jueves, 16 de diciembre de 2010

Geografía simple para eruditos


"La realidad y su representación"

Nos hemos acostumbrado a confundir la representación de la realidad con la realidad misma. Por ejemplo: Alguien te muestra la foto de una tal Analía y ya crees que conoces a la tal Analía. Cuando en realidad se trata de una representación pobre y escueta que cuenta poco sobre ella, apenas algo de su aspecto, interferido por un gesto o un movimiento. La cosa empeora cuando otro te pregunta si conoces a Analía y vos le decís que si, en todo caso le preguntás ¿La rubia? Y como el otro afirma, se va convencido que conoces a Analía, cuando en realidad no sabés nada de ella.

Lo mismo nos pasa cuando vemos la representación de nuestro planeta en un soporte plano. El planisferio.

Todos sabemos que el mundo dista mucho de ser plano. Aunque escuchamos que en España había unas personas que creían eso y tal vez algunas lo sigan creyendo. Sin embargo aceptamos que eso que estamos viendo, es la realidad. Y no me refiero solo a esa cartulina impresa que usábamos en la escuela, ya que la imagen satelital, también es una representación en un soporte plano (la pantalla).

Hagamos un ejercicio:

Imaginemos por un rato que cortamos transversalmente, la pequeña y montañosa península que trabajosamente soporta unos 60 millones de italianos sobre su territorio. Italia. La cortamos más o menos por la mitad como si fuera un budín. Ahora miramos el corte de costado (como si viéramos la parte interior del budín que acaba de quedar expuesta). Nos encontraremos con una forma similar a un triángulo, o una que se inscribe en él. Y como todo triángulo cuenta con una base y otros dos lados que parten de cada extremo de la base y se juntan en un vértice.

Ahora bien, los 60 millones de gringos, no habitan la base, sino los lados. Es decir, las laderas montañosas entre la sima de esa cadena y el mar. Esto que parece tan obvio, no lo resulta tanto, ya que hasta en la foto satelital “non plus ultra” de la tecnología para observar un territorio, la superficie que estamos mirando, esta determinada por la base. Y es sobre la dimensión de esa base que se calcula la superficie de ese, como la de cualquier territorio. Esto no sería nada mas que un dato anecdótico, si no fuera, que sobre ese cálculo se establecen otros fundamentales para la política y la economía del mundo como las densidades poblacionales por ejemplo.

Dicho de otra manera, si a la base del triangulo le asignamos la letra “A” y a los dos lados “B” y “C”, los tanos habitan en el segmento compuesto por “B + C” ¡Nunca sobre “A”! ¡Y todos los cálculos estadísticos de los cuales derivan decisiones de esas que toman los grupos de poder en el mundo dependen del erróneo “A”!

De todos modos, aunque la superficie habitada por los italianos sea mucho mayor que la calculada, 60 millones de personas es demasiada población para un territorio que (con mentira y todo) tiene apenas un poco mas que la superficie de la provincia de Santa Fe, donde vivimos poco mas de 3,5 millones de santafesinos (algunos somos italianos que no cabemos allá) Y la carga humana de los territorios, aún si se tratara de humanos muy concientes de la realidad ambiental del planeta (que no es para nada el caso de los italianos, -basta ver como votan-) acaba determinando la “huella ecológica” que sus habitantes dejan en el planeta. Es evidente que en América Latina hay mucha de esa huella, trazada por italianos o por europeos o, en general, por todos los habitantes del norte del mundo

Nótese que digo habitantes y no ciudadanos, porque para el fin de la huella ecológia, poco importa si son ilegales.


por si no leen los comentarios:


¿Nadie noto el dato poblacional y la nula diferencia entre inmigrantes (legales o no) nacionalizados y NyC (nacidos y criados)?
Es decir, poco importa si un habitante de europa es legal o ilegal o nacido o nacido y criado. Si habita allá, come allá, se viste allá, esta dejando la puta huella ecológica acá. Donde se produce lo que come, viste y en general consume.




7 comentarios:

  1. jajajja!!!!
    es cierto y que poco serio lo que parece serio ¿no?

    ResponderEliminar
  2. ¿puede ser el motivo que apuntás la causa de la deformación "ensanchada" de los mapas antiguos? Hay que tener en cuenta que lo dibujaban estableciendo distancias por marcha. Tal vez en tanta subida y bajada al hacer las mediciones "estiraban" las arrugas de la tierra.No es una idea tan alocada la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Se podría agregar (y esto daría para otro artículo) la relación establecida entre el norte y arrba, como su contrapartida el sur con lo de abajo. Acordarse del dibujo de Mafalda cabeza abajo en el globo terráqueo. ¿Quién dijo que el espacio tiene arriba o abajo?, y al momento de ponerlo en papel ¿quién decidió que el Norte estaba arriba?
    La geografía como materia de estudio no está desligada de los conceptos imperantes en las sociedades. Los dibujos son expresión de un pensamiento y un modo de ser.

    ResponderEliminar
  4. Margarito
    El primer mapa de la patagonia, se trazó a lomo de mula, colocando una vara cada 100 pasos de la bestia que caminaba se oriente a occidente (ida y vuelta). Lógicamente, como vos bien apuntás, dibujaron una patagonia mas ancha que la que podemos ver en una foto satelital. Sin embargo, ese mapa antiguo ¿Será menos fiel que la foto? La verdad es que ese mapa antiguo "nos relata" el territorio real, tal vez de manera mas exacta que los que usamos actualmente

    ResponderEliminar
  5. Digo porque se me canta
    ¿Nadie noto el dato poblacional y la nula diferencia entre inmigrantes (legales o no) nacionalizados y NyC (nacidos y criados?
    Es decir, poco importa si un habitante de europa es legal o ilegal o nacido o nacido y criado. Si habita allá, come allá, se viste allá, esta dejando la puta huella ecológica acá. Donde se produce lo que come, viste y en general consume.

    ResponderEliminar
  6. no entiendo qué es la "puta huella ecológica"
    A proposito, su huella ecológica es italiana, po ende, si aplicamos la lógica pregunto
    ¿que hace acá?
    ¿en que parte de la ladera vivía?
    Tiene que haber sido en una posición incómoda por eso se vino para acá.
    ¿por que no se va a Italia y escribe desde allá?
    ¿será que no hay libertad?
    Porque me imagino que lo que sabe lo aprendio acá, sería bueno lucirlo allá ¿o nó?

    ResponderEliminar
  7. Nací acá. Aunque si mis padres no hubieran tenido que escapar del nazifacismo, pude haber sido italiano. Ese origen no me enorgullece. Se lo que digo y me duele la inconciencia e hijaputez del pueblo italiano, como de todo el europeo.
    En cuanto al concepto de "huella ecológica" googlealo, la web está llena de informacion que te será muy útil.
    PD: los míos eran y muchos todavía son de la ladera oriental (Ancona) aunque alugnos estan en Alemania o Suiza. Y si, es una posición muy empinada, que te oblica a vivir inclinado, Realmente incómodo. Y ya que me conocés, porque evidentemente conoces mi origen ¿Por qué te escondes en un pseudónimo si sabrás que con migo se puede hablar de todo y no me como a nadie?

    ResponderEliminar