que los poderes no tienen mas remedio que actuar, aunque más de un juez preferiría no juzgar. También se que nos estamos poniendo viejos, y hay que pasar la posta a la generación que viene, para que el pueblo que viene siga consiente de que no hay vuelta atrás.

Ahora bien, el paso fundamental todavía no fue dado. Se trata de entender de qué se trató todo aquello. El Plan Cóndor recién empieza a ser desvelado. Ya nadie discute la participación de la CIA, el Pentágono y el gobierno de Estados Unidos en nuestras dictaduras. Las de toda América Latina y cuya participación se extendió en varios casos a los siguientes gobiernos democráticos. Y tímidamente empiezan a aparecer "compromisos" de distintos gobiernos europeos con nuestras dictaduras. Francia, Inglaterra y España ya aparecen comprometidas en testimonios no muy difundidos aún.
Es necesario entender que para que en Nuestramérica pueda instaurarse el actual sistema económcio sin amenazas socialistas, era necesaria la fuerza. Nunca se quedarían con nuestras riquezas los países del norte, si no eran diesmadas aquellas juventudes de las distintas izquierdas. El enemigo corría el riesgo de unirlas a todas en una sola fuerza que resultaría invencible.

Pero nos vencieron, separándonos, matándonos, torturándonos, exiliándonos... nos vencieron.

Su objetivo era, claramente, robar. Que es ni mas ni menos, que lo que siguen haciendo con sus multinacionales que se han quedado con todas las que eran nuestras empresas públicas.
YPF, aguas, radiodifusión, trenes, bancos, por dar unos pocos ejemplos. Miles y miles de millones de dólares o euros parten diariamente de Argentina y de toda América Latina con destino a sus arcas europeas y yanquis.
Ese fue su objetivo original y como buenos vencedores, lo obtuvieron.

Por eso digo en un artículo anterior, que hasta el último grano de arroz consumido con desgano por una rubia puritana y vegetariana en Europa, está manchado de sangre sudaca.
La avidez de los estados del norte y sus multinacionales, hace que con lo poco que hemos recuperado, ya no les alcance para coimear a sus pueblos como hicieron hasta hace muy poco, con un supuesto "estado de bienestar" que nunca fue otra cosa que la coima que acallaba las conciencias de los pueblos del norte que se creían buenos y solidarios refugiando algún que otro exiliado. O mucho peor, organizando las grandes festicholas de "Live for Africa" y cosas similares.

Hemos logrado mucho, pero falta mucho. Hay que dar el paso de saber que todo fue un simple "asalto a mano armada" y es necesario dejar en claro el monto del robo, la responsabiolidad de los ladrones y la complicidad de sus inconcientes beneficiarios, que en su ignorancia se creen en posición de indignarse.

¿Allá nos vemos?

7 comentarios:

  1. Claro, allá nos vemos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, solo que tal vez vos seas mas joven que yo y eso te da mejores probabilidades de llegar a verlo. Aun asi, y con una sonrisa:
      HASTA LA VICTORIA ¡SIEMPRE!

      Eliminar
  2. La justicia en nuestro país no será completa hasta que no se tenga en claro que fue un golpe cívico militar, nunca se debe perder de vista que no lo hicieron solo los milicos, que existió la complicidad amplia de un grupo de civiles que aún siguen cerca del poder económico y político del país. Hasta que la justicia no llegue a esos cipayos la justicia no será completa, sino parece un cuento de niños, lo hicieron de puro malos nomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarito:

      Claro que es cívico militar y gracias por aclararlo, se me pasó por alto. Pero además hay que llegar a involucrar a todos los civiles y todos los militares y eso incluye a bancos, petroleras, empresas de "servicios" varios y estados de casi todo el "mundo desarrollado" que vivieron y viven de nuestro esfuerzo, nuestra sangre y nuestro dolor.
      Tenemos la incrreible oporutnidad de vivir un tiempo de cambios y hay que estar atentos a las nuevas direcciones de esos cambios, porque solo el pueblo conciente y movilizado podrá corregir el rumbo y hacer LA JUSTICIA COMPLETA

      UN FUERTE ABRAZO

      Eliminar
    2. ...y se me olvidaba Margarito:
      Hacer la justicia completa en nuestro pais involucra indefectiblemente a varios paises, tal vez muchos, tanto del lado de las víctimas como del de los victimarios.

      Eliminar
  3. Desde Madrid (o Madriz como Mario bien sabe que decimos aquí)todo mi respeto a la justicia y al pueblo argentinos, con la envidia de una madrileña que ve como todo se derrumba. Creo que debí quedarme en la Santa Fe que me adoptó como propia por 6 años y también creo que es demasiado tarde para volver.
    No bajéis ni las banderas ni los brazos!!! Los comunistas españoles (los que creo que de verdad lo somos)sentimos orgullo de ver una América que se levanta.
    Hasta la victoria siempre, camarada Mario i ojalá nos veamos allá!!

    Maqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maqui

      Es dificil traducir la expereiecia propia a la realidad de ustedes, pero de alguna manera lo seguiré intentando y vos, por conocer un poco la realidad de acá, tal vez seas la adecuada para ello.
      Un abrazo amuy grande, oceano mediante
      ...y suerte!!!

      Eliminar