domingo, 13 de febrero de 2011

Una idea para la economía sojera

Un hongo de soja

La mitad de mi país está sembrado de soja. Esto produce todos los daños que se pueden esperar de un monocultivo cualquiera, más un montón de daños sociales a las pequeñas economías regionales y tradicionales, más otro montón sobre la salud de muchas poblaciones afectadas.
Ni siquiera pretendo entrar en el tema de la transgénesis de los cultivos de diseño, porque ese es otro y muy interesante tema.
Solo quiero proponer una solución absurda a una realidad absurda.

Mas del 80% de la soja que cultivamos los argentinos tiene como destino convertirse en forraje de los cerdos que se crían en China. Esta estupidez me da pie para proponer otra que tal vez no lo sea tanto.

Señor sojero: ¡Venda Chanchos!

No crea que son pocas las ventajas.
El kilo de cerdo terminado vale unas 100 veces más que el kilo de granos de soja. Por otra parte y dado que los chanchos caminan, usted se puede ahorrar la cosecha: con solo abrir la tranquera de su campo ellos solitos irán en busca del grano maduro. Dado que se requieren muchos kilos de grano para criar cada kilo de chancho, gastará muchísimo menos en transporte. Además la diferencia entre los kilos de cerdo producidos y los kilos de granos consumidos, quedará en su campo, convertido en rico abono de estiércol que las duras patitas de los animalitos habrán mezclado con la tierra y el barbecho del cultivo anterior, abaratando y mejorando la futura siembra, que seguramente requerirá mucho menos fertilizante del que usted compra a las multinacionales y entre otras bellezas contamina nuestras napas y ríos.
Es decir, usted trabajará menos todavía, invertirá la mitad y venderá por un valor ¡100 veces superior al actual!
Piénselo
Todo un país se lo agradecerá

(Tal vez hasta me deje libre unos metritos cuadrados para plantar un poco de sandía, así no tengo que seguir publicando fotos de las sojas -por gentileza "del zequi"- que no me gustan)

2 comentarios:

  1. - Io servo la champignon Signore?
    - No grazie, non credo che sia champignon

    :D

    ResponderEliminar
  2. es que no es champignon, sino un hongo atómico, de soja.

    ResponderEliminar