domingo, 19 de diciembre de 2010

Mi problema, tu problema ¿Cuál problema?



socialismo / neo liberalismo / new age
Cuando éramos socialistas (los que de verdad lo éramos) asumíamos como propio cualquier problema. Todos los problemas eran mí problema. Esa lógica es simple y fácilmente comprensible para la gente de cierta edad. Los que vivimos lo suficiente como para haber sido socialistas en una época en la que en Argentina eso era de lo más común. Se podría resumir más o menos de la siguiente manera: Si a muchos les va mal en algo (lo que constituye el problema en cuestión) pronto me irá mal a mí (por una cuestión de tendencias que hoy las estadísticas explican muy bien). Así, todo problema es mí problema.
El neoliberalismo liberalizó muchas cosas, pero nada quedó tan libre como las conciencias. Aquel cuestionamiento del problema social, requería una cierta conciencia social, a veces difícil de sobrellevar. Con la conducta neoliberal no desapareció ningún problema, muy por el contrario se crearon muchos nuevos. La diferencia fundamental era que ahora cada problema tenía su propio dueño (¿aquello de las privatizaciones? ¡Tanto se impuso lo privado por sobre lo público!). Así, si Juan tiene hambre, Juan tiene un problema. Yo, que todavía como, no. Si Jorge se quedó sin trabajo, Jorge tiene un problema. Yo, que todavía cobro un sueldo, no. Si a Enrique le desvalijaron la casa, Enrique tiene un problema. Yo que tengo guardia privada, un perro malo, y sistema de alarmas, no. Es más, nunca le voy a contar que Jorge y Juan encontraron una solución parcial a sus respectivos problemas, desvalijándole la casa con la complacencia de la empresa de seguridad, a la que él nunca se quiso asociar y que cuida mi casa. Y no se lo voy a contar por dos razones: Primero que no es mi problema, segundo, que yo seré cualquier cosa, pero nunca fui un botón.
Lo que llegó para solucionar todos los problemas es la new age, que, a grandes rasgos, consiste en ser lo suficientemente pelotudo como para no ver el problema. Además todo se arregla con una fórmula mágica: “¡Dejá que las cosas pasen!”. Y resulta que los que pudimos vivir las tres etapas, aprendimos que lo que pasa, cuando dejamos que las cosas pasen, es que pasan como le conviene al que hace que las cosas pasen. Y claro, las cosas pasan como él quiere, aunque eso produzca mi problema, tu problema, nuestro problema que hace mucho debimos aprender que es todo el mismo y es uno solo: la incapacidad para asumir que el problema de cada uno es el problema de todos.
Por suerte, los pocos que seguimos siendo socialistas de verdad (por lo que no integramos un partido con ese nombre), hoy podemos ver el reverdecimiento del concepto de “el problema” y sonreímos complacidos advirtiendo como los pueblos latinoamericanos, después de la noche neoliberal, vamos recomponiendo un tejido social, un objetivo común y más temprano que tarde (antes que acaben de “sacarnos el jugo” o "el alma roja") le daremos solución haciendo que las cosas pasen, del modo que nos conviene a todos.

9 comentarios:

  1. no me queda claro cual es el problema

    ResponderEliminar
  2. Anónimo
    Intento no ser tan obvio para que vos lo descubras, pero en tren de aclarar...
    La POBREZA y la INSEGURIDAD no son dos problemas. Es uno
    La CONTAMINACIÓN y los problemas en SALUD PÚBLICA no son dos problemas. Es uno
    La COCENTRACIÓN de la RIQUEZA y la DESOCUPACIÓN, tampoco son dos porblemas... es uno y tiene la misma solucion que todos los anteriores, que tambien son uno y por último ¿Qué sentido tendría robar si no existiera la PROPIEDAD PRIVADA?

    ResponderEliminar
  3. Error muchachos. Estamos en la parte occidental y cristiana, por lo tanto la propiedad `rivada existe,está y la usamos y la necesitamos.
    Caso contrario, ninguno de nostros estaríamos escribiendo estas palabras.
    Salvo que la PC sea prestada.

    ResponderEliminar
  4. Que existe y que está nocabe dudas, pero eso no significa que la necesitemos. Me parece que nunca leiste nada sobre socialismo, escrito por socialistas. Deberías apagar TN y vero otras cosas.
    En cuanto a la propiedad de mi PC te explico:
    Soy pobre, me visto con ropa que otros dejan de usar, tengo un trabajo independiente con el que solo me alcanza para la comida. A mi salud (y la de mi familia) la atiendo en el Hospital público y la educación (la propia y la de mis descendientes) son de la escuela y universidades públicas que ofrece este bendito país y mi PC esta armada con partes que van desechando amigos cuando renuevan los equipos.
    Por último, en cuanto a lo Occidental y lo Cristiano, tenes mucho para revisar sobre el daño que ha provocado esa conjuncion a la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. continuación:
    Uno de los daños que ha hecho el cristianismo,(y otras religiones) es convencer a muhca gente que hay una y solo una verdad y que se es poseedor de ella o no. Esto fomenta el totlitarismo, la intolerancia y convence a los que tienen algo, que lo poseen por virtudes qeu le fueron adjudicadas divinamente, y po ello solo le deben todo a dios y a nadie más.
    Parada desde alli, actúa la OTAN para invadir paises y robarlos en beneficio del estado yanqui y la Desunión Europea. Asesinan y roban por el bien.
    Espero que tus neuronas puedan hacer las conexiones necesarias para entender lo que digo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una critica Mario: Cuando quieras que te entiendan copiá el formato TN, agregale la foto de algun desnutrido o descuartizado, no tendrá importancia la veracidad de la foto. Ya sé, cuando has leído, vivido, sufrido y te has cuestionado, es difícil bajar a expresarte como un pasquín para ser entendido. Cierro el pico y espero tus nuevas reflexiones.

      Eliminar
    2. Alberto, no se si habra "nuevas reflexiones" deje de escribir mi pasquin hace como tres años y esto tiene como 7 u 8 de antiguedad y lo que mas me duele es que siga siendo actual, tal vez solo reedite los articulos lamentablemete vigentes como éste. Abrazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. acabo de ver que tiene 6 de antiguedad, da igual, para mi paso mas rapido este tiempo

    ResponderEliminar