sábado, 18 de diciembre de 2010

Historia de otra palabra sudaca



"el que no llora no mama

y el que no afana es un
gil"

(fragmento del tango cambalache)


Por la mitad del siglo XIX, se trababan intensas luchas en Argentina. Celestes y Colorados, es decir Liberales y Autonomistas o Centralistas y Federales, confrontaban sus ideas en los campos de batalla.
Cuenta una leyenda que un gaucho correntino (Antonio Gil) era un colorado considerado muy peligroso por los celestes y muy querido por la gente. No se trataba de un Robin Hood. Él, mas bien se ocupaba de organizar a la gente allí donde llegara, para enfrentar al enemigo, para defender sus derechos, para defender el territorio liberado. Hacía su tarea independientemente, sin enrolarse y esto lo hacia un desertor frente a la justicia de cualquiera de los bandos. Se dice que fue capturado un día para ser llevado ante la justicia de Goya (Corrientes) acusado de esa desersión.
Algunos dicen que el coronel Zalazar, otros que un tal Velazques y otros, un sargento de los celestes, lo degolló en pleno campo mientras era trasladado, más por ser devoto de "San la Muerte" y llevar su amuleto que por razones políticas. Aseguran que mientras se desangraba, colgado boca a bajo de la rama de un algarrobo, le advirtió a su verdugo que el hijo estaba muy grave y si no se apuraba a llegar a su casa moriría. Que llevara un poco de su sangre (colorada) y la pusiera sobre el niño al llegar y lo invocara a él, que ya estaría muerto, para que intercediera ante Dios por su vida.
El verdugo asustado, creyó en esas palabras y llevó el pañuelo del gaucho Antonio Gil, embebido en su sangre hasta la casa, donde al llegar encontró a su esposa llorando y a un médico que acababa de desahuciar al hijo muy afiebrado. Lo cubrió con el pañuelo e imploró al Gaucho por su vida.
El niño se salvó y el verdugo construyó una cruz a la que ató el pañuelo, para clavarla en el lugar donde ultimó a quien se convertiría en uno de esos santos paganos del sincretismo latinoamericano.
Hoy, el culto del "Gauchito Gil", se extendió desde la Tierra del Fuego hasta Salta. Ingresó a Bolivia, al norte de Chile, Paraguay, Uruguay y al sur del Brasil. Se identifica su santuario a la vera de las rutas con un grupo de cañas tacuaras sosteniendo cintas o banderas rojas que recuerdan aquel pañuelo enbebido de valiente y generosa sangre de la historia sudaca. Y a la bandera roja de la federalidad, que triunfó en el campo de batalla, pero aún es una deuda que tenemos para con nosostros mismos. (Y tendremos hasta que el mundo haya derrotado al modelo de centralidad, generador de periferias.)
Pero tambien tuvo otra derivación esta historia / leyenda. Modificó, acrecentó, enriqueció nuestro idioma.
Mientras la historia se iba derramando por América, los celestes, los liberales, los unitarios, los centralistas, eso que internacionalmente se identifica como la derecha, fueron convirtiendo al apellido en palabra y poco a poco, Gil devino en sinónimo de tonto. Salvar la vida del enemigo, es un acto incomprensible, para todos aquellos que aún no entendieron que lo único prohibido en la lucha contra el canibalismo es comerse al caníbal.
Hoy los políticos herederos de aquellos enemigos hablan de la "gilada" para referirse al pueblo, pero mucho antes, el tango (cambalache y muchos más) lo llevó a pasear por el mundo, que hoy utiliza a la palabra / apellido "Gil", como sinonimo de tonto.
Su nombre completo fue Antonio Mamerto Gil Nuñez. De donde muchas veces, "mamerto" también se usa con igual significado.
Mucha historia y mucha sangre nuestra debía correr por los ríos Americanos desde el Rio Bravo hasta la Tierra del Fuego, para que aquel dialecto del latín, que trajeron los españoles a nuestra tierra se convirtiera en el idioma que es hoy.
Palabra de Gil, un Mamerto, en fin, un verdadero Sudaca
...y a mucha honra.

8 comentarios:

  1. Según el diccionario de la RAE la palabra gil tiene dos aspciones. Dice en la primera "Individuo de cierto bando de la comarca cántabra de Trasmiera, en el siglo XV", y en la otra "adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona: simple, incauta". En esta segunda forma lo sitúa geográficamente por nuestros lados latinoamericanoparlantes.
    Ahora bien, buscando en un diccionario etimológico aparece que gil pareciera tener un orígen caló, deviniendo del término de la palabra "jili" que quiere decir inocente o cándido, el que a su vez viene de "jil", que significa fresco. En España se usa la palabra "gilí" para hablar de alguien como tonto, o la forma más conocida de "gilipollas" dicho en forma aumentativa.
    Para aclarar sobre la primera posibilidad que da el diccionario real, digamos que Trasmiera es una comarca de Cantabria, y que entre los siglos XI y XV estuvo envuelta en un gran despelote por el liderazgo, como se hizo en toda pequeña parcela europea. Ganaron los Trasmiera, por eso se llama así la comarca. ¿Quiénes perdieron?, los Gil que era el otro bando que la disputaba (o linaje como acostumbran a decir los españoles).
    Parece ser que esto de encontrar la raiz a las palabras es bastante difícil y hasta contradictorio en algunas oportunidades. Sin embargo sea de donde provenga viene de la marginalidad y no de la centralidad. Sea por Antonio Gil o por el caló, ninguna de las dos formas representan el centro de la sociedad o la cultura que le dio orígen. Si no es correntino es gitano,y sino también puede ser del bando perdedor de Trasmiera. Este no tan simple hecho de que provenga de lo radiado o marginal de una cultura es muestra para darse cuenta que lo que se instala y perdura, aún luego en la centralidad de esa cultura, es lo que tiene verdadera raíz popular.

    ResponderEliminar
  2. Te puede interesar este blog...

    http://www.buenaspalabras.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,
    muchas gracias por el link, pero parece que el muy pelotudo, dejo de escribirlo hace como dos años, de todos modos es muy recomendabel lo que alli se encuentra aún.
    Margarito
    No seamos Giles y utilicemos de todas las asepciones la mas sudaca, ya que la RAE no deja de ser un instrumento del imperio al servicio de sus intereses, es decir en contra de los nuestros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 1 y Anónimo 2:
    Me parece que lo mas rico de lo que comenta Margarito, es el tema de la centralidad y la periferia, que yo apenas menciono tangencialmente en mi artículo y él supo ver con precisión. De todos modos concuerdo con Anonimo 2 en el agradecimiento por el link como en no dejar espacios vacíos frente al imperio. No se trata de "comerse al canibal", sino mas bien de dejar que muera indigestado

    ResponderEliminar
  5. Continuación....
    Si vemos las noticias de la situacion en España, como en toda Europa, o en los EU, parece ser que lo que está ocurriendo con el canibal, es una gran indigestión al comenzar a comerse a si mismo.

    ResponderEliminar
  6. nada en europa es mas sudaca que la "racita calé" que como dice el verso popular:
    "y que llevo sangre de reyes
    en las PALMAS DE LAS MANOS
    porque soy de la racita calé"
    Afirmando su ascendencia revolucionaria

    ResponderEliminar
  7. También el tango dice:
    "tus manos desatan acricias que me atan a tus encantos de mujer"
    "no me gusta avivar giles que despws se me hacen contra"
    "no me gustan los boliches, que las copas hablan mucho"
    "hoy un juramento, mañana una traición.Amores de estuadiantes flors de un día son"
    Muchachos, no busquemos en el tango un mwnsaje imperialistam y de derecha.
    Eleven el pensamiento por favor

    ResponderEliminar
  8. Paciente:
    ¿Leíste el artículo? nunca menciono ningun mensaje de ningun tango. Solo que algunos de ellos sacaron la palabra "GIL" a pasear por el mundo.
    Deberías ejercitarte en la interpretación de textos. Es solo un consejo...

    ResponderEliminar